Entrevista a Javier Manzano (II)
https://www.gorkazumeta.com/2014/02/entrevista-javier-manzano-ii.html?m=0
“La radio asegura más ‘impactos positivos’ que cualquier otro canal 2.0”
La modestia
tecnológica frente a la fuerza de lo narrado
-¿Cómo te has equipado tú, técnicamente,
para afrontar proyectos radiofónicos unipersonales, como “Radio Minera” que
citábamos antes y –permíteme- un dato que están esperando muchos lectores de
este blog: ¿cuánto te has gastado?
-Para
la “Radio Minera” de la “Marcha Negra” me armé de un equipo/kit de combate:
pequeña mesa de mezclas (Behringer) para solo un micro y un par de entradas
externas, un ordenador con el programa Spreaker y un Ipod. Bueno eso, y un
esforzado trabajo de zahorí de conexiones wifi: cuando llegábamos a los puntos
de destino, mientras los mineros descansaban del palizón, había que echarse a
las calles del pueblo o ciudad buscando lugares con conexión wifi en los que poder
montar el estudio. ¡Tremendo!
-Hiciste programas en los lugares más
insospechados…
-…¡donde
parábamos! Hicimos programas en polideportivos, colegios, ayuntamientos,
oficinas, pensiones y bares…, y hasta una casa particular. Para la segunda
“Radio Minera”, en la que hice una docena de programas consecutivos por León y
Asturias, cada uno en un lugar, todos con múltiples invitados, y algunos “cara
al público”, utilicé una mesa de mezclas (también Behringer) algo más
sofisticada con entradas para varios micrófonos y distintas fuentes externas
(teléfono, músicas…), además, obviamente, de todo el aparataje de micros,
cables, auriculares, tarjetas de sonido, etc. En esta ocasión, por completar,
utilicé los programas Audacity e Ivoox. La rehostia para mí, tú me conoces, que
en mi vida había realizado las labores de los imprescindibles y siempre grandes
técnicos de sonido y realizadores.
-Por eso, precisamente, hablaba al
comienzo de tu ímprobo esfuerzo personal, encomiable, por adaptarte a los
nuevos tiempos y tirar del autocontrol. ¿Cuánto vale un estudio portátil de
esta “nueva radio”?
Javier Manzano, en Aravaca (Madrid) acompañando a los mineros en su "Marcha Negra" |
-¿Coste?
Digamos que unos mil euros, entre lo uno y lo otro, sin contar por supuesto gastos
de viaje y desgaste personal…
Los nuevos senderos
del periodismo
-El soporte en que te has basado para
difundir tus podcast ha sido “El Foro de Charolito”, tu blog. También te has reconvertido en blogger. ¿Qué diferencias debe haber entre un blog promovido por un
periodista y otro que no lo es?
-
Blogger, sí, pero casi más radioblogger, y ahora ahondamos. En
cuanto a la difusión, con podcast o
programas con audiencias de hasta 5.000 oyentes, la hice -y la hago- a través
de mi web personal “Javier
Manzano”, pero también a través de un blog
específico denominado “La Marcha Negra 2012”.
En ambos casos amplificado a través de varias cuentas de Twitter,
fundamentalmente @elcharolito y @marchanegra.
-¿Por qué lo de radioblogger?
-Sí,
te decía que más radioblogger que blogger, en la línea que llevamos
charlando respecto a la radio y todo lo que supone y la rodea. En ambos casos
de lo que se trata es de contar, contar y contar; sólo o en compañía de otros.
Y a partir de eso, las diferencias entre un blog
promovido por un periodista y otro que no lo es se ciñen, única y
exclusivamente, a los códigos o, casi mejor, al oficio y las técnicas y
experiencias que atesora. Simplemente. Tanto en un caso como el otro, de lo que
se trata es de contar, de tener algo que contar y contarlo. Así de simple y de
rica es esa palabra y concepto, innato y mágico, que es la “comunicación”.
El poder evocador de
la radio
"Radio Minera" en la localidad de Turón (concejo de Mieres, Asturias) con los alcaldes de los pueblos mineros de la zona |
-En mi blog, recojo cada semana opiniones
en torno al medio y al desgaste inevitable que está viviendo o al avejentamiento
que está sufriendo la radio generalista… Ya has dado algunas claves de su
actual –y esperemos circunstancial- decadencia, pero qué otras reflexiones puedes
aportarnos sobre la situación de la radio española?
-El
desgaste y el avejentamiento que apuntas no lo sufre ni padece la radio ni
quienes la hacen y hacemos, sino, quizá, algunos o bastantes de quienes la
diseñan o la idean. Cierto es que todo está inventado, pero no es menos cierto
que por el hecho de que ya esté inventado haya que minusvalorarlo y perderle el
respeto jugueteando con ello y despreciando los riesgos que acarrea o puede
acarrear. El más importante, y dañino, es el que surge de las borracheras de originalidad. ¿Cómo era
aquello de los experimentos y la gaseosa…? Aquí de lo que se trata es de contar, algo tan
primitivo como el ser humano.
-La radio lo borda contando…
-…¡claro!
Porque es la más potente herramienta para contar, entre otras muchas cosas
porque es el único medio de comunicación -parecerá una tontería pero no lo es- que
te permite poder hacer dos cosas al mismo tiempo: aún no conozco a nadie capaz
de conducir y ver la televisión a la vez, o de escribir al tiempo que lee el
periódico. La radio por tanto es inmortal, y la radio, sin la menor duda,
sobrevivirá a los experimentadores y a los ebrios de originalidad. La radio,
por más que vaya adaptándose (y tenga que hacerlo) a nuevas herramientas de
todo tipo, siempre será la esencia misma de la comunicación: voz y oído,
palabra y tímpano. ¡Vamos! Lo primero que hacemos todos al nacer: a mamá le presentamos
en primicia nuestra voz. Ya habíamos escuchado la suya.
Como lo denomina el propio Javier Manzano, "el kit de guerrilla" que le permite hacer radio |
El concepto de la
monetización
-Uno de los grandes retos con los que
convive la nueva radio, bien distribuida a través de podcast, bien a través de streaming
(directo) es su monetización, ¿cómo podemos hacerla rentable? En este sentido,
tú tienes algo más que aportarnos, tu experiencia de crowdfunding (micromecenazgo). ¿Cómo te fue? ¿Qué aprendiste?
-
Lo hice en la que me referí como segunda “Radio Minera” (la primera fue ‘a
pelo’), y sólo y exclusivamente para cubrir gastos. Fue bien gracias a mecenas
anónimos pero fundamentalmente gracias a mineros y mineras y a la federación de
industria de CCOO. Aprendí, y compartí con ellos, que otra radio es posible, y
celebré, especialmente con ellos, que esa misma idea de que otra radio es
posible fue compartida por algunos miles de ‘oyentes’ cuya compañía y apoyo fue
tan gratificante como el trabajo realizado y la misión cumplida.
-Pero son términos diferentes, Javier, y
discúlpame. Una cosa es la solidaridad y otra diferente el negocio.
-Es
que ésta que tu llamas “nueva radio” debe encontrar, lógicamente y mucho más
allá del altruismo, su rentabilidad.
-Pero ¿cómo? Hay sesudos analistas que
intentan profundizar en el concepto de monetización. Lo primero, pienso, es que
deberían estar convencidos de la eficacia del medio y de su producto, ¿no te
parece?
-El
cómo, a mi juicio, no debería ser difícil sino todo lo contrario, en tanto que
entiendo que para los anunciantes, en este entorno digital, es mucho más
productivo, y barato, la cuña radiofónica que esos banners desplegables que llegan a ser molestos y que en la mayoría
de las ocasiones se pasan sin mirarlos más que con ojos de indisimulado
fastidio. Por otra parte, es indiscutible, a mi juicio, la efectividad de, bien
el patrocinio o bien creación de radios corporativas, toda vez que el plus de
prestigio y de innovación, y el valor añadido que este tipo de comunicación
proporciona a la marca, organismo o institución, convierte a esta “nueva radio
de siempre” en una de las inversiones más rentables que pueden hacerse porque
el coste económico es pequeño y el potencial, tanto de audiencias como de
imagen, es enorme.
"Radio Minera" en la localidad de Arévalo (Ávila) con periodistas de El Diario de León, El Comercio y La Nueva España |
-¿Qué supone, en tu opinión, que una
empresa, organismo o institución apueste por la Radio 2.o?
-
Sinceramente, yo creo que le asegura una serie de “impactos positivos” mayores,
desde mi punto de vista, que cualquier otro de los canales 2.0, porque se trata
de escuchar y no de escribir y de leer, y eso, escuchar, puede hacerse con la
misma sencillez que se escucha la radio convencional, si no en el transistor,
sí en ordenadores, smartphones, tablets, etc. En definitiva, y que viva la
ilusión o la utopía: no se trataría de “cómo podemos hacerla rentable” porque esta
“nueva radio de siempre”, en formato online, debería y tendría que ser rentable
de por sí, tan rentable como necesaria.
Continúa…