Kiss Fm baja del millón de oyentes (y III)
https://www.gorkazumeta.com/2013/05/kiss-fm-baja-del-millon-de-oyentes-y-iii.html
Marta Ferrer, la responsable de la información en LMK |
El prime time de LMK
Tampoco
ha salido bien “Las Mañanas Kiss”, y
lo he sentido especialmente por mis amigos Cris
Lasvignes, Alfredo Arense y Marta
Ferrer, de quienes no pongo en duda su madera y oficio para afrontar un
reto como éste. ¿Dónde reside entonces el bache al que han llegado? Tal vez al
agotamiento de una propuesta que nació escasa y poco diferenciada del resto de mornings con los que pretendía competir.
En un mar de programas matinales, que intentan llegar a targets diferentes, LMK debería cuidar, considero, un poco más sus
contenidos, y desde luego dotarles de un mayor peso y calidad. En mi post de hace casi un año en este mismo blog ya los describía como excesivamente
superficiales y frívolos.
Vuelvo
a acogerme al argumento de perfil que está perdiendo Kiss FM, el que ha sido
suyo tradicionalmente –de adulto contemporáneo, de 35-40 años en adelante (no
olvidemos que se trata de un público comercialmente muy atractivo y a menudo
olvidado y marginado)- y el target
que aspira a sumar, y que no termina de conseguir; sobre todo porque la
competencia en el target que intenta
atraer es mucho mayor y, desde luego, mucho más consolidada, y me refiero,
claramente, a “Buenos días Javi Nieves”,
de Cadena 100. El pluriempleo de
Nieves en La 100 y en la Cope, que le ha provocado algunos disgustos de
audiencia en la radiofórmula y alegrías a “La Mañana” de la emisora de los obispos, podría constituir una oportunidad
coyuntural (en esta última oleada del EGM Nieves ha recuperado parte de lo
perdido, mientras que Cárdenas, en
Europa FM, ha perdido seguidores) para intentar el esfuerzo de consolidar un
atractivo en sus contenidos que, ahora, no tiene.
La apuesta de prestigio por la información en LMK
La apuesta de prestigio por la información en LMK
Durante
todo su recorrido Kiss FM ha hecho el esfuerzo de sumar la información a sus
contenidos y mantener razonablemente al día a sus oyentes. En LMK Marta Ferrer
se ocupa de este contenido, que entiendo estratégico –apuesta que desde luego
comparto-; pero que, pese a su incuestionable peso e interés, me transmite la
impresión de que queda desdibujado en medio de un océano de insulseces, con
todo el respeto, como “El cumple Kiss” o
“Echo de menos”; secciones que se parecen demasiado a otras, de similar
inspiración, en la competencia. LMK debería trabajar más por diferenciarse del
resto de mornings. Y tiene recursos
para ello.
La
presencia de música, en una radiofórmula, resulta esencial, ¡qué duda cabe!
Pero si la cadena musical habla de un ‘programa’, debe configurarlo como tal.
No puede transcurrir tanto tiempo, entre canción y contenido, de manera que la
presencia de los conductores –otro aspecto del que podríamos hablar, que se me
antojan excesivos- quede diluida y sin apenas presencia de micrófono, en un
período –el matinal- en que los tiempos funcionan muy rápidamente y los oyentes
no están pendientes del programa. Al contrario, el programa debería estar
pendiente de ellos, con mini o microsecciones o contenidos, musicalmente muy
bien envueltos, que permitan seguirlo sin excesivos paréntesis musicales que
rompan el ritmo y hagan que el oyente perciba que lo que escucha no es un
programa, sino una radiofórmula salpicada de algunos contenidos, más o menos
afortunados o divertidos.
Ningún programa puede caer
en la rutina o la autocomplacencia
Una simpática sección dedicada a los más pequeños de LMK |
Cuando
llega un invitado a LMK el programa cobra otro valor. El oyente siente
curiosidad entonces por escuchar cómo se entronca su presencia con el programa
y se justifica su participación en él. Aparte de escuchar su música (si se
trata de un cantante) deberían implicarle más en el resto de la programación
musical, o del catálogo musical de Kiss FM, que debería mostrarse mucho más
flexible de lo que funciona en realidad. No son pocas las ocasiones en que me
pregunto si Cris, Alfredo y Marta tienen información completa acerca del
perfil, o perfiles, de sus oyentes (estudio cualitativo del EGM).
El
posicionamiento de un oyente que elige radio temática musical por las mañanas,
frente a la alternativa de la radio generalista (a esa hora eminentemente
informativa) es el de una persona que prefiere optar por una sonrisa frente a
una mueca de contrariedad ante los acontecimientos que nos están desbordando.
Creo que en este punto todos podemos estar de acuerdo. Pero los oyentes de LMK no son los mismos del ‘Anda Ya!” de
los 40 Principales, y en ocasiones, lo parece. No se puede abarcar todo, es
imposible. Una cosa es que los oyentes adultos contemporáneos admitan un
rejuvenecimiento del catálogo musical, pero otra cosa diferente es que el
rejuvenecimiento se convierta en la esencia. Y en este caso Kiss FM se está
pareciendo, peligrosamente, a su hermana pequeña Hit FM, que debería ser
propulsada con decisión y medios, como cadena complementaria.
Algunas buenas secciones
Algunas buenas secciones
Me
gusta “Mil euros en un minuto”, los
concursos funcionan bien en la radio y éste está bien cimentado, provoca
interés y tiene miga. El oyente va respondiendo en su casa a las preguntas,
simultáneamente con el participante, lo que es sin duda una manera, de lo más
tradicional, pero también efectiva, de implicar al oyente en el programa. “Los Mediadores” tienen también su atractivo.
La carne es débil y conocer si el oyente receptor del mensaje elige los cien
euros o, por el contrario, opta por escuchar el mensaje que le quieren dirigir
posee un interés hasta cierto punto maledicente, que conlleva inevitablemente
una clasificación de participantes
entre materialistas o románticos. Lástima que, luego, el mensaje caiga en lo
fútil cuando no en lo lacrimógeno. El límite entre lo emotivo y lo lacrimógeno
es muy débil e influye sobremanera en la etiqueta del programa. Por último, y
por no alargarme en el repaso a los contenidos, también me gusta “Que me lo expliquen”, donde Marta Ferrer
se encarga de desvelar el origen de algunas expresiones populares, refranes o
aforismos que utilizamos todos en nuestro día a día sin conocer en profundidad
su origen. Me recuerdan a un documentado y voluminoso libro, publicado por el
Gobierno de Navarra, titulado “El
porqué de los dichos”,
que firmó José María Iribarren, al
que ha tomado el relevo “Que
me lo expliquen”,
publicación surgida al amparo del programa LMK.
Movimientos en el escenario
musical español
El equipo de LMK con la cantante Chenoa, ahora en la competencia de Kiss FM |
El
fenómeno de Rock FM, del Grupo Cope, debería hacer reflexionar a muchos. Esta
cadena ha encontrado un nicho de oyentes, que es como toparse con una mina de
oro. Una vez encontrada la audiencia hay que cuidarla, seguirla, permanecer
atentos a sus gustos y necesidades y quererla mucho. No agotar la fórmula,
mantenerla viva, actual, fresca, y al día. El oyente no es tonto, sabe lo que
quiere, y sabe valorar los esfuerzos y, sobre todo, la calidad. El EGM ha
coincidido además, por si fuera poco, con un ascenso significativo de M-80,
cadena tradicionalmente identificada con la competencia directa de Kiss FM, más
en otro tiempo anterior que hoy en día.
A modo de conclusiones
En
definitiva, y a modo de conclusiones, considero que Kiss FM está equivocando su
estrategia y target: aspira a sumar
horquilla de edad a su foro de oyentes y lo que está logrando es el rechazo de
los que ya estaban –ya estábamos, permítaseme incluirme en el listado- y el
acercamiento timorato de los treintañeros, que encuentran en LMK una franquicia del “Buenos días Javi Nieves” de La 100, que está mucho más consolidado
y tiene más claros sus contenidos. El perfil tradicional de oyentes de Kiss FM
no puede contentarse con cinco o seis secciones perdidas en un océano de
fórmula musical en ocasiones tan críptica y sobreabundante. Haría bien, creo,
en volver a sus orígenes, e intentar
recuperar a sus oyentes de toda su vida, si es que no es demasiado tarde, y ofrecerles
unos programas con contenidos atractivos y acordes con sus gustos y
expectativas. Soy consciente de que esto supone invertir en producción y en más
medios humanos, pero “quien algo quiere
algo le cuesta”… por apoyarme, precisamente, es un aforismo.
Por concluir con un pensamiento positivo, considero que Kiss FM dispone de recursos, técnicos (magnífica cobertura nacional) y, sobre todo, humanos, como para acometer un buen trabajo, que cuente con el apoyo del público oyente. Me consta que son profesionales de primera fila, y así lo están demostrando en un proyecto común que, sin embargo, no encuentra su camino definitivo, tal vez, y yo no soy tampoco el Oráculo de Delfos, porque ha olvidado su identidad como marca.
Blas Herrero, propietario de Kiss FM |