Entrevista a Olga Ruiz, “El Extrarradio” (I)
https://www.gorkazumeta.com/2013/11/entrevista-olga-ruiz-el-extrarradio-i.html
“Cocinamos de otra forma más calmada”
Premio Ondas 2013 a la innovación radiofónica
Ésta que entra es la
Semana de entrega de los Premios Ondas, que llegan este año a su 60 cumpleaños. Ha
tenido que pasar todo este tiempo para que estos galardones, cuya historia está
íntimamente relacionada con la evolución de la radio española en este período,
premie una radio online, la primera. Sin duda, constituye un hito y abre la
puerta a que los Ondas se fijen, también, en este nuevo canal que la radio,
invencible, inagotable, inasequible al desaliento, ha puesto en marcha a las
puertas del siglo XXI. La radio nació en onda larga, onda corta, le siguió la
onda media –que hoy palidece-, en los 60 se desarrolló la FM –una auténtica
revolución- y a fines del siglo XX y principios del XXI llegó la radio online.
Por el camino la radio enfermó con su digitalización terrestre (la DAB) y todavía
permanece en cama en este hospital,
aunque hay voces que apuntan a una inminente recuperación del paciente, que a
algunos, no siendo médicos, nos cuesta creer. De momento, en la nueva autopista
de la radiodifusión, con muchos más carriles, la nueva radio en red está
demostrando, gracias al talento de muchos profesionales, que puede estar a la
altura de los grandes, con muchos menos medios, pero con igual creatividad. Es
lo que ha demostrado el nuevo, y flamante Premio Ondas a la Innovación
Radiofónica, “El Extrarradio”, cuya principal
promotora, Olga Ruiz, lidera un proyecto en que se hace acompañar por
muchos, y buenos, profesionales. La intención de esta entrevista es doble: por
un lado, presentar el proyecto premiado, en sí mismo (e invitar por tanto a los
lectores de este blog a que pinchen en este enlace) y por otra parte, reivindicar,
como hace la propia Olga Ruiz, que la radio online no es futuro, sino un
presente muy enriquecedor para el medio y, sobre todo, para sus millones de oyentes.
Olga Ruiz, más radio contra el desencanto |
-Empecemos por el
principio, Olga, ¿a quién se le ocurre –y por qué RADIO precisamente- la idea
de “El Extrarradio”? ¿Por qué “necesitáis
radio”?
-El Extrarradio
surge de una necesidad. Después de quince años trabajando en una emisora
convencional, a la vuelta de mis vacaciones de verano me encuentro con mi
despido.
-Mal momento ése para buscar acomodo en ningún
otro medio, y más en las actuales circunstancias en las que se cuentan más las
salidas que las entradas…
-Sí, claro,
estábamos a principios de septiembre y la situación de los medios de
comunicación unida a que las parrillas radiofónicas ya estaban cerradas esa
temporada, hacía imposible que pudiéramos trabajar ese año. A partir de ahí,
tras una semana de "luto"
empecé a pensar en la forma de recuperar la ilusión por la profesión. Llegué a
la conclusión de que quería hacer la radio que me gustaría escuchar, una radio
creativa en la que creyera de verdad, algo que desgraciadamente ya no sucedía
en la emisora para la que trabajaba. Lo hablé, medité y puse en común con María Jesús Espinosa de los Monteros
-mi mano derecha en la radio convencional y subdirectora de este proyecto -.
Contactamos con parte de mi equipo anterior y algunos profesionales nuevos con
los que tenía ganas de trabajar. Hicimos una cena en casa y les dije: " Tengo
un proyecto. Se llamará ‘El Extrarradio’.
¿Os venís conmigo a vivir a las afueras?” Todos me dijeron que sí. Fue
maravilloso. Así nació “El Extrarradio”.
-Reconoces que partís
del “pésimo momento que vive el
periodismo por la actual crisis económica”. ¿La rebelión contra esta
situación fue lo que os motivó?
La visibilidad que le ha dado el ondas a "El Extrarradio" ha sido enorme |
-En realidad
fue una rebelión personal. No es ninguna novedad hablar de la crisis del
periodismo, pero sí lo es intentar cambiar las cosas haciendo lo que mejor
sabemos hacer. En mi caso, tenía la sensación constante de que desde que empezó
la dichosa crisis, al frente de los medios de comunicación -o por lo menos del
medio para el que yo trabajaba- únicamente había meros gestores.
-A mí en la Facultad, Olga, me impartieron una
asignatura que era “Empresa informativa”,
donde, aparte de la gestión, concurrían otros elementos que hacían muy peculiar
el devenir de este tipo de compañías. Las cosas han cambiado, y el adjetivo “informativa” se ha caído, dejándonos a muchos
huérfanos…
-Claro,
ahora son personas que ni entienden ni aman el periodismo, que solo saben hacer
números y reducir costes. Una redacción de una radio no puede funcionar nunca
como una fábrica de hacer tornillos. Hay que mimar el talento y el producto que
sale en antena por el bien de todos. El día que mi ex-jefe me dijo que
eliminara la sección de literatura porque a nadie le interesaban los libros,
entendí que no podía seguir trabajando así. Es curioso que ahora el jurado de
los premios ONDAS haya destacado
nuestro programa de literatura “El
látigo de Joyce” en el fallo.
Mª Jesús Espinosa de los Monteros, a punto de diseccionar un libro para "El Extrarradio" |
-María Jesús Espinosa
de los Monteros hace un extraordinario trabajo de disección amable de los
libros con sus autores delante, que se adapta como anillo al dedo a la calidez
de la radio… Tras un despido que deja atrás 15 años de profesión, Olga, ¿cómo
se renuevan las ganas de seguir luchando por esta profesión tan maltratada?
-En
sencillo: confiando en ti misma y sobre todo en la gente que te rodea. Hay
gente joven que tiene un talento inmenso y que posiblemente no pasarán de hacer
una beca de tres o seis meses en una emisora grande. Esa será toda su
experiencia en el medio y, con un poco de suerte, consigan una carta de
recomendación. Estaba harta de que
pasara gente muy válida por la radio y se les dejara escapar. Al final es como
un reto personal: ¿y si nos juntamos todos y demostramos que se pueden hacer
las cosas de otra forma? Fantasear con esa idea me ilusionó y me volvió a
cargar las pilas.
-Es curioso, Olga, ésa es una sensación que
siempre he compartido contigo. Las becas de formación –que en realidad no dejan
de ser “becas de sustitución”- han
sido un camino de lo más fructífero para conocer nuevos talentos, que se han
dejado escapar… buena reflexión… En
realidad “El Extrarradio” no es una cadena
de radio, sino una gran cadena de programas, que vienen empaquetados en
podcast. ¿A quién, quiénes, os dirigís, Olga? ¿Cuál es vuestro target?
El equipo de "El Extrarradio" alrededor de una mesa, ¿la misma en la que nació? |
-Es una de
las mejores definiciones que han hecho de nuestro proyecto, Gorka. A veces, nos
cuesta clasificarlo. No es una emisora online porque no hacemos directo ni
actualidad rigurosa; eso ya lo hacen a la perfección las generalistas.
-¡Claro! No queréis –inteligentemente- competir
con ese nicho. Vosotros trabajáis en otras dimensiones…
-…sí, trabajamos
con otro tempo, cocinamos de otra
forma más calmada nuestros contenidos. Al principio huíamos del término podcast porque teníamos la sensación de
que se asociaba a un archivo de audio que cualquier persona con un micro y un
programa de edición en casa puede colgar en la red y evidentemente no tiene
nada que ver con lo que hacemos nosotros. Al final como tú dices, “El Extrarradio” es una gran cadena de programas con
una sonoridad, un ambiente y una edición común y particular.
Continúa…