El podcast, la radio prêt-à-porter (II)
https://www.gorkazumeta.com/2013/03/el-podcast-la-radio-pret-porter-ii.html?m=0
La radio se transforma
Continúa...
Mucho camino por recorrer
Personalmente,
y no es por llevar la contraria a la AIMC, mi impresión, por el entorno en que
me muevo, que tal vez sea –no lo niego- un consumidor medio-alto de radio,
albergo bastantes dudas en torno a la confirmación de este dato. Mi consumo de
radio en podcast va en aumento, no
solo en radio, también en televisión. De hecho mi dependencia del receptor de
televisión es ahora mismo cero. La poca televisión que consumo me llega a
través del ordenador. Todavía no he llegado a este extremo en radio, por cuanto
mi consumo es mucho mayor, pero trasladando mis condicionantes actuales a la
radio online, todavía existen barreras tecnológicas que impiden que la radio
online se extienda como ya está implantada la radio tradicional. Si en mi casa
existe un receptor de radio en cada estancia, con alguna duplicidad incluso,
eso, hoy por hoy, en radio digital es tecnológicamente no imposible, pero sí
más costoso. Y eso que no incluyo el coste de la red Wi-Fi, sino el de los
receptores digitales, que ya han empezado a comercializarse y cuyo precio más barato oscila en torno
a los 70 euros, aunque en su mayoría superan los 150 euros.
Sin
olvidar la escucha estratégica en los automóviles, donde el consumo de radio se
dispara, como se sabe. En EE.UU. están incluyendo ya vehículos con receptores
de radio online de serie, lo que permite un mayor consumo de radio online,
aunque en nuestro país este salto chocaría con la todavía inestable cobertura
3G de nuestras redes de comunicación. Aun así, existe ya la posibilidad de
conectar el smartphone al receptor de
audio del vehículo, a través del bluetooth, y disfrutar de la radio online en
ruta, incluso con un bucle de memoria que amortigua la pérdida de cobertura de
la red.
Uno de los receptores, de la marca Logitech, de radio online, que ya están comercializados |
El portátil, el receptor de radio más escuchado
La
misma encuesta de la AIMC, fechada en 2012, establece que el mayor consumo de
radio online en España se produce a través del portátil, seguido del ordenador
de sobremesa, y en tercer lugar del teléfono. Las tabletas ocupan un discreto
cuarto lugar. Y los receptores de radio digital ni aparecen como tales, salvo
que estén incluidos en el capítulo ‘otros
dispositivos’, cuya fuerza es ya residual. Sin embargo, coincido sin
reservas con José Antonio Gelado en que los teléfonos móviles –los ya populares
y nada baratos smartphones- van a ir
aglutinando cada vez más funcionalidades y la radio online va a ir adquiriendo
en ellos mayor protagonismo. Como vemos en el gráfico, ya supone un 18 por
ciento del consumo de radio online en España. Y aumentará cada vez más.
En
definitiva, y si nos retrotraemos al siglo pasado, a fines de la década de los
cuarenta, cuando la radio sufrió una auténtica revolución tecnológica que
supuso, y provocó, su despegue masivo, con la llegada del transistor, un hito
comparable, según algunos científicos, a la Revolución Industrial del siglo
XIX, estamos hablando de la portabilidad como un hecho imprescindible para la
extensión, en este caso que nos ocupa, de la radio online. Una portabilidad
que, al igual que en el escenario de la radio tradicional, afecta a dos
realidades complementarias: los receptores y la red de difusión de la señal.
La menor dependencia de la
red del podcast
Los
podcast, curiosamente, llegan para suplir esta, denominémosla, deficiencia inicial del escenario de la
radio online en directo, o streaming.
En casa, cómodamente, podemos bajarnos cuantos archivos nos interesen al móvil
y escucharlos cuando lo deseemos, sin necesidad de tener conexión con internet,
vía Wi-Fi o 3G. Los podcast, eso sí, exigen una conexión a internet para poder
descargarse el archivo, pero hoy por hoy, los hogares españoles disponen
mayoritariamente de una conexión ADSL, red doméstica que va en aumento. Las
tarifas planas están paliando los altos costes de la red de datos 3G (móvil) que
requieren los teléfonos móviles para conectarse a internet, pero siguen siendo
caras en comparación con otros países de nuestro entorno.
Los
podcast tienen una menor dependencia de la red, en cuanto que, una vez
descargados en cualquier dispositivo digital, pueden oírse o verse de modo
local sin problemas. Sin duda es otro punto a su favor. La radio online en
directo exige condiciones técnicas que no siempre concurren y que, en caso de
mala cobertura además, provocan, por extensión, frustraciones y mala imagen no
solo del mensajero, sino también del remitente.
Discotecas
portátiles, otro competidor
Pantallazo de mi 'zona privada' en Ivoox, "la mayor comunidad de audio a la carta" |
La
enorme capacidad de almacenamiento de los modernos smartphones permite, por si
fuera poco, que cada teléfono constituya una auténtica discoteca móvil,
adaptada igualmente a los gustos de su dueño y primer usuario, contra la que
tiene que competir la radio. En este caso ya no distingo entre analógica o
tradicional. La competencia de esas playlist
personalizadas debe mover a la radio musical a una profunda reflexión. Creo que
la radio debe diferenciarse claramente de las playlist, sumando valor añadido a su producto con la prescripción
de antaño, tan vilipendiada en los últimos tiempos, pero éste es otro tema,
colateral, que ya he comentado en otro momento.
Continúa...
Gracias a ivoox no sólo recuperaba audios necesarios para la agencia de comunicación en la que trabajaba sino que ahora, un año después en Londres, lo considero una bendición. Escuchar a Iker Jiménez a las cinco de la mañana cuando voy a trabajar es una bendición jeje. Enhorabuena por lo de Aero Gorka. Un abrazo!
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