Las anécdotas más simpáticas de Fernando Ónega
https://www.gorkazumeta.com/2013/03/las-anecdotas-mas-simpaticas-de.html?m=0
"Yo creo que la gente agradece el premio de una sonrisa”
La mejor prueba del excelente sentido del humor que derrocha Fernando Ónega es que siendo Director General de Onda Cero Radio permitió que sus gazapos, sus propios errores, se incluyeran en la página web de su cadena de emisoras (www.ondacero.es). Ónega, gallego con retranca, reconoce que tiene una risa fácil. Y le ha jugado algunas malas pasadas en directo. Recuerda, divertido, al menos tres de estas situaciones. Dos le ocurrieron en la radio, y una en la televisión. Luis del Olmo, en ‘Protagonistas’, fue testigo de la risa fácil de Fernando Ónega.
-Fernando Ónega: Y algo pintoresco del diario ‘El Correo’: una familia compró un piso hace cinco años, pasado ese tiempo, descubrió que había ocupado, durante los cinco años, el piso de enfrente. (RISAS).
-Luis del Olmo: Dios mío, se necesita ser despistado (MÁS RISAS).
-F.O.: ¡Joé, cómo estáis! (CONTINÚAN LAS RISAS).
-L.O.: (sin poder contenerse) ¡¡Tenemos la risa suelta esta mañana, no...!!
En este caso, está claro, no es lo mismo dar una información de esta naturaleza, de por sí simpática, en un informativo, con la rigidez que impone, que en un magazine como ‘Protagonistas’, donde, como reconocía su director, esa mañana tenían “la risa suelta”. El siguiente ejemplo, también le ocurrió en ‘Protagonistas’:
-F.O.: Todo está en la lista, y los peor parados son: los estreñidos que tendrán que pagar los laxantes, los contrarios a los estreñidos, los que no tienen estreñimiento porque tendrán que pagar los antidiarreicos, los que tienen almorranas porque han de pagar los antihemorroides.
Ónega con del Olmo |
-Luis del Olmo: Es un medicamentazo contra el uso del cuarto de baño, ¿no Fernando? (COMIENZAN LAS RISAS).
-F.O.: Bueno... hay... hay... más cosas. Por ejemplo los anal.... (NO PUEDE CONTINUAR) ... los analgésicos y los expectorantes más usados... (YA LE HA ENTRADO EL ATAQUE DE RISA).
-L.O.: (INTENTANDO GANAR TIEMPO PARA QUE ÓNEGA SE RECUPERE) Fernando: que estamos en una emisión en directo, que está el micrófono abierto, que está España entera escuchándonos...
-F.O.: (NO PUEDE. RISAS CONTINUAS).
-L.O.: Es la primera vez en la historia, señoras y señores, tan serio que es este gallego de Lugo, don Fernando Ónega, que se está partiendo de risa (Y ERA VERDAD, LITERALMENTE). Estamos informando al país. De verdad...
-F.O.: (HACIENDO UN ESFUERZO SOBREHUMANO). Todos los periódicos traen la lista... la lista más... (DEFINITIVAMENTE SE VIENE ABAJO Y NO PUEDE CONTINUAR)..
Lo mejor, seguramente, es escucharlo, aquí está disponible.
Lo que más le cuesta recolectar a un periodista es la credibilidad y Fernando Ónega lo ha logrado |
Fernando Ónega, a pesar del tiempo transcurrido desde aquella mañana en ‘Protagonistas’, continúa riéndose de este gazapo cuando lo escucha. “Me río y me pongo colorado de la risa”. Recuerda, con simpatía, otro episodio vivido también cuando leía la revista de prensa con Luis del Olmo: “Llegaban los Reyes de España a Bilbao, y Luis se empeñó en decir que ‘llegaban los Reyes Magos a Bilbao’, y entonces Josemari Calleja, con gran sentido del humor, en la tertulia, le contestó: ‘efectivamente, Luis, nuestros Reyes son muy majos’. Después de esto, yo me dirigí hacia Tele 5, se me quedó la cosa grabada en la cabeza, lo he contado varias veces. Bueno, pues abrí el telediario aquel día diciendo: ‘señoras y señores, los Reyes Magos han llegado esta mañana a Bilbao’. Al entrar el primer vídeo me dijeron por auriculares que había dicho ‘Reyes Magos’, pero preferí no rectificar”. Es una estrategia muy repetida entre los profesionales de la comunicación: o rectificas inmediatamente, o evitas rectificaciones posteriores, mucho más prolijas que, además, pueden llevarte a agravar la situación repitiendo peligrosamente la equivocación.
Fernando Ónega reconoce que los gazapos en la radio tienen una componente mucho más humana, incluso entrañable, tanto cuando se cometen como cuando se escuchan luego; mientras que los cometidos en televisión son más grotescos, más violentos. “Porque en televisión se te ve la cara de gilipollas que te queda, ¿no?”.
Ónega de sus tiempos en televisión |
Abundando en los gazapos más violentos, los que se producen en televisión, Fernando Ónega recuerda el ataque de risa que sufrió en compañía de Martín Prieto y Federico Jiménez Losantos en su informativo de Tele 5: “Había habido un debate en el Parlamento andaluz, donde al orador de turno le entró la risa, no sé por qué, no lo recuerdo, pero se contagió la risa a todos los diputados, y terminó toda la Cámara riéndose. Yo puse ese testimonio al final del informativo y nos dio un ataque de risa a los tres tan fuerte que tuvimos que cortar y despedir hasta el día siguiente”. Pero en todo caso, a pesar de lo difícil que es hacer humor tanto en radio como en televisión, como reconoce Ónega, “yo creo que la gente agradece, como lo más que le puedas dar, el premio de una sonrisa”. Nos quedamos con la mejor imagen de Fernando Ónega: la del enorme profesional que derrocha un gran sentido del humor.
Capítulo incluido en el libro 'Aún más Estupidiario', editado por Aguilar, Madrid, 2001.