A los sustitutos del verano (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2013/08/a-los-sustitutos-del-verano-y-ii.html?m=0
La Cope, maleducada
El caso de la Cope me ha sorprendido. A sus mañanas ha llegado un tipo con mucho oficio detrás, José Luis Pérez, el actual director de los Servicios Informativos de la cadena de los obispos (que se ha quedado sin vacaciones de verano, por cierto), con buena presencia ante el micrófono, con sentido del ritmo y la tensión narrativa, y ha logrado crear un buen tempo de radio. Cualquier comparación con el original es pura coincidencia. Si me piden que me pronuncie, debo hacerlo. Cuando surge una voz cargada de oficio, se nota. Ernesto Saénz de Buruaga, pese a su condición de buen periodista, no sabe de radio, y de mise en scène tanto como José Luis Pérez.
El caso de la Cope me ha sorprendido. A sus mañanas ha llegado un tipo con mucho oficio detrás, José Luis Pérez, el actual director de los Servicios Informativos de la cadena de los obispos (que se ha quedado sin vacaciones de verano, por cierto), con buena presencia ante el micrófono, con sentido del ritmo y la tensión narrativa, y ha logrado crear un buen tempo de radio. Cualquier comparación con el original es pura coincidencia. Si me piden que me pronuncie, debo hacerlo. Cuando surge una voz cargada de oficio, se nota. Ernesto Saénz de Buruaga, pese a su condición de buen periodista, no sabe de radio, y de mise en scène tanto como José Luis Pérez.
El
tiempo de radio, a partir de las 10:00 horas, ha seguido, en la sustitución, el
mismo criterio que justificó el desembarco de Javi Nieves en “La Mañana”
de Cope: la cantera de Cadena 100. Pero
reconozco que me ha costado hacerme con los nombres de los conductores de este
tramo –un popular dúo en la cadena de los obispos- porque las cortinillas e
indicativos siguen manteniendo a Nieves como titular de este horario, también
en agosto, lo que es radicalmente falso. Antonio
Jimeno y Fernando Martín son,
mano a mano, los conductores de este tiempo de radio en el que el humor está
muy presente, más como condimento, que como contenido. Ambos son conductores
del programa de la Cope
“De Higos a Brevas”, emitido los
fines de semana. Me ha pasado con ellos lo mismo que con Nieves con algunos
temas: que me cuesta creérmelos. A dos profesionales que se manejan con soltura
en el campo de la radio de/con humor, hablar del accidente de Spanair, o del
conflicto internacional generado este verano entre España y Gran Bretaña a
causa del Peñón de Gibraltar, con su tono natural reconducido –estoy convencido- no les ha resultado fácil; aunque
han salido como han podido del trance. Eficaces, pero no dúctiles.
Pero
lo que más he lamentado ha sido encontrarme con una Paloma Tortajada, en “Fin de
Semana Cadena Cope” que no me esperaba. Por Paloma siento devoción, y
también en su caso hay que subrayar el oficio que lleva dentro. Pero me ha
parecido encorsetada. No solo por su procedencia de informativos y la
dificultad inicial de cambiar de tono en un magazine; sino por la falta de
medios, de equipo, y de, por cierto, la mínima cortesía de la casa que por no
apoyarle, no ha querido producir indicativos con su nombre (al igual que para
el resto de sustitutos estivales); sino, muy al contrario, ha mantenido los de
la titular en plaza, Cristina López Schlichting,
lo que considero una absoluta descortesía. La SER ha desmontado la parrilla en su web y ha
actualizado nombres. La Cope ha mantenido todas las autopromos de los programas
habituales, en vez de defender lo que ahora tienen en antena. Incomprensible.
¿Será que no les gusta lo que hay?
Paloma Tortajada con el actor Gabino Diego. Me quedo con las entrevistas de Paloma, donde ha sido más ella misma |
Tampoco
entiendo el tuteo de Paloma a los oyentes, o la exagerada presencia de
información (cada media hora) en un programa de fin de semana ¡de agosto! Por
mucho que el eslogan de la Cope sea “Estar informado”.
¡Señores, relájense! Tampoco los contenidos (omnipresencia de una agenda de
ocio nacional y pregrabaciones durante demasiado tiempo), ayudan a hacer del
programa una oferta interesante para quedarse en compañía de Paloma Tortajada
que, por cierto, se ve obligada a identificarse cada cierto tiempo, dando su
nombre para situar al oyente ante quien le está hablando. Paloma es un peso pesado
de la radio española, pero mucho me temo que la han dejado sola con unos
cuantos becarios de buena voluntad, pero de escaso conocimiento y dominio del
oficio. Una verdadera lástima. Una oportunidad desperdiciada. Certifico que la
Paloma Tortajada que presenta los fines de semana en la Cope es mucho menos fría de lo que aparenta
este mes de agosto y que en ocasiones, ciertamente breves, se atisba.
Da
la impresión de que, pese a su voluntad pública de plantar batalla a la
competencia, y de aspirar a situarse en segundo lugar del ranking de audiencias
de cadenas de radio españolas, la Cope no se ha preocupado mucho por reforzar sus programas y por
ofrecer, también en verano, la calidad que se espera de una cadena radiofónica
de su categoría. No sé qué les habrá recomendado su consultora Radio Intelligence pero creo,
sinceramente, que se equivocan de plano. No solo por simple educación hacia
quienes se encargan, con eficacia, de sustituir a las estrellas; sino porque
cada tiempo tiene su escenario y
confundir a los oyentes con parrillas y conductores inexistentes conduce
irremediablemente a la confusión.
José Luis Pérez, director de los SS.II. de la Cope |
Vitorio |
La cantera de RNE: el caso
de Ángel Carmona
Carmona, valiente en RNE |
Carles Mesa, premiado con su propio programa |
Las
tardes de la radio pública las ha llevado Carlos Navarro, el coordinador de “Nunca es tarde” de Yolanda
Flores. Todo queda en casa, por tanto. Carlos conocía el programa
desde dentro, al dedillo, y aunque ha introducido algunas secciones y
contenidos nuevos, básicamente está haciendo una sustitución desde la
continuidad. Correcta, sin algarabías
Y un año más, y me temo que será el último, “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, cuenta con su subdirector Carles Mesa, como presentador del verano. ¡Qué agradable resulta escucharle! Mesa adopta una postura ante el micrófono que me atrae mucho: discreta, elegante, curiosa y educada. Sus invitados –se nota- se sienten cómodos con él y sus oyentes percibimos el ambiente creado. Incluso en los debates sectoriales, que sobre diferentes temas ha coordinado, en los que han fluido algunas discrepancias de posturas, ha conseguido apaciguar los ánimos y reconducirlos con tanta maestría como discreción. Carles se marcha del programa para asumir su propio espacio, en las madrugadas de RNE. Han premiado su trabajo y le han promocionado. Por justicia. Seguiré sus pasos. “No es un día cualquiera”, el programa más consolidado de la radio pública, sigue siendo igual de entretenido que en el resto del año.
Y un año más, y me temo que será el último, “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, cuenta con su subdirector Carles Mesa, como presentador del verano. ¡Qué agradable resulta escucharle! Mesa adopta una postura ante el micrófono que me atrae mucho: discreta, elegante, curiosa y educada. Sus invitados –se nota- se sienten cómodos con él y sus oyentes percibimos el ambiente creado. Incluso en los debates sectoriales, que sobre diferentes temas ha coordinado, en los que han fluido algunas discrepancias de posturas, ha conseguido apaciguar los ánimos y reconducirlos con tanta maestría como discreción. Carles se marcha del programa para asumir su propio espacio, en las madrugadas de RNE. Han premiado su trabajo y le han promocionado. Por justicia. Seguiré sus pasos. “No es un día cualquiera”, el programa más consolidado de la radio pública, sigue siendo igual de entretenido que en el resto del año.
Si no hablo de más
nombres, y cadenas de radio, es porque no he tenido oportunidad de escucharlos.
Y hablar gratuitamente no va conmigo. Prefiero valorar con conocimiento de
causa y transmitir mis sensaciones con honestidad. En cualquier caso, a los bomberos de la radio estival española mi
reconocimiento más sincero por su contribución profesional. Insisto en que el
verano es un momento muy propicio para pulsar la cantera en cada una de las
cadenas de radio. Pero que no se quede solo en una palmadita en la espalda, y
suponga –para quienes lo han hecho bien- un verdadero reconocimiento que se
plasme en otras responsabilidades. Las parrillas son muy amplias y 24 horas al
día, los 365 días al año, multiplicadas por los diferentes productos de que
disponen cada una de las cadenas, públicas y privadas, suponen muchísimas horas
que completar. Las oportunidades deben llegar para quienes luchan por ellas.
Se buscan voces para llevar las mañanas de la radio
Lo dije en su día, y los hechos me van dando la razón. Tras la desaparición de Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo de las matinales de la radio española, solo queda Carlos Herrera de esa generación de animales radiofónicos. Capaces de asumir ambos registros –el informativo y el magazine- aunque con procedencias, y escuelas, diversas. Voces, con peso y presencia en antena, poderosas, creíbles, magnéticas, que enganchan a los oyentes y los atraen con su sola presencia en la antena. El verano ha vuelto a demostrar que los directivos de la radio prefieren encargar la responsabilidad de sus mañanas a dos voces: la informativa y la del entretenimiento, como si fueran incompatibles, como si un profesional de la radio de noticias no pudiera sonreír en antena, so pena de menoscabar su credibilidad. No estoy de acuerdo. Un verdadero profesional de la radio se hace desde la solidez del conocimiento de los temas y el dominio del oficio. Solo así es capaz de ofrecer verdadera calidad. Y mantengo que hay, hoy mismo, nombres que aglutinan ambos registros, ambas necesidades, y que podrían, por derecho propio, seguir la estela de los grandes nombres que he citado. En cabeza, y lo digo con conocimiento de causa, sitúo al navarro Pedro Blanco, de la SER, a quien en algún momento le corresponderá (no sé si en la propia SER…) asumir esta decisiva responsabilidad en una cadena de radio; y a Carlos Alsina, de Onda Cero, que encabeza “La Brújula” en la cadena radiofónica de AtresMedia, en lo que él mismo define como “un programa de noticias”, un tiempo de radio que maneja, y comparte, ambos registros, el del periodista y el del entretenedor, con igual eficacia.
Lo de la COPE ya se ha dicho muchas veces, están tan obsesionados con el EGM que han mantenido las caretas con el nombre de los directores habituales del programa. No son las mismas que durante el año. Durante el año dicen "Estás escuchando a Fulanito en Tal Programa" Ahora dicen: "Fulanito, tal programa".
ResponderEliminarEs descortés y abusrdo pero eficaz, la gente se queda con el nombre del programa hasta el punto de que por las noches ha estado una tal Elena sustituyendo a Lartaun de Azumendi y los oyentes al llamar en directo la llamaban Lartaun.
Se supone que eso les beneficiará en el EGM. A mí Jimeno, Martín, JL Pérez, Elena y Paloma Tortajada sí me han convencido más que los presentadores titulares, pero es cuestión de gustos.
Parto de tres premisas: los oyentes no son tontos, pese al despiste que apuntas, y se dan cuenta del fraude; los sustitutos son tan profesionales como los titulares y tienen un nombre y un apellido con el que se identifica su trabajo y, por último, no hay EGM en verano (y por tanto no resulta vital mantener las identificaciones habituales por programas). Lo de la Cope este verano me ha parecido un exceso de celo y, desde luego, un engaño a los oyentes y una descortesía con quienes han sustituido dignamente a los titulares de la plaza, en algunos casos, como bien apuntas, con mejores resultados. Gracias por escoger este blog para plasmar tus reflexiones. Un saludo muy cordial.
ResponderEliminarMi pregunta es: Por mucho que la consultora diga que esto es positivo, ¿de verdad los directivos de la cadena no son capaces de pensar que esto es descortés, maleducado y ridículo para una emisora que quiere ser la segunda?
ResponderEliminarYo mismo me contesto: sí y si fuese accionista, les diría que además de su incompetencia, ya son ganas de tirar el dinero tontamente. estoy seguro que la consultora mira de hacer mejor que bien su trabajo, pero que no haya nadie con sentido común para decirles que hay algunas líneas rojas que no deben sobrepasarse, da que pensar.
Las grandes cadenas o fichan a gente que entienda el medio no sólo de despachos, sino escuchándola (Ferrari me parece un buen ejemplo), o la radio tiene atisbos de sufrir un mal endémico que acabará pagándolo.
un último consejo para cuando salga el EGM: más autocrítica y menos autobombo y excusas para defender aspectos indefendibles. Si la COPE no chuta en algunas franjas, dejen de machacar al personal con que si la falta de cobertura, que si todavía hay que reorganizar frecuencias, etc.
Con respecto a Carmona, al que ya he hecho referencia en algún que otro tuiteo... Yo recuerdo especialmente dos anécdotas de sus tiempos en Asuntos Propios (que estoy recuperando gracias a los podcast). Ambas anécdotas datan del 2009, en sus comienzos. Una vez, con Ana Pastor, en una entrevista conjunta a una personalidad (no sé si política, económica), ésta le hizo una pregunta larguísima, muy elaborada... y el hombre no contestaba. ¡¡Y era por que no tenía puestos los cascos y no había escuchado la voz de Ana!! Carmona lo cuenta con naturalidad y añade "ya decía yo que se pensaba mucho la respuesta". Yo creo que la Pastor tenía un cabreo del diez seguro... Y otra fue una entrevista (verano del 2009), creo que a un escritor italiano que hablaba algo de español y se le entendía bien. Carmona intentó aún así entrevistarle en italiano sin saber nada y fue ese momento grande de preguntarle "tu conochi..." y algo más que ahora no recuerdo. Por supuesto, su equipo (no sé si fue Lourdes Castro o Eva Cruz, dos joyitas del equipo del programa) no tardó nada en recuperar la grabación y recordarle con humor cómo hablaba italiano. Y esas son de las pocas que he podido pillar en sus primeros tiempos. Pero como decía en twitter, ha mejorado mucho y ahora me gusta mucho el estilo de radio que hace, aunque como dices, a veces se embala y se atropella un poco. Saludos
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