A Francino le sienta bien la tarde
https://www.gorkazumeta.com/2013/05/a-francino-le-sienta-bien-la-tarde.html?m=0
En septiembre de 2005 la radio española pegó un vuelco: Iñaki Gabilondo se marchó al canal Cuatro de televisión y dejaba la silla vacía en la SER. Después de varias opciones, finalmente, un catalán, popular y prestigiado periodista en Cataluña y prácticamente desconocido en el resto de España, de nombre Carles Francino, la ocupó. Los oyentes de la SER, acostumbrados a la voz de Iñaki, se sintieron al principio desconcertados, cuando no traicionados. Unos no le otorgaron la confianza del recién llegado y abandonaron su militancia en la cadena de Prisa. Otros, los más, continuaron escuchando el “Hoy por Hoy”, porque Francino, con su estilo, supo trasladar a la antena de la SER su enorme profesionalidad y su cercanía y calidez. Al comienzo de esta temporada, y pese a haber logrado sus mejores resultados de audiencia en el EGM, la dirección de la SER, en un alarde de originalidad, decidió intercambiar sus fichas de la mañana y la tarde, y sumar una incorporación: la de una recién llegada a la radio, Pepa Bueno. Francino sufría un traslado forzoso a la tarde y fue condenado a abrir todos los días “La Ventana”, mientras que Gemma Nierga era, se supone, promocionada a la mañana, aunque no le cedían todo el “Hoy por Hoy”, sino solo la parte más lúdica, en un ejercicio incomprensible de desconfianza hacia su probada capacidad profesional. Ambos, en definitiva, parecía que sufrían un castigo.
El discurrir de la temporada ha puesto las cosas en su sitio, día a día. El tiempo ha demostrado, como afirmo en el titular de este post, que a Francino le ha sentado muy bien la tarde. Se le nota. Y lo transmite. El oyente, que no es tonto, a pesar de que en algunas cadenas de radio se le trate como tal, percibe que el catalán está feliz. Su ritmo de vida ha cambiado. De madrugar indecentemente para presentar el “Hoy por Hoy” y llevar una vida monacal, a lo que obliga este horario furibundo, ha pasado a despertarse, como la mayoría de los españoles, a una hora mucho más decente. Su nuevo horario le permite disfrutar más de la familia, que tiene ahora, por cierto, en período de crecimiento. Este equilibrio personal tenía que traducirse, por lógica, en un estado emocionalmente más favorable para asumir la dirección y presentación de “La Ventana”.
Carles Francino vive las tardes de la SER intensamente |
Cuando a las 16:05 horas, todas las tardes, se enciende la luz roja del estratosférico locutorio A1 de la SER, Carles se transforma en un ciudadano español más y se hace las mismas preguntas que nos hacemos muchos, si aplicamos la razón al desconcierto que nos rodea y nos contamina. Con alguna que otra palabra disonante o expresión demasiado coloquial, fiel a su estilo, pero siempre cercano, el catalán inicia cada tarde su particular show, rodeado del mismo equipo del “Hoy por Hoy” que, como él, ha recuperado su vida robándosela a las madrugadas: Manu Zoco, Pepe Rubio, Matilde Suárez, Gema Muñoz, Marta Estévez y Emma Vallespinós, sin olvidar a Isaías Lafuente, del que luego hablaré. Entre las nuevas incorporaciones, las de Paloma Delgado, pura cantera de la SER, igual que Roberto Sánchez, rescatado de su exitoso exilio nocturno de “Si Amanece, nos vamos”.
Carles Francino se ha rodeado del mismo equipo y colaboradores del "Hoy por Hoy" |
Así, Francino, minuto a minuto, vive intensamente cada uno de los minutos que permanece abierta “La Ventana”. Sin ninguna duda, puedo decir que a las tardes de la SER les ha sentado mejor el cambio que a las mañanas y, en este caso, no ha sido por culpa de Gemma. De la tertulia inicial, dedicada a la actualidad, analizada desde prismas muy diferentes y, creo, complementarios al “Todo por la radio”, en ocasiones brillante (aunque me cuesta entender el sentido del humor de “El Mundo Today”), pasando por los libros con Benjamín Prado o los monólogos populistas de Luis Piedrahita, o la cocina con Berasategui, que podía dejar de leer un poco para comunicar mejor, todas las secciones están pensadas para hacer mucho más llevadera la tarde. Y se agradece.
Carlos Boyero |
Y si hablamos de calidad en “La Ventana”, no puedo dejar de citar a mi amigo Isaías Lafuente, siempre admirable, siempre fino, en sus dos cometidos: en la ya clásica Unidad de Vigilancia, donde continúa la tradición gazapera que desarrollamos Ramón Gabilondo y yo en ese mismo programa hace algunos años, con una materia prima tan excelente que merecería la pena repetir una nueva antología; y en su resumen del día, tan bien montado, tan bien hilado, tan bien contado. Esos pocos minutos, que lo sepa –y valore- el lector de este post, no solo llevan mucho tiempo en su recopilación y producción, sino que también incorporan muchos años de oficio y de impecable trayectoria.
Manuel Cruz, que decidió quedarse en “La Ventana”, pese a la marcha de su descubridora para la radio Gemma Nierga, nunca deja de sorprenderme. Sus argumentos, sus reflexiones -abiertos, límpidos- sobre los más diversos temas que nos mueven en esta vida, convierten su sección “Filósofo de guardia” en un cúmulo de realidades, presentadas desde la naturalidad de sus planteamientos, que impactan de inmediato en el oyente que, receptivo, se deja empatizar por su filosofía aplicada al devenir cotidiano de nuestra existencia. ¡Qué grande!
Isaías en acción; Francino sonríe |
¡Y qué decir de Nieves Concostrina! De entrada que es, junto con Juan Carlos Ortega, otro caso –que yo sepa- que comparte colaboraciones en dos cadenas de radio. Lo hace, también como “El Ortega”, en RNE y en la SER. ¡Y será por algo! Nieves resucita la historia, y no lo digo en alusión fácil a su sección sobre famosos difuntos que aborda los fines de semana junto a Pepa Fernández en la emisora pública, apasionante por otra parte; sino porque su manera de contar el pasado nos hace revivirlo en presente. El indispensable condimento desenfadado que le echa a sus intervenciones hace, además, que prestemos atención a lo que cuenta con más agrado, si cabe.
Iñaki de la Torre |
La grabación que incorporo a este post corresponde a una actuación del grupo de Iñaki de la Torre "Malditos Mojarras", en "La Ventana", el pasado 31 de mayo de 2013. El grupo está formado por Alberto Fernández al piano, Angel Ramos en la bateria, Diego de la Torre bajista e Iñaki de la Torre, voz y guitarra. Su repertorio abarca más de 200 canciones de los 60 y los 70 porque lo mismo les da por tocar imitando a Otis Redding, The Doors, Rod Stewart o Van Morrison.
Y de esta forma, pasito a pasito, minuto a minuto, los oyentes que decidan elegir “La Ventana” de la SER, con Carles Francino al frente, tienen un antídoto contra el aburrimiento. Iba a decir “el mejor”. Pero me van a permitir que no lo diga, porque las tardes radiofónicas las comparto también con Julia Otero, en Onda Cero, de la que ya hablaré en otro momento. Decididamente, las tardes están más reñidas que las mañanas.