A los sustitutos del verano 2013 (I)
https://www.gorkazumeta.com/2013/08/a-los-sustitutos-del-verano-2013-i.html?m=0
La
radio sin EGM, o sea, la radio de verano, es un oportuno momento para probar
nuevas voces, para jugársela con nuevos colaboradores y secciones. En
definitiva, para experimentar, una actitud que no se prodiga en la radio
española más que en este período y vuelve a aletargarse hasta el siguiente. Las
estrellas de la radio se toman sus oportunas vacaciones y dejan de hablar tanto
(al menos con un micrófono enfrente) y es el momento de los sustitutos, que
llegan al puesto atraídos por el anzuelo del reconocimiento, pero que vuelven
casi al anonimato con el regreso de los directores oficiales, a veces –las más-
sin el más mínimo agradecimiento, y con una raquítica plasmación económica en
su nómina. Si persisten en la sustitución, salvo que sean monjes devotos de la
causa, es posible que ingresen en alguna unidad de quemados, pero no precisamente por el fuego.
El líder, la SER
Aimar Bretos |
La
SER ha encargado este papel a viejos
conocidos, eficaces comunicadores, tan buenos –o mejores- que el original en
algunos casos. Mi paisano Aimar Bretos
ha sustituido a Pepa Bueno. Y lo ha
hecho con seguridad. Con aplomo. Aimar, como buen guipuzcoano, siempre ha
participado de esa cualidad tan infrecuente en los medios como es la
discreción. Pero ha sido un gran descubrimiento. De no haberse marchado Silvia Intxaurrondo Aimar no hubiera tenido esta oportunidad para
demostrar su valía profesional. ¡Así es la vida! ¡También la profesional! A
partir de las 10:00, Aimar le pasa los trastos a Puri Beltrán. La SER, evidentemente, debía mantener el modelo por el que ha
apostado esta temporada, su bicefalia matinal con Pepa y Gemma. ¿Alguien podía
imaginar si la cadena de radio de Prisa hubiera encargado la responsabilidad de toda su mañana a
una única persona, y que la experiencia hubiera resultado satisfactoria? ¡De
ninguna manera! La SER buscó dos sustitutos, y los encontró en Aimar y Puri.
A
Puri la vi crecer en la radio. Su nivel de autoexigencia me sorprendía. Tanto
que, cuando le tocó realizar algunas sustituciones puntuales en el ámbito local
madrileño, en parte bajo mi responsabilidad, los redactores a sus órdenes se me
quejaban de lo severa que era. Pero, a la postre, el resultado avalaba sus
decisiones. Tal vez su error, parcialmente involuntario –estoy seguro-,
residiera en su extremada juventud y en el desconocimiento a la hora de
gestionar el mando en plaza. Nadie
nace sabiendo cómo ejercer el liderazgo en un proyecto. Y cada colaborador es
un mundo. Seguro que ella, a su vez, sufría también los inconvenientes de un
equipo acostumbrado a trabajar con otras personas. Éste no deja de ser un grave
problema existente, que deben administrar y gestionar eficazmente los
sustitutos: trabajar con equipos acostumbrados a otro líder, y a otra
metodología, además de a la obligatoriedad de convivir con una estructura de
programa heredado, más o menos preestablecida, o condicionada por el criterio
de su director oficial y sobre la que no se pueden realizar cambios radicales.
En definitiva, el programa no es tuyo…
Hoy
en día, creo que a Puri no le hace justicia la aparente simpleza de su nombre
profesional. Le quita importancia y no le aporta solidez en la firma, que sin
duda la tiene. A Puri la aprecio, mucho, y si ha llegado hasta donde está ha
sido por su propio esfuerzo y denuedo. Su tono de voz, a veces demasiado
sonreído, es cierto, traslada al oyente un equilibrio y una serenidad, como
pocas voces hoy en día. Puri Beltrán, como voz publicitaria –muy difícil
compromiso, créanme- ha mejorado a base de imitar a los mejores, que tiene muy
cerca. Y compaginar varios tonos, es harto complicado.
Puri Beltrán y Roberto Sánchez, mañanas y tardes estivales de la SER |
De
Roberto Sánchez en “La Ventana” y Lourdes Lancho en “A Vivir
que son dos días”, ¡qué voy a decir yo a estas alturas! De entrada me
agrada que ambos formen parte del equipo habitual del programa durante el resto
del año. En la SER, durante muchos años,
los bomberos no formaban parte
de los programas. Desembarcaban y hacían lo que podían –que por lo general era
mucho, debido a su gran profesionalidad-; pero se notaba una ruptura, siquiera
en la cultura del espacio, que el
nuevo presentador desconocía. Roberto y Lourdes son dos pesos pesados de la
radio de Prisa. No descubro nada. Y aquí ya entramos en
el campo de los gustos personales. Hay oyentes a los que gustarán más o menos,
y estoy seguro de que, si hiciéramos una encuesta entre los oyentes de ambos
programas, habría quien preferiría a los sustitutos frente a los titulares de
la plaza. Y esta circunstancia ya dice mucho de la manera de hacer Radio de
ambos. Mi aplauso.
Por
fin, en la SER, Pedro Blanco, en “Hora 25”, se ha ocupado de torear con la actualidad del día y de
tratar –con la eficacia acostumbrada- de explicársela a sus oyentes. Pedro
lleva muchos años sin verano, sustituyendo a los titulares de la cadena de
radio de Prisa. Lo ha hecho con el “Hoy por Hoy”, de Francino y sus veranos han sido modélicos. También al frente del “Hora 25” estival. Àngels Barceló le sustituye
en invierno (como bromeábamos en una ocasión Goyo González y yo con Sardá en “La Ventana del Verano”).
Lourdes Lancho |
Onda Cero, la cadena
tranquila
En
Onda
Cero, a Carlos Herrera también le sustituyen dos
voces: una en el primer tramo –el informativo- y otra en el segundo –el
magazine-. Josemi Azpiroz, ex
director de informativos en la desaparecida Punto Radio, es un magnífico
profesional, y mejor persona, a quien me cuesta escuchar haciendo publicidad
(porque no me la creo, él tampoco lo logra), pero entiendo que la haga, no solo
por lo que le reporta económicamente, sino también por el compromiso al que le
obliga la responsabilidad que asume. Pero agradezco sobremanera escucharle al
frente de la tertulia porque su oficio me hace olvidar al titular, al que no
echo de menos en este tramo. Begoña Gómez de la Fuente repite en el tramo de magazine de “Herrera en la Onda”. Mucho oficio
detrás, aunque en este caso, donde Carlos es imbatible, sí se le echa de menos.
Josemi y Begoña son las voces habituales que sustituyen al almeriense durante
la temporada de radio. Por eso, me parece una buena decisión que sean ellos los
encargados del verano.
Las
tardes las ha dirigido Arturo Téllez,
que repite, por cuarto año, con “Jelo en
verano”, que mantiene parte del equipo, el que no se va de vacaciones.
Téllez es un viejo reciente conocido
del período estival y mantiene alto el pabellón vespertino de Onda
Cero. Pero Julia Otero es mucha Julia Otero. Sin
menoscabar el mérito a Arturo, sustituir a la gallego-catalana es mucho
compromiso y lo mejor es darle otro aire al programa, como ha hecho, sin perder
la personalidad, claro.
Josemi Azpiroz, solidez profesional y mucho oficio |
Por
fin, María Hernández sustituye a Carlos Alsina. María ha convertido “La Brújula” en un programa más
informativo, que en un “programa de
noticias”, como define, con inteligencia no desprovista de eficacia, su
titular. Muy correcta, y con oficio. Y no le está faltando materia prima este
verano…
¿De verdad merece la pena vender tan mal?
La prescripción publicitaria en radio es una de las
modalidades más eficaces de todas cuantas existen. Que una voz prestigiosa
avale un producto comercial, o un servicio, hace que el oyente lo perciba de
mejor manera que si el mensaje se comunica a través de una cuña, más o menos
convencional. Pero no todos valen para este cometido. ¿Por qué se empeñan
entonces algunos directores de programas en encargar esta función a
profesionales procedentes de informativos? El nivel de eficacia en la
prescripción comercial de Carlos Herrera
es difícilmente superable –creo que todos podemos coincidir en esta apreciación-
como lo sería si apuntáramos a Pepe
Domingo Castaño, que incluso vende tractores. En estos casos, al cliente se
le mima. Paga, pero obtiene un buen rendimiento. Está satisfecho. Y repite. Sin
embargo, las cadenas de radio no se preocupan del resultado obtenido por
quienes intentan sustituirles, con la mejor de sus intenciones, pero con el
desconocimiento del lenguaje. No hay nada más destructivo para un microespacio
publicitario que quien lo encabece no se lo crea, y no lo defienda con
gravedad. Y un profesional de informativos le dará el mismo tono que puede
darle a cualquier noticia; es decir, manteniendo una prudente distancia con
respecto a lo que cuenta, sin implicarse. Estoy seguro de que estas decisiones,
y resultados, provocarán más de una diferencia entre quien ha ordenado esta
sustitución, y los directores de publicidad que velan por mantener satisfechos
a sus clientes, verificando con ellos incluso la eficacia de los mensajes
emitidos por la radio.
Continúa...
No conocia este blog que encuentro tan interesante,pero sobre este post me gustaria comentar la siguiente afirmacion:
ResponderEliminar"Hoy en día, creo que a Puri no le hace justicia la aparente simpleza de su nombre profesional. Le quita importancia y no le aporta solidez en la firma, que sin duda la tiene."
No se si como nombre es mas simple Puri que Aimar pero esto de pensar que el nombre propio puede influir en la carrera profesional me recuerda la anecdota repetida por Jose Maria Garcia de que en sus comienzos le dijeron que si no se cambiaba de nombre no tendria futuro en la profesion.Algo parecido a "si quieres llegar a ser alguien cambiate de nombre chaval"...No lo hizo y sim embargo fue durante decadas el periodista deportivo de mayor audiencia,influencia y rentabilidad comercial.
Este verano he visto que las promos de su programa "Octava planta" la presentaban como Purificacion Beltran mientras en el Hoy por hoy verano se referian a ella como Puri,lo cual muestra cierta inseguridad por parte de la cadena sobre el tema del nombre.
Pero yo la principal pega que le pondria a Puri Beltran seria la tendencia que le veo a hacer radio con su cuadrilla de amigos,una radio muy endogamica.