Repaso a la radio online de 2014 (IV)
https://www.gorkazumeta.com/2014/03/repaso-la-radio-online-de-2014-iv.html?m=0
La
entrada de nuevos grandes operadores: el caso Mediaset
En
septiembre de 2013, en el marco del Festival de Televisión de Vitoria, FESTVAL, el CEO de Mediaset, Paolo Vasile, anunció que su grupo estaba interesado en la puesta en marcha
de una radio. Y las
alarmas saltaron. Vasile, muy listo, puntualizó que se trataría de una radio
online y temática. Afinaba mucho, y ponía de manifiesto que el máximo
responsable de Telecinco y Cuatro, entre otros canales de televisión en España,
sabía de lo que estaba hablando. La tendencia de las nuevas emisoras digitales
pasaba por la especialización, huyendo deliberada y estratégicamente de los
actuales líderes de la radio analógica, las grandes marcas que todos conocemos.
De ahí que el desmentido de Vasile sobre la posible compra de la SER obtuviera también gran repercusión mediática,
sobre todo en los caladeros de la propia Prisa que no descarta ventas de sus activos para salir de su
crítica situación financiera, como ya ha hecho con la división de ficción, y no
ficción, de Santillana.
Paolo
Vasile quiere una radio a su medida. A la medida de la televisión. Pero que sea
buena radio. En los mentideros de la rumorología, se llegó a extender que lo
que iba a hacer Mediaset era redifundir sus contenidos de televisión a través
de una emisora online. Tal decisión, que nunca llegó a contemplarse por lo que
sé, hubiera constituido un craso error, me atrevo a pronosticar que un fracaso
y hasta una vejación para el medio radiofónico, que tiene su propio lenguaje y
sus propios códigos. Y esto lo sabía Vasile. Y ha actuado en consecuencia. Y en
cuanto a la decisión de subirse al marco online, está claro. Ni asume riesgos
innecesarios (la radio en internet tiene, de entrada, los costes muy
ajustados), ni tampoco absorbe –caso de que hubiera surgido como consecuencia
de la adquisición de una cadena de radio analógica- los enormes gastos fijos
que representa una red de postes emisores, convertidos en algunos casos, como
los de Onda Media, en un freno insuperable.
Paolo Vasile, un directivo de medios de comunicación provisto de un gran olfato |
Hay
una voluntad por parte del grupo italiano de apostar también por la radio, pero
atendiendo a sus peculiaridades y dejando que la desarrollen profesionales del
medio que saben cómo hacerlo. Pero hay dos elementos más que ayudan a entender
mejor la visión de Vasile en esta incursión del Grupo Mediaset en un nuevo
medio. Una, que depende orgánicamente, de la división online, lo que explica no
sólo la coherencia del proyecto de vincular radio con su marco de difusión, la
red; sino también la voluntad de hacerla absolutamente interactiva con todos sus
canales digitales, lo que constituye, en mi opinión, un evidente
enriquecimiento de la propuesta. Y dos, que la inspiración –que no los
contenidos- de los productos radiofónicos apadrinados por Mediaset viene
marcada por la propia televisión.
El nacimiento de “Morning Glory”
Recepción de Mediaset España, situada en el barrio madrileño de Fuencarral |
Así,
la experiencia de “Morning Glory”, a
la que estoy vinculado, nace de la
ficción, en concreto, de la serie vespertina “Ciega a Citas”, cuya protagonista trabaja, precisamente, en una
emisora de radio, en la que se ocupa de un consultorio sentimental. Éste es el
origen. Ésta es la inspiración. Pero la versión radiofónica, manteniendo, como
es lógico, su afinidad con la serie –y hasta el seguimiento-, vuela más alto,
como un magacine independiente, con sus propios contenidos. Pero, eso sí,
encadenado a las redes sociales, subrayando que la nueva radio, a las puertas
del siglo XXI, no puede limitarse a sustituir el teléfono por las redes
sociales, sino que debe ir más allá. Debe oír lo que le llega a través de estos
nuevos canales, tan interactivos, y adaptarlos a sus contenidos. De esta
manera, los oyentes se convierten en co-productores de la radio y con sus
aportaciones, sugerencias e inquietudes colaboran a hacer de la radio, si cabe,
un medio más pegado a la vida. Me interesa mucho desarrollar esta estrategia interactiva con los oyentes. Y para ello tenemos una de las mejores catapultas digitales que existen en España: las webs de Mediaset. Buscaremos colaboradores entre los oyentes y demostraremos que la radio sabe adaptarse a las nuevas realidades. Éste es el reto.
El
futuro que tiene la radio en Mediaset solo lo sabe Paolo Vasile y sus
colaboradores más cercanos. Pero no parece que de entrada los grandes
operadores analógicos deban temer sus nuevas incursiones en este medio, por
cuanto la inspiración primigenia partirá siempre de su vinculación con sus
productos televisivos. En esta inteligente retroalimentación entre radio,
televisión y redes creo que reside parte del futuro de los grandes operadores
en este nuevo marco digital que ha llegado para quedarse. Pero hay una voluntad
que quiero subrayar sobre todas, y es la decisión de poner en manos de
profesionales cada uno de los medios por los que apuesta el grupo italiano.
Así, en su último proyecto radiofónico –este “Morning Glory” del que hablamos- la responsabilidad ha recaído en
un equipo reducido de profesionales con probada experiencia en el medio, que
intentan integrarse y cohesionarse con las sinergias del Grupo. Mediaset es,
sin duda, un gran grupo de comunicación y, como tal, está en la obligación de
realizar prospecciones –como las petrolíferas- de por dónde pueden encontrar oro negro o, dicho de otra manera,
nuevos nichos de negocio.
La
entrada en la escena digital de Mediaset con la radio constituye, en mi
opinión, un auténtico hito en la reciente historia de la radio online. Se trata
de una apuesta por desembarcar en un medio que oyen en España casi 25 millones de personas (24.874.000,
según datos EGM, 3ª ola 2013)
en analógico y 11 millones en online (Estudio
realizado por la AIMC en 2012).
La radio es, así, desde el punto de vista empresarial, un escenario atractivo
para la publicidad. ¿Por qué darle la espalda si los costes que permite la
radio online son más que razonables y contenidos, y sus potencialidades tan
atractivas? Pero es que además Mediaset posee en este proyecto otra visión
referida a sus oyentes potenciales. Está claro que este grupo de comunicación
dispone de millones de seguidores, tanto en televisión como en redes sociales;
seguidores que también encarnan el rol de oyentes de radio. No es complicado
colegir que si esos televidentes siguen, porque se adaptan a sus gustos, los
programas y las series de Telecinco o Cuatro, también estarán interesados en
productos de radio que compartan ese mismo universo en su origen. Y mucho más
si pueden participar en ellos activamente.
Foto del equipo de "Morning Glory", de izq. a der.: Dani Matilla, Almu Navalón, Álvaro de la Lama y Gorka Zumeta |
Veremos
qué ocurre. El tiempo, y la evolución de los acontecimientos, ajustarán las
teorías, confirmarán unos supuestos y desmentirán otros. Pero solo así,
arriesgando, es como se avanza.
Álvaro de la Lama rodeado del equipo del programa |
La experiencia de ‘Morning
Glory’
Está resultando apasionante. En primer lugar, y sobre el
resto, por el entusiasmo del equipo y lo implicado que está en este proyecto
que, aunque ha nacido subordinado a la serie de Cuatro “Ciega a citas”, sin embargo posee vida propia –y mucha-. He tenido
la oportunidad de conocer a Álvaro de la
Lama, cuyos comienzos profesionales tuvieron como escenario la radio local,
aunque su carrera derivó luego por caminos televisivos. Su sentido positivo de
la vida es, además de coincidente con el mío, muy contagioso. A Almu Navalón la conocí en el CES, como
mi alumna de magacines, y ya me dio muestras entonces de su gran naturalidad ante el
micrófono y de su innato desparpajo, que aporta en “Morning Glory”. Por fin, Dani Matilla ha sido un descubrimiento.
Un creativo por naturaleza, conocedor de los intríngulis del lenguaje radiofónico. El destino nos
ha juntado y ha dado en el clavo. Capítulo aparte merecen los colaboradores,
los psicólogos Miren Larrazabal, mi paisana, y Luis Muiño, volcados
absolutamente en el proyecto, Bárbara Gabalda, Paula
Hernández, César Brizuela, Sandra Vicente, Carlos Otero, Nacho Montes y Juanjo Martín. Puede sonar a tópico,
pero en la sesión de fotos se percibió un ambiente de camaradería que nunca había vivido en el primer día de reunión de un equipo. Y no quiero olvidarme de Eloy Santos y César Carrasco, nuestros técnicos, que han desempolvado sus conocimientos de radio, para atendernos con entusiasmo. Gracias a todos por hacerlo tan fácil, y
divertido, ¿por qué no?