Entrevista a Chusé Fernández, coordinador TEA FM (I)
https://www.gorkazumeta.com/2014/07/entrevista-chuse-fernandez-coordinador.html?m=0
Este
viernes 18 participan en el ‘Día Mundial de la Escucha’
TEA FM, ¿el último
reducto de la I+D de la radio?
A menudo me planteo mi incapacidad para abarcar
la intensa actividad radiofónica que existe en nuestro país, y fuera de él, y
entono el ‘mea culpa’ por los
olvidos, desde luego involuntarios, que conforman las páginas de este blog
dedicado a la radio. Parece que todo lo importante se produce en Madrid, algo
completamente falso, además de injusto. El caso de TEA FM se engloba en este capítulo de ‘pendientes’ que he ido arrastrando, y
posponiendo, por la entrada de otros temas que he priorizado, en su detrimento.
Intento por tanto ahora, con absoluta convicción, no exenta de retraso (que
intento corregir) presentar, como se merece, esta Escuela dedicada a la radio
que tanta labor ha desarrollado en pro del medio. Radio
Barcelona, y la Cadena SER quisieron reconocer su
aportación, y lo hicieron en 2012, a través del Premio
Ondas a la ‘Innovación Radiofónica’,
que les reportó una visibilidad de la que tal vez carecían. Chusé Fernández, un profesional de
larga trayectoria, vinculado desde los ochenta a la radio, es su alma mater. Y con él hemos charlado.
-¿Cómo podrías definir la Escuela de Radio Tea FM, Chuse?
Chusé Fernández, toda una vida vinculada a la radio |
-La Escuela
Creativa de Radio TEA FM es un espacio
donde experimentar e imaginar nuevas formas de comunicación sonora. Nuestra
frase promocional desde el primer día es “Donde
todo es posible”.
-Pero con la radio como instrumento, Chusé…
-Exacto,
basándonos en el medio radiofónico como parte fundamental, se imparten cursos,
talleres y seminarios donde la parte práctica es indispensable. Los resultados
de dichas prácticas se convierten en espacios y programas que son emitidos a
través de nuestra emisora y en muchas ocasiones compartidos y coproducidos con
otras emisoras creativas y culturales por todo el mundo.
-Desde luego no estáis solos, el Instituto
Aragonés de Empleo y la CARTV apoyan vuestro trabajo. La
colaboración de la Corporación Aragonesa de RTV está clara, pero ¿por qué el
‘instituto de empleo’… ¿a quién se dirige el proyecto TEA FM?
-El grueso
de las acciones formativas se realizan en el Centro de Tecnologías Avanzadas. Es un centro de formación del Instituto Aragonés de Empleo dedicado a
la actualización permanente de conocimiento en dos áreas profesionales en
continua evolución, las TIC’s y los medios audiovisuales.
-¿Quiénes acceden a estas instalaciones?
-Pues por
allí pasan profesionales que desean actualizar sus conocimientos, descubrir nuevas
formas de hacer las cosas o reciclarse profesionalmente. También alumnos
universitarios que quieren complementar su formación con otros aspectos de la
comunicación radiofónica que no tocan en sus carreras o lo hacen de forma muy
escasa. También personas ajenas profesionalmente al mundo de la comunicación
pero que quieren conocer el mundo de la radio desde otro punto de vista, o
simples ciudadanos interesados que en muchas ocasiones demuestran aptitudes más
que sobradas para trabajar en el medio. Creativos sonoros, podcasters… radioaficionados en definitiva.
La vida está repleta de sonidos. Aquí Chusé Fernández grabando en el "Día Mundial de la Escucha" |
-¿Cuál sería la bandera de TEA FM?
-Una bandera compuesta por dos colores: los
de la experimentación y la libertad de creación. Son fundamentales en TEA FM.
-Pero hay más, creo entender, porque salís de
vuestras instalaciones y acercáis vuestra experiencia a otros colectivos…
-Sí, también
impartimos talleres y cursos de radio, podcasting,
creatividad sonora, radioarte, etc. en centros escolares, asociaciones y
espacios culturales. Colaboramos con la Asociación
Aragonesa de Escritores, la red de radio experimental internacional RADIA y
Radio ONU. Desde hace varios años colaboramos con FEAPS Aragón con
talleres de radio y de ficción sonora. También consideramos muy importante,
como te comentaba antes, la experimentación como parte fundamental de nuestro
trabajo.
-Y me gustaría subrayar vuestra participación en
un evento muy cercano, este próximo viernes, 18 de julio, cuéntame.
Chusé Fernández, alma mater de TEA FM |
-Sí, es el
“Día Mundial de la Escucha”, que
organizamos en colaboración con el World
Listening Project. Escucharemos
Zaragoza y lo grabaremos con diferentes aparatos analógicos y digitales para
crear una composición sonora y un mapa acústico del verano zaragozano.
-Muy
interesante, un mapa sonoro. ¿Por qué el sonido, precisamente?
-Porque el
sonido permite crear ambientes, espacios donde la imaginación del oyente sea la
protagonista.
-Me llama la atención este aspecto Chusé: ¿la radio puede
resultar atractiva para el colectivo de personas más desfavorecidas de Aragón? ¿Le encuentran sentido?
-La radio
es un medio perfecto para el desarrollo de capacidades. En nuestros talleres
con la Asociación Aragonesa de Altas
Capacidades hemos trabajado con niños superdotados que han encontrado en la
radio un medio perfecto para sus aptitudes. Del mismo modo en personas con
discapacidad intelectual, aspectos como la socialización, el desarrollo lector,
la memoria… se ven reforzados con actividades donde la radio es un hilo
conductor.
-¿Cómo son los resultados?
-Los
resultados son siempre positivos, Gorka y demuestran que la radio es un medio
de comunicación social y debería seguir siéndolo, que da voz a personas que de
otro modo no la tendrían. En eso las emisoras públicas deberían tomar buena
nota y las privadas encontrar huecos en sus programaciones para dar cabida a
estos colectivos. No para hablar de ellos, sino para que ellos hablaran y
comunicaran.
-Habéis obtenido importantes reconocimientos
como el Premio Ondas (2012) a la ‘‘Innovación Radiofónica’, o el MEDEA Awards 2013
concedido por la Comisión Europea en la categoría de promoción de la ciudadanía
europea, con un trabajo de radioteatro con personas con discapacidad
intelectual. Me parece que vuestro trabajo constituye uno de los mayores triunfos logrados
por la radio como medio, o como lenguaje. Porque, además, si no he leído mal,
esta actividad ha servido para demostrar que el medio radiofónico y en
concreto la ficción sonora permite emplear ciertas habilidades como la
lectoescritura y la imaginación para ayudar a la prevención del envejecimiento
prematuro de las personas con discapacidad intelectual. De esto, Chusé,
estaréis, imagino, especialmente orgullosos. ¿Cómo se desarrolló esta
experiencia, cuéntame por favor más detalles!
Chusé a los mandos... |
-El ONDAS
2012 a la ‘Innovación Radiofónica’ que citas fue algo muy importante para TEA FM. Demostramos que la unión hace la
fuerza y en este caso el esfuerzo de las instituciones públicas aragonesas para
poner en marcha, y mantener, un proyecto formativo de radio donde la
creatividad, la imaginación y la experimentación son sus tres pilares
fundamentales, ha tenido un importantísimo reconocimiento. Trabajos de
diferentes cursos de radio han participado en los últimos años en el Prix Marulic, certamen de creación
radiofónica organizado por Radio Croacia. En él ganamos en la categoría de obra
corta en 2011 y hemos quedado finalistas en 2013 y 2014.
-Alguien podría pensar que el Ondas es vuestro
único premio, pero tenéis un palmarés sobre vuestras espaldas que avala una
trayectoria impecable…
-Gracias
Gorka. Sí, a los premios citados habría que añadir el Prix Nova de Radio Rumania, o certámenes como Radio Futura en Oporto, el AIR/EAR, el Prix Bohemia de Radio Praga o el Premio de Radio de la URTI.
-¿Hay alguno que os satisfaga más, si cabe, sin
menospreciar por supuesto al resto?
La radio sirve ¡para tantas cosas! |
-Sin duda
el Premio a la Promoción a la Ciudadanía
Europea 2013 en los MEDEA Awards
fue algo especial. Por un lado porque se realizó con personas con discapacidad
intelectual en el taller de radio de FEAPS Aragón, porque demostramos las
capacidades formativas del medio y porque fue con una actividad de radioteatro,
algo que desde TEA FM llevamos trabajando
desde nuestro nacimiento.
-Un trabajo muy complicado…
-…sí, los
participantes crearon el hilo argumental y desarrollaron el guion. Entre todos
buscamos los ambientes sonoros, se adjudicaron los personajes y completamos un
radioserial de cinco capítulos con su versión en vivo.
Continúa…