La apropiación de lo ajeno (I)
https://www.gorkazumeta.com/2013/06/la-apropiacion-de-lo-ajeno-i.html
Si
de algo va a depender el futuro –o el éxito- de la radio en su adaptación al
nuevo escenario que le abre el mundo online será de los contenidos o, mejor
dicho, de la calidad, e incluso de la oportunidad, de los contenidos. Los
grandes operadores, los denominados tradicionales, se están convirtiendo,
algunos sin valorarlo lo suficiente, en productores de contenidos que luego, y
ésta es la gran paradoja, ellos no aprovechan.
No
puede obviarse que los radiodifusores, salvo que pertenezcan a un ente o
consorcio público que les financie, persiguen una rentabilidad por su trabajo
que les llega a través de la publicidad. Es decir, la razón última de los
operadores privados es ganar dinero. Tal vez no sea políticamente correcto mencionarlo de forma tan cruda, o prosaica;
pero la realidad es la que es.
El mundo digital y la resurrección de los contenidos
Hasta
hace relativamente poco tiempo, los contenidos morían en la antena, una vez
emitidos. Cumplían con esa máxima latina, atribuida al senador romano Cayo Tito, que decía “verba volant, scripta manent” (Las
palabras vuelan, los escritos permanecen). Se emitía un programa, un
informativo, y nadie más podía volver a escucharlo. Por tanto, de cara al
oyente, aquel contenido había muerto en el mismo momento en que se había
emitido.
Las
circunstancias han cambiado radicalmente. Los contenidos a los que antes solo
podía acceder en una segunda escucha el personal del propio operador, a través
del archivo sonoro, ahora pueden reescucharlos a placer, incluso llevárselos
(incrustarlos en su página de Facebook
o en su blog) y hasta los más manitas, manipularlos. Los nuevos usuarios (antes
oyentes) cuentan por tanto con una “segunda,
y tercera, y cuarta… así infinitamente… oportunidad”. Los contenidos que
antiguamente podían comercializarse una sola vez, ahora pueden repetir su
proceso de comercialización a través del streaming
o del podcast.
Los podcast, desaprovechados
Captura del solicitado canal de Iker Jiménez (SER) en Ivoox |
Los podcast, desaprovechados
Y
en este tema, @RafaLupion, cofundador de sonidoonline.es, una plataforma digital dedicada
profesionalmente al mundo de la radio online, escribía no hace mucho un post
que invitaba a la reflexión bajo el título de “Podcast:
Audiencia e ingresos para la radio”. Aparte de invitar a los lectores
de este blog a leerlo con detenimiento por su interés, lo cierto es que Rafa Lupión trasladaba a sus lectores
su sorpresa en torno al escaso valor que, en su opinión, los propios operadores
concedían a sus contenidos. E ilustraba su asombro con un ejemplo muy gráfico:
el programa ‘Milenio 3’, de Iker
Jiménez se escucha más a través de la plataforma Ivoox, que a través de la propia
página de la Cadena SER.
De hecho, este programa, semana tras semana, es uno de los contenidos de Ivoox
más escuchados, y así se puede comprobar en sus estadísticas públicas.
@RafaLupion hace referencia a un estudio de Podtrac-TNS Advertising Effectiveness
Studies que “revela con claridad que los anuncios
insertados en un podcast son 7 veces más efectivos que los de la
televisión convencional. Según este estudio un 69% de los suscriptores a
podcasts tiene además una percepción más favorable acerca de las marcas y
productos anunciados en éstos”. Como decía en líneas precedentes, las
circunstancias están cambiando a un ritmo vertiginoso y algunos, bien asentados
en modelos antiguos y en parte superados, no se dan cuenta o, peor, prefieren
no darse cuenta y contentarse con el todavía sólido panorama analógico, en FM,
que muestra una buena salud –es cierto-, pero observa ya algunos síntomas de
cansancio de la audiencia, sobre todo en los perfiles más jóvenes.
Captura de Youtube de una película (completa!) de Shreck |
Resulta
cuando menos chocante que los propios operadores pierdan la oportunidad de
comercializar sus propios contenidos, de una manera efectiva y atractiva y que
dejen en manos de terceros la posibilidad de obtener beneficios
comercializándolos sin ser suyos. Dicho más ajustadamente: contraviniendo lo
que todos hemos conocido como derechos de
autor.
Continúa...
Es tan obvio como el aire que respiramos, quizá por eso no valoramos lo uno y lo otro. Es también más de lo mismo, y de lo de siempre, que nuestra radio muy improvisada, mayormente de usar y tirar, prácticamente nunca ha valorado, reciclado y guardado lo que hacía. Y a estas alturas, con Internet, nuevos soportes y nuevos hábitos, los datos cantan una barbaridad
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