Entrevista a David Marqueta (y III)
https://www.gorkazumeta.com/2014/11/entrevista-david-marqueta-y-iii.html?m=0
Director y presentador de “Hoy por Hoy Zaragoza” (SER)
“La radio local está para tocar al oyente. Es un tú a tú”
Continúa…
-Reivindicas
que, aunque eres un urbanita, si tienes que elegir, te quedas con los pueblos,
como el tuyo, Utebo. ¿Te has puesto a pensar alguna vez que la manera de vivir
en los pueblos la estamos perdiendo en las grandes ciudades, que la radio es
una extensión de esta pérdida de calidad de vida y que debemos tratar de
recuperar lo auténtico, ese ejemplo, precisamente, que nos llega de los
pueblos? ¿Qué puede –o debe- hacer la radio –el medio más cálido de todos- para
recuperar lo mejor de nuestras vidas, qué puede hacer una emisora, del
potencial de Radio Zaragoza (SER)?
-El mío es un caso raro
porque emigré de la ciudad al pueblo. Zaragoza es una capital que ha crecido con
gente de los pueblos que emigró en masa en los 60 y 70 en busca de una
oportunidad. Muchas personas aquí dicen… soy del barrio tal, pero mi pueblo es
éste. Aquí se mantienen muchas costumbres de los pueblos, por supuesto las
fiestas, pero hay barrios zaragozanos que siguen teniendo ese ambiente de
pueblo. Quiero decir con esto que sabemos lo que significa tener ese tipo de
calidad de vida. Es posible que por eso nos tengamos como una ciudad cómoda
para vivir.
-Compruebo
entonces que Zaragoza es una suma de pueblos, en este sentido, como otras
capitales grandes. Y sobre todo esto, ¿qué debe hacer la radio?
-Creo que estar en la calle
escuchando a la gente. Nos llaman, nos buscan para que sepamos qué cosas les
ocurren. Pero además, la radio, como medio, debe vigilar a quien gobierna y
hacer seguimiento de su gestión. Sobre esto, en los últimos años y porque todos
accedemos a más información, yo sí he notado una mayor exigencia por parte de
la audiencia. Debemos evitar convertirnos en agencias que transmiten mensajes
de gabinetes de prensa, y tenemos que fomentar la crítica, la transparencia, el
compromiso. Sé que para esto hace falta algo que ahora mismo no es uno de
nuestros bienes más abundantes en los medios: me refiero al tiempo para
trabajar las informaciones. La prisa nos persigue a todos para que produzcamos
más noticias.
En la televisión, hoy, a pesar de su "pánico" histórico, se desenvuelve como pez en el agua |
-Permíteme,
el tiempo –que citas-, y los profesionales, que ya no están, ni se han
repuesto.
-Y añado un pilar más, si
me lo permites, que me parece fundamental. La radio local también tiene que
entretener, hablar a la audiencia con su lenguaje, hasta con su acento si cabe.
Fomentar aquellas cosas que solo se entienden si se viven en un lugar concreto.
La radio local está para tocar al oyente. Es el tú a tú dentro de la relación
medios-sociedad.
-Lo
suscribo al cien por cien. Cambio de tercio: “si tienes un sueño síguelo”. Es una frase que pronunciaste durante
tu visita a un centro escolar de Utebo, precisamente Entre tus sueños de
futuro, reconoces que te gustaría hacer un programa despertador de cachondeo
(aparte de uno de entrevistas en la televisión). Siempre he pensado que la gran
cantera de la radio no está en Madrid, sino en provincias, donde existe una
lista de grandes nombres que habéis hecho GRANDE la radio. ¿Has pensado en el
salto a Madrid? ¿Te lo llegaron a proponer?
-Hace unos meses participé
en un casting para un programa de una
cadena nacional que se canceló días antes de emitir, y era la segunda vez que
me ocurría. En la radio no ha habido una propuesta firme. En una ocasión,
mientras hacía turnos en Dial, me llamaron para hacer Madrid en verano en la
emisora musical, pero al final no pudo ser. ¡Parece un amor imposible!, pero
tengo claro que si el tren pasa, lo cogeré.
-¿Cuáles
son tus referentes en este nuestro oficio?
-Alfonso Arús, por su “Arús con leche”,
que a mí siempre me pareció un morning,
además de un programa de noticias. Le seguía desde Rueda Rato, finales de los
80, y le escuchaba mientras estaba en clase en el instituto. Las imitaciones,
la capacidad de dramatizar las noticias con sus personajes para llevarlas a la
caricatura más hilarante, me parecieron en aquel momento lo más divertido y
fresco de la radio. Canciones alusivas para los temas que trataban. Qué
canciones conseguía Jorge Salvador y
qué velocidad para encajarlas en directo.
-¡Jorge
Salvador trabajó luego con Xavier Sardá,
otro genio de la historia de la radio contemporánea!
-¡Por supuesto! ¡Genial! Su
juego con el personaje alter-ego el Sr. Casamajor,
algo muy radiofónico que hemos perdido un poco en este tiempo. Pero lo que más
me gustaba de Sardá era su creatividad.
David Marqueta |
-¡Absolutamente!
-Un día podía reunir en el
programa a cuatro músicos que no se conocían, cada uno en una emisora de
España, y les pedía que tocaran canciones de los Beatles. Añadiría también a Andreu Buenafuente. Escuchaba algunas de sus emisiones de Radio Barcelona con aquel
montón de personajes tópicos de Cataluña. Me encantaba cuando hacía El Terrat para
Sardá. Y ahora en la tele, encima dice que está muy radiofónico.
-Imagino
que a Iñaki Gabilondo, del que
recogías el relevo en Radio Zaragoza.
-¡Claro! Desde luego, es al
que más he seguido pero no sólo porque me hacía cargo del Hoy por hoy local. Fíjate, recuerdo escuchar de crío, con pasión, secciones
como “La descubierta”...
-…con
Isaías Lafuente y Manolo Ferreras…
-…su maestría para plantear
los temas en antena, las introducciones… Y por supuesto, sus entrevistas, que siempre
me dejaban clavado… “Señor Rajoy, ¿quién
manda en el Partido Popular: Aznar, Acebes o usted?”.
-¿Y
del deporte?
-No soy yo un entusiasta
del deporte, pero Paco
González y Pepe Domingo Castaño conseguían engancharme a esa radio
caliente, puro directo, puro nervio. Han conseguido hacer apasionante la radio
deportiva. Y capítulo especial merece el sonido del equipo de Lo Que Yo Te Diga, autores del mejor
programa de radio de la historia, “El
Cine, en la SER”.
-Recuerdos
coincidentes, David.
-En cualquier caso, lo que
más me ha gustado de mis referentes es tratar de adivinar cómo hacían aquellas
cosas que producían la magia en la antena. Esos juegos de artesano que uno no
termina de conocer hasta que está encima del truco. Por ejemplo, ver a Iñaki
con una cuartilla de folio (¡y nada más!) haciendo cinco horas de radio. Ver a Arús
cómo se aprendía el nombre de los jugadores mientras preparaba la retransmisión
de un partido de fútbol para Radio Barcelona 2. Descubrir cómo gesticulaba
Sardá para sacar de sus adentros a Casamajor, o cómo hablaba con los guionistas
para crear los ambientes de la entrevista al personaje estrella de la tarde.
David Marqueta |
-¿Cómo
te gustaría verte dentro de otros 20 años, dónde y habiendo hecho qué?
-Ya tendré 60… ¡qué vértigo!
No lo sé, ahora todo parece más incierto que nunca. Tengo claro que será en
algo de la comunicación. Pero sí que me haría mucha ilusión poner en marcha
algún sueño radiofónico que tengo por ahí aparcado. Quiero dirigir algún
programa y crear equipos. Y tengo pendientes algunas ideas sobre las que quiero
escribir. De hecho, ya estoy en ello. A ver qué nos sale… Me sigo sintiendo
contador de cosas, y en eso me gustaría seguir.
-Para
terminar, completa
la frase “La radio es para mí…”