Entrevista a Juan Diego Guerrero, Onda Cero (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2013/03/entrevista-juan-diego-guerrero-onda_18.html?m=0
“La radio siempre te delata”
Juan Diego Guerrero está desestructurando el formato de informativos en Onda Cero |
Continúa...
Sin esperanza es imposible vivir
-¿Has reflexionado en torno a la reprochada retroalimentación en el negativismo de esta situación crítica que atraviesa el país de los medios de comunicación? Me decía Pedro Blanco (SER) en este mismo blog que “maquillar la realidad sería una irresponsabilidad”. Pero los morning show están creciendo por la huida de las generalistas…
-La realidad debe contarse, porque en eso consiste nuestro trabajo como periodistas: contar lo que ocurre. Pero creo firmemente que hay distintas maneras de contar las cosas. Estoy convencido de que es posible informar de esta crisis económica sin renunciar a la esperanza de que volverán los buenos tiempos. Desde primavera del año pasado, los oyentes de Noticias Fin De Semana de Onda Cero pueden escuchar cada día una buena noticia en el espacio. Es una sección llamada ‘Buenos tiempos’, que sirve para recordar cada día que esos buenos tiempos acabarán volviendo. Sin esperanza es imposible vivir.
-En las clases que imparto, tanto de comunicación como de radio, hay una recomendación que nunca olvido, y es acercarse con curiosidad al teatro, si es posible aprender de las técnicas del teatro. ¿Estás de acuerdo, tú que perteneces a la compañía de teatro clásico Helios Teatro?
-Sin duda haces muy bien en tus clases, Gorka. Yo debo mucho a la formación grecolatina que he recibido. Mi profesor de griego, José Luis Navarro, es una de las personas a las que más debo en la vida. Él me hizo comprender, cuando yo tenía sólo 16 años, que el teatro clásico griego es eterno. Gracias a la compañía Helios Teatro, que dirige Gemma López, tengo ocasión de ponerme en la piel y en el alma de personajes que hablaron hace 2.500 años. Pero su mensaje sigue tan vigente que demuestra la grandeza del teatro clásico griego.
Juan Diego actuando con la compañía 'Helios Teatro', una faceta desconocida y complementaria con la radio, como lenguaje |
“¿Qué sería de la radio sin emociones?”
-El teatro trabaja mucho la voz, su expresividad, su proyección, lo que en comunicación se conoce como lenguaje paraverbal… Y la voz es la principal herramienta del periodista y del profesional de la radio…
-Indiscutiblemente. El teatro es una magnífica escuela porque enseña a transmitir emociones con la voz. Y, ¿qué sería de la radio sin emociones? La manera en la que proyectamos la voz, la forma en la que expresamos una idea o el estilo al dirigirnos al público son muy importantes. Son el traje con el que nos vestimos ante el micrófono.
-Sin embargo, si actúas delante del micrófono, terminas por ser descubierto, no? (salvo que seas Al Pacino…). Si el algodón no engaña, la radio tampoco…
-La radio siempre te delata. Una sobreactuación es detectada inmediatamente por el oyente, que sabe diferenciar al que transmite una emoción del que está contándole una milonga. Son cosas distintas.
La radio es una carrera de fondo
-Tú interpretas teatro clásico, has sido Edipo en el montaje ‘Héroe trágico’ (de Sófocles). Y hay un concepto que siempre han defendido los clásicos: la constancia. ¿La constancia ha sido lo que te ha llevado por tantos vericuetos del periodismo en España: RNE, Cope, Diario 16, Tele 5, Telemadrid, Radio Voz, Antena 3 Radio…?
-La constancia es fundamental porque la radio es una carrera de fondo. Saber defender tu trabajo, tu manera de hacer, tu trayectoria es saber mantener tu patrimonio. Somos lo que sale en antena, que es por lo que nos juzgan los oyentes. Por eso ha sido enriquecedor en mi caso haber pasado por diferentes medios. En todos ellos he aprendido algo y todos los compañeros que he conocido en ellos me han enseñado algo.
-Tú has trabajado en muchos medios, ideológicamente poco afines, ¿es posible encontrar un medio que no esté identificado con una opción política en este país? La tibieza del ABC o EL PAÍS en algunos temas, como el 'caso Bárcenas' o el escándalo de las colaboraciones de Amy Martín, de la 'Fundación Ideas' del PSOE, según se trate de noticias que afecten a uno u otro partido por el que sienten simpatías, quedó de manifiesto.
El equipo de Juan Diego Guerrero está compuesto por Ignacio Jarillo, Mamen Rodríguez Sastre, Carmen Sabido, Diana Rodríguez, Ismael Terriza y José Manuel Gabriel. Aquí con parte de ellos. |
-Los medios de comunicación son empresas y cada una tiene unos dueños que actúan de acuerdo con unos intereses. Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Pero eso ha de ser compatible con la honestidad del periodista. No creo en la objetividad porque la objetividad no existe. Todos somos subjetivos (como sujetos que somos), pero todos hemos de procurar ser honestos en nuestro trabajo. La honestidad es la única bandera que no podemos renunciar a blandir.
-Gracias a la radio he…
-…podido cumplir mi sueño, que era trabajar en la radio, ganarme la vida decentemente con ello y ser reconocido por ello. Ser conocido es efímero. Ser reconocido por tu trabajo es satisfactorio y sirve para alimentar la vanidad que tenemos quienes nos dedicamos a esto. Esa vanidad es mayor en unos casos y menor en otros, pero siempre existe y desconfío de quien niega ser (al menos un poco) vanidoso en este oficio.
me ponen de los nervios, cuando Juan Diego y Mamen comentan "La prensa del Colorin", con sus risas estúpidas, dan pena.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, se ven unas risas falsísimas, en plan "que bien nos lo pasamos", pero no resultan en absoluto creibles. Siempre acabo apagando la radio, siento vergüenza agena.
Eliminarpues a mi me parece que lo hacen muy bien y me despierto muchas veces solo para escucharlos.
ResponderEliminarcangas-villablino
Me parecen sinceras y buenisimas, ayudan a comenzar el dia con buen animo. Gracias seguid así OS adoro
ResponderEliminarMe parecen geniales, divertidos. Se ríen de sí mismos, y eso es muy sano.
ResponderEliminarA mi me resultan divertidísimos, frescos y originales. Me gusta despertar a la hora que ellos hacen el programa: me levanto de muy buen ánimo.
ResponderEliminar