La carrera online de la radio se va despejando, ¿o no?
https://www.gorkazumeta.com/2014/09/la-carrera-online-de-la-radio-se-va.html
Tener enfrente a José Antonio Abellán y escuchar de su voz, personalmente, todo lo que he recogido en las tres entregas inmediatamente anteriores, fue un auténtico lujo, una invitación que agradecí sobremanera y que, como a muchos de los lectores de este blog, me abrió los ojos en algunos de los temas abordados.
La nueva 'Jungla' de Abellán, que regresa, acorde con los tiempos. En la foto con Luis Piedrahita |
Abellán
se ha sumergido en una aventura hasta cierto punto impredecible, no sólo por la
propia evolución del medio radiofónico hacia el nuevo entorno online, sino por
la propia evolución de la radio en general. En nuestro contexto, hay pocas
certezas a estas alturas de la película. Hay obviedades, marcadas por la
experiencia y la perspectiva histórica, como quienes vaticinaban la inminente
muerte de las ondas medias, pero se equivocaron en los plazos. Resulta
evidente, en cualquier caso, que el camino de la OM empieza a oler a cadáver,
pero un millón sobrado de oyentes sigue siendo una cifra importante (aunque habría
que analizar fríamente el coste por
oyente).
A
la FM le queda mucho más. Personalmente no creo en la muerte de la frecuencia
modulada, porque en muchos casos supondría condenar a la marginalidad a
millones de oyentes, acostumbrados –y apegados- a sus receptores de FM, en los
que la calidad del sonido, dicho sea de paso, (a diferencia de las OM) es mucho
más que razonable. La fortaleza de la actual industria radiofónica se
encuentra, es mucho más que evidente, en el dial analógico. De hecho, el propio
Abellán, superado el debate interno en torno a la coherencia/incoherencia con su
apuesta online emprendida por Radio4G.com, se acaba de subir al escenario
analógico, para difundir más y mejor su oferta de RadioSigloXXI.com.
En
este sentido, hay un indudable aspecto que beneficia a la radio online frente a
la radio tradicional, o analógica: el target.
Los más jóvenes, nativos de internet, encuentran en la red su ámbito natural de
movimiento. En este marco, la radio es una oferta más de lo que pueden
encontrar ahí. Se acercan a ella, igual que compran una canción, se bajan una
app o chatean con los amigos. Podría llegar a afirmarse que la FM terminará, al
igual que la OM, siendo una banda de recepción de radio residual, asociada a las
generaciones de mayor edad. La batalla de la cobertura, en la que ganaba la OM
antiguamente, se superó gracias a una red mucho más tupida (y costosa) de
emisoras de FM. Pero la radio online tiene cobertura global (y mucho más
barata), allá donde exista un cable telefónico, muy pronto de fibra óptica.
Y
no nos olvidemos de otro aspecto, que también he comentado, con la proyección
que merece, en este blog: la digitalización terrestre. El fracasado
DAB, no quiere decir que se haya olvidado el tema para siempre. De hecho,
Europa, que ahora sí parece caminar unida en esta carrera hacia la digitalización
de la radio, ya está trabajando en el formato DAB+, que mejora y multiplica la
capacidad de múltiplex de la DAB. Alemania es uno de los países que lidera
ahora mismo esta tecnología que, tarde o temprano, llegará a España. La digitalización
terrestre es la única que podría justificar, si existiera un parangón con el
paisaje de radiodifusores analógico, el temido apagón analógico que sí se
produjo con la llegada de la TDT.
Pero,
según afirma, Abellán se ha subido al carro analógico sin asumir ninguno de los
costes –de los altos costes- que supone mantener una estructura similar a la de
las grandes cadenas radiofónicas españolas, como al SER, la Cope
u Onda Cero, por no hablar de RNE, en las que los costes fijos de
centros emisores, alquileres, consumos eléctricos, seguros, personal de
emisoras, etc., todos aquellos derivados de sus potentes redes de emisoras,
podrían convertirse, a medio plazo, en el gran lastre de sus cuentas de
resultados.
'Yu, no te pierdas nada' es uno de los mejores ejemplos de innovación en radio-TV online |
Esta
circunstancia, cifrada, a vuela pluma, en varias decenas de millones de euros, está
agravando la viabilidad de las cadenas analógicas, y también su atractivo como
inversión a medio y largo plazo. Cuando se
habló de que Mediaset estudiaba la compra de la SER, la cadena radiofónica
de Prisa, estoy seguro de que esta
circunstancia resultó fundamental en la toma de decisiones. Al parecer, la
operación, si existió, se desestimó. Una compra de activos de esta envergadura,
sin demasiada luz al fondo, podía constituir una aventura peligrosa. No es
extraño, por tanto, que las grandes cadenas empiecen a desprenderse de sus
postes más costosos, donde la OM ocupa un lugar más que destacado en los gastos.
La
radio online será mejor negocio. Y hablo en futuro, porque, hoy por hoy, el
negocio sigue estando en el escenario analógico. Por eso es valiente y corajuda
la decisión de Abellán impulsando su nuevo proyecto. Porque, hoy por hoy, el
mercado de la publicidad –el sostenedor de la radio en España, donde no existe ‘radio de pago’, como en otros países- se
encuentra centralizado en la radio tradicional. Que se lo digan a AERO, la Asociación Española de Radio Online, cuyos miembros se han
convertido en unos apóstoles de ¿lo imposible?, a los que ni siquiera la
contundencia de las cifras millonarias de oyentes reconocidos por la propia
AIMC (responsable del EGM), y que hablan de más de once millones de oyentes, le
sirven para atraer inversiones.
Hay
algunas ‘claves’ subrayadas por Abellán en su entrevista que se me antojan
decisivas en la carrera de la radio online: por un lado, la decisión de la
plataforma tecnológica, que encabeza el gigante Samsung, de liquidar la
producción de radios analógicas, lo que supondría un auténtico varapalo, si no
herida de muerte, a la radio analógica. Si la radio online tiene un evidente
problema de cobertura y receptores, si invertimos este caso, la radio analógica
se enfrentaría a muy serios problemas si no encontrara receptores que
sustituyeran a los averiados. En este mismo sentido, esa misma plataforma, con
Samsung y Sony al frente, ya ha comenzado a eliminar de sus smartphones los
sintonizadores de radio analógicos, lo que reduce la posibilidad de la escucha
de radio a su versión online. Otra herida de muerte.
Abellán
prosigue su visión de futuro apuntando a una medida que creo decisiva,
determinante, en el éxito de la radio online. El ex DJ de ‘Los 40 principales’ apuesta por un gran
acuerdo entre operadores y radiodifusores, con aquiescencia de los gobiernos,
que concluyera con la gratuidad de la radio online escuchada en los
smartphones.
Escuchar radio online no
supondría consumo de datos. El propio Abellán reconoce que sobre los días 18 ó
19 de cada vez disminuyen sus oyentes, porque ya han agotado su cuenta de
transferencia de datos. De ahí que el mayor consumo de radio online en España
elige mayoritariamente el wifi como modo de conexión. La medida, que empieza a
extenderse en el sector, sería muy positiva, no sólo para los radiodifusores y
sus audiencias, sino también para las propias operadoras, porque generarían más
ventas de terminales con la radio –un servicio esencial- ofrecida en un paquete
gratuito de app. El consumo de datos vendría por otro lado. Pero la radio sería
un cebo. Un buen cebo, ¡qué duda cabe!
Y
otro aspecto decisivo para solucionar el gran problema de la difusión de la
radio online: los coches. La app. puesta en marcha por Apple para sus iPhones,
conocida como CarPlay,
y a la que se refiere Abellán en su entrevista, es un paso más –y por aquí van
a ir los esfuerzos- hacia la integración de la radio online –y por extensión de
la internet- en las modernas pantallas de los vehículos de nueva fabricación. Cierto
es que esto plantea un problema de accesibilidad de la tecnología, y por tanto
lo limita. Hablamos de coches nuevos, y de una cierta gama y prestaciones. Es
posible que tarde, pero muchas marcas ya lo están ofreciendo como equipamiento
de oferta.
Por
último, difiero con Abellán en un aspecto que considero imprescindible tratándose
de radio online, me refiero a la web. Como él mismo señala, hay emisoras online
en EE.UU. que ya no disponen de web propia. Con solo alojar su player en un agregador como el de Radio4G.com tienen más que suficiente. Me
parece una opción, como otra cualquiera. Pero entiendo que esa emisora, como le
ocurre al nuevo negocio de Abellán, está desaprovechando recursos.
Las webs como complemento de la radio online |
Y
no olvidemos otro aspecto sustancial relativo a la necesaria utilización de una
web: su configuración como soporte comercial o herramienta publicitaria. Una
web puede contener audio y video, además de texto e imágenes. ¿Por qué rehusar
a este magnífico soporte? Las firmas comerciales, cada vez más, piden
multisoportes. Una misma marca puede anunciarse, o patrocinar, un espacio de
radio (audio) y en la web, al mismo tiempo, mostrar un video o la imagen de su
campaña. Cadena Dial es radio, pero
dispone de una web muy atractiva con publicidad en diferentes formatos.
Es
cierto, y esto lo puedo compartir con Abellán, que una web de radio debe ‘vender’
radio, y hay que poner los medios para que éste sea el objetivo. Pero
establecida la prioridad, no podemos –ni debemos- desaprovechar opciones y soportes.
Todo es bueno para hacer caja.
En
cualquier caso, apuestas como la de José Antonio Abellán siempre serán
bienvenidas en un escenario como éste en que se intenta empujar entre todos a la
radio online.