Entrevista a Ignacio Elguero, director de RNE (I)
https://www.gorkazumeta.com/2013/05/entrevista-ignacio-elguero-director-de.html?m=0
“Los
despachos abruman”
-Charlando no hace mucho en este mismo blog con Carlos Santos, coincidíamos en subrayar las profundas conexiones entre la radio y la literatura. Ambos son medios que alimentan y desarrollan la imaginación. ¿La radio es el mejor medio para hablar de literatura y libros?
En enero de 2010, el entonces presidente de la
Corporación RTVE,
Alberto Oliart, firmó el
nombramiento de Ignacio Elguero como director de RNE (la antigua Radio Uno). Con la llegada
de la nueva administración, surgida de la victoria del Partido Popular, en
noviembre de 2011, Elguero fue ratificado en su puesto, al frente del que
continúa en la actualidad. Para algunos, sobrevivir en esta jungla de cambios
políticos, no deja de constituir una hazaña. Estoy convencido de que dos de las
razones que apoyaron su continuidad tienen que ver con el profundo conocimiento
del medio y de la ‘Casa de la Radio’. Tuve la suerte de conocer a Ignacio
durante mi tiempo en Punto Radio. Y
descubrí un periodista inquieto, multidisciplinar, metódico, poeta, ensayista
y, ante todo, amante incondicional de la radio. Su gran éxito profesional ha
sido, sin duda, “La Estación Azul”
(Premio Ondas 2002), un programa de
la radio pública dedicado a los libros y a la literatura. Me ha parecido
oportuno invitar a Ignacio a este modesto blog porque tiene, sin duda, mucho
que contar y transmitir en torno a la cultura y a la responsabilidad que tienen
los medios en su difusión, y defensa. Coincido con él en muchos, si no en
todos, de los planteamientos que defiende, y suscribo, convencido, la necesidad
imprescindible de que la radio asuma su papel con oficio y profesionalidad
cuando de cultura hay que hablar, sin complejos.
Ignacio Elguero firmando ejemplares de "Al Encerado" |
-‘La Estación Azul’
ha cumplido 13 temporadas en la
antena en RNE, un programa dedicado a
la difusión del libro, que ha recibido, entre otros muchos premios, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.
¿El tiempo que ha acumulado en la radio ya es un triunfo en sí mismo ¿no?
-La verdad es que sí. Cuando
pones un proyecto en marcha no sabes nunca el recorrido que va a tener.
Nosotros apostábamos por algo que no existía en la radio española en ese momento: un espacio de una hora
dedicado a la poesía. Por el programa, que comenzó en Radio 3, pasaron todos los grandes
poetas de este país. Igualmente atendimos a los más jóvenes, creando el Premio de Poesía Joven.
-¿La radio
pública es la que debe apostar por este tipo de programas? ¿Es su labor?
-La radio pública apuesta
por este tipo de programas. Por una
programación cultural interesante. Es parte de su labor, y se hace con
convencimiento y entusiasmo. Hay muchos y buenos profesionales en RNE interesados por la cultura. En
cualquier caso, los medios de comunicación
privados no deberían abandonar la información cultural. Las radios, en
general la cuidan, las televisiones no.
Elguero, escritor y periodista, fundamentalmente de radio |
-Como director que eres de Radio 1, ¿tienes tiempo para ocuparte por la presencia de la
cultura en RNE?
-Bueno, lo he asumido
como una de mis funciones. Como anteriormente estuve de responsable de cultura
en programas, pues trasladé todo lo que había puesto en marcha a la nueva
dirección. Todo es a base de echarle entusiasmo (y horas)
"Hay bloques horarios que llevan tiempo sin cuestionarse"
-¿Los despachos
llegan a abrumar Ignacio? ¿Llegas con muchas más ideas de las que puedes realizar
luego?
-Los despachos abruman,
sí. Hay una parte de burocracia administrativa, que te consume mucho tiempo y
te desinfla. No siempre puedes realizar todas las ideas que tienes, entre otras
cosas porque existen, en general, una serie de patrones, de bloques horarios
muy marcados que llevan tiempo sin cuestionarse. Algún día tendremos que
replantearlo. Pero aún así se han incorporado cosas nuevas, como la renovación
de los radioteatros o la recuperación del género del concurso clásico.
El perfil
Ignacio Elguero de Olavide (Madrid, 1964) es escritor y periodista, por este orden según su autobiografía recogida en su web personal. Salió de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su recorrido profesional ejerciendo de reportero en aquel mítico programa de televisión de Iñaki Gabilondo llamado “Iñaki los jueves”. De ahí, pasó a colaborar en el “Hoy por Hoy” de la Cadena SER. Tras la emisora de Prisa regresó a la televisión, Antena 3, Canal Sur, TVE, hasta que en 1997 ingresa en RNE. En la emisora pública ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad como guionista, asesor cultural, subdirector de programas como “Lo que es la Vida” y “El último gato”, hasta que llegó “La Estación Azul” y su entrada en el despacho del director de RNE. Pero Elguero tiene una sólida trayectoria literaria, con cinco libros de poemas publicados, en los que la nota común es la reflexión en torno al individuo como concepto, con sus pasiones, virtudes y circunstancias. A la poesía suma otro género, como es el ensayo, con el que indaga sobre la vida social de los españoles, en las décadas de los 60, 70 y 80.
Ignacio Elguero de Olavide (Madrid, 1964) es escritor y periodista, por este orden según su autobiografía recogida en su web personal. Salió de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su recorrido profesional ejerciendo de reportero en aquel mítico programa de televisión de Iñaki Gabilondo llamado “Iñaki los jueves”. De ahí, pasó a colaborar en el “Hoy por Hoy” de la Cadena SER. Tras la emisora de Prisa regresó a la televisión, Antena 3, Canal Sur, TVE, hasta que en 1997 ingresa en RNE. En la emisora pública ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad como guionista, asesor cultural, subdirector de programas como “Lo que es la Vida” y “El último gato”, hasta que llegó “La Estación Azul” y su entrada en el despacho del director de RNE. Pero Elguero tiene una sólida trayectoria literaria, con cinco libros de poemas publicados, en los que la nota común es la reflexión en torno al individuo como concepto, con sus pasiones, virtudes y circunstancias. A la poesía suma otro género, como es el ensayo, con el que indaga sobre la vida social de los españoles, en las décadas de los 60, 70 y 80.
-¿En qué nuevos proyectos estás en RNE?
-Pues acabamos de lanzar
un concurso
de nuevos valores musicales, que es un género que comenzó en la radio y
luego adaptó la televisión con gran éxito. Ahora nosotros, con el apoyo de las
nuevas tecnologías, con nuestra
página web, buscamos nuevos talentos. Combinaremos vídeos en la web con
actuaciones en el estudio.
Portada de uno de sus libros |
El periodista de radio, el 'oficio' de contar
-Charlando no hace mucho en este mismo blog con Carlos Santos, coincidíamos en subrayar las profundas conexiones entre la radio y la literatura. Ambos son medios que alimentan y desarrollan la imaginación. ¿La radio es el mejor medio para hablar de literatura y libros?
-Como para hablar de
tantas cosas... Pero lo más importante es saber contarlo. Un buen comunicador,
a la hora de hablar de un libro, tiene la voz, la palabra y la imaginación del
escuchante para crear un ambiente
único.
Continúa...