El palmarés de las Radios Online (I)
https://www.gorkazumeta.com/2013/09/el-palmares-de-las-radios-online-i.html?m=0
Con datos oficiales de Audioemotion
Hacía
tiempo que quería sumergirme en los datos relativos a la audiencia de la radio
online. Ya son cifras muy importantes, que conviene destacar, no solo para
conocimiento de los oyentes –que pueden así enriquecer su oferta- sino también
–fundamental- para el sector publicitario, porque, tarde o temprano, la
inversión de este sector, la verdadera sostenedora de la radio gratuita,
comenzará a darse cuenta del peso de este canal y, en consecuencia, derivará
parte de sus recursos a él. El futuro tiene más que ver con la atomización de
la oferta radiofónica y su correspondiente apoyo comercial.
Elisa Escobedo, en medio de una presentación de Audioemotion |
En
radio online solo cabe un camino: la especialización en nichos temáticos que
conformen audiencias fieles al producto y por tanto ofrezcan al anunciante un target muy definido, atractivo y
localizado en un sector. Una emisora infantil, como “Babyradio”, de la que ya hemos hablado en este blog, debería ser un caramelo para empresas de ropa infantil, o fabricantes de pañales,
por poner solo dos ejemplos de clientes objetivos, adaptados a su perfil. La
fidelidad de los oyentes, en este tipo de emisoras temáticas, provendrá en
oyentes cautivos para los mensajes publicitarios, que aumentarán su eficacia y
eliminarán, de un plumazo, la dispersión de sus impactos publicitarios.
A
la hora de recurrir a una fuente objetiva, que me merezca credibilidad, y cuyo
prestigio y trayectoria avale sus cifras, he elegido la empresa Audioemotion, cuya consejera delegada es Elisa
Escobedo, a su vez,
máxima responsable de AERO (Asociación
Española de Radios Online),
de reciente constitución. Audioemotion
es la primera red publicitaria
íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en
radio online.
Antes
de pasar, y analizar los datos, vamos con la fuente, Audioemotion. La propia Elisa Escobedo nos avanza: “nuestra misión consiste en lograr la convergencia de intereses entre
este naciente "medio" y los anunciantes, aportando soluciones
específicas orientadas a sumar los mejores resultados a ambos: soportes y
anunciantes”. Esta empresa, por tanto, se perfila como intermediaria entre
las emisoras online y los anunciantes. Dada la segmentación del sector, se
impone la necesidad de contar con un agente que aglutine datos de audiencia y,
de manera global, presente un porfolio lo suficientemente atractivo en el
escenario comercial como para recibir tanto la atención como la inversión
oportuna por parte de los anunciantes.
La primera agencia especializada en radio online |
Audioemotion
cuenta, según datos de
la propia empresa, con una audiencia en su red que suma 13 millones de
usuarios únicos y 45 millones de sesiones de escucha al mes, lo que significa
un 76 por ciento de cobertura sobre el total de la audiencia de radio online.
Los datos, por tanto, que me han facilitado, tan amablemente como siempre,
corresponden a este 76 por ciento de la red que administra Audioemotion.
No está, por ejemplo, Spotify que ha decidido no trabajar con la
empresa de Elisa Escobedo. No obstante, vaya por delante, que Spotify es sin duda la primera radio online en
audiencia en España, con cerca de 3,6 millones de usuarios únicos al mes.
Elisa Escobedo completa los detalles acerca de Audioemotion:
“disponemos de acuerdos con todas las grandes centrales de medios, y muchos
grandes anunciantes, y aportamos a los soportes nuestros conocimientos para
adaptar sus productos digitales a la eficacia publicitaria, dibujando los
escenarios monetizables, analizando, y dotándolos permanentemente de novedades.
Por si fuera poco, nos hacemos cargo del peso de la tecnología, e
implementación en sus sistemas de streaming y reproductores, en definitiva, optimizamos
sus resultados”. No es lo mismo para una emisora online partir de cero,
empezar a llamar a puertas, que en la mayoría de los casos ni se le abrirán,
por lo menos al principio, que lograr formar parte de ese porfolio de Audioemotion, mucho más sólido, y empezar a jugar en
el tablero comercial, con mucha mayor presencia.
Y
en cuanto a la exactitud de las cifras, ¿quién audita, y de qué manera, las
audiencias que maneja Audioemotion?
Responde de nuevo Elisa Escobedo: “hemos
iniciado un proceso de medición a través del medidor oficial del entorno
digital: Comscore.
Por el momento aún no tenemos agregado todo nuestro potencial, pero antes de
finalizar el año esperamos contar con cifras reconocidas, cercanas a la
realidad, con una salvedad no menor: los entornos no sujetos a emisión de
"imagen" sino de "solo audio". Es difícil de explicar, pero
el resumen es que Comscore
no está orientada al audio, sino a la imagen, lo que configura todo el
escenario digital, con excepción de la radio, es decir: no mide el audio,
o al menos no en todos sus escenarios de escucha posibles, como por ejemplo
mobile, agregadores, Showtcast,
iTunes,
etc.”.
La guerra de las cifras
Elisa Escobedo |
La CEO de Audioemotion
ha superado su
reticencia a publicar el ranking de emisoras online que, hasta ahora, solo
manejaban a nivel interno, sin hacerlo público. No puedo menos que agradecer la
confianza depositada en esta modesta bitácora. “El ranking lo elaboramos también por los mismos criterios de
transparencia que te apuntaba antes, y no lo publicamos, o no hasta ahora, en
que tan amablemente me has reiterado interés en su difusión”. Como toda
realidad que comienza, y no existen todavía las herramientas para situarla
objetivamente en el escenario económico, las cifras de radio online están
sometidas a una crítica observación, no exenta de polémica en muchos casos. La
propia Elisa Escobedo reconoce este aspecto: “sigue habiendo una ‘gran guerra’, y
reticencia de algunas entidades en reconocer las audiencias reales de la radio
online; pero a estas alturas, parece increíble ya negar una realidad tan
palpable como que al menos un tercio de la población es usuaria de radio
online, y en este concepto incluyo las plataformas como Spotify,
Grooveshark,
Goear, Ivoox, básicamente porque valoro
como radio todo lo que difunde contenidos "audio" indistintamente,
con objeto de adaptar el concepto a esta nueva era, siguiendo la línea marcada
por mi amigo José María García Lastra, vicepresidente
de AERO,
y su nueva definición de la radio”.
Está
claro que todavía, a estas alturas, el escenario perfilado no recoge la
precisión de los datos, como sería, en principio, deseo de los operadores de
radio online. Y digo “en principio”,
porque en los radiodifusores tradicionales existe un miedo atávico a
canibalizar el mercado analógico con el nuevo escenario digital, cosa que no
ocurre, porque pueden convivir perfectamente, tal y como lo hicieron la OM y la
FM en sus comienzos. Se trata de canales diferentes. Los operadores nativos de internet,
éstos seguro, sí están interesados en poder aportar sus cifras reales de
audiencia, destinadas a sus anunciantes, de manera que las marcas pudieran
configurar sus planificaciones con arreglo a ellas. Pero todavía no existe el
mecanismo –ni siquiera Comscore,
como apuntaba Elisa Escobedo- que confirme cifras y soslaye la
inevitable polémica, y desconfianza, que les acompaña.
Ya no hay dudas de que la radio online ha llegado para quedarse |
No obstante, creo que es
momento de recordarlo, polémica y desconfianza son conceptos que muchas voces
también aplican al EGM, elaborado por la AIMC trimestralmente, y no exento de
críticas, muchas de ellas furibundas. Elisa Escobedo destaca que las campañas en radio online
miden con total precisión el número concreto de impresiones enviado, y la
audiencia de oyentes únicos a la que llega, de forma que, siendo importante la
medición “pre”, el “post” resulta totalmente fidedigno. El
dato científico, surgido del propio servidor, certifica que un oyente ha recibido
esa señal de radio online, pero no asegura que haya escuchado sus mensajes. En
cualquier caso, y concluyo esta reflexión, nunca –por más que la herramienta
precisara mejor las cifras- existirá un sistema de medición de audiencias
infalible que convenza a todos los agentes implicados en este proceso. Siempre
existirán fisuras que lo quebrarán.
En el próximo post veremos el ranking de las más oídas.
Continúa...
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