Entrevista a Carlos Santos (I)
https://www.gorkazumeta.com/2013/02/entrevista-carlos-santos-i.html?m=0
Codirector de ‘Los Clásicos’ de Radio Nacional de España
-Es una cosa curiosa, lo de la radio. Hasta el día de la fecha en
nuestro país goza de una salud excelente. Mantiene la credibilidad, mantiene la
audiencia y mantiene, e incluso intensifica, con ayuda de las nuevas redes
sociales, su condición de red social primigenia, básica, esencial. La radio
vive un gran momento.
“El periodismo es más necesario que nunca”
Es fácil seguir a los buenos
profesionales. Entran por el oído y se te quedan grabados. A Carlos Santos le venía siguiendo desde
hace muchos años, desde que escuchaba a Carlos
Herrera en las mañanas de Radio Nacional de España. Ahí estaba él, como
fiel escudero. De alguna manera el papel que representaba en las mañanas de la
pública, luego con Julio César Iglesias
y Juanra Lucas, me recordaba al que
ha ejercido durante tantos años otro grande entre los grandes, mi amigo Luis del Val: la voz del testigo que
certifica la presencia de quienes se pasan por la radio. Carlos Santos tiene su
estilo propio, certero y preciso también. Pero con su sello. Ahora, en la nueva
reestructuración de RNE, le han encomendado la codirección, junto con Mikaela Vergara, de la nueva versión,
actualizada, de los ‘Clásicos Populares’
de Fernando Argenta, que han
bautizado como ‘Los Clásicos’, que
también, como casi todo en la cadena pública, ha bajado en audiencia, un poco,
pero está simplemente reordenando públicos. Escuchar ‘Los Clásicos’, a las tres de la tarde, de lunes a viernes, es un
ejercicio de higiene mental y reciclado intelectual. Yo diría que es imprescindible.
En su día ya dediqué un post a hablar de él, y no voy a repetirme. Aquí está para quien tenga interés en conocerlo un poco más. Lo que ofrezco ahora, en
cambio, es atender a las reflexiones de un periodista de largo recorrido,
honesto y educado. Y por si fuera poco, un amante de la radio, pasión que
compartimos todos los que nos damos un paseo por este blog. ¡A disfrutarlo!
-La primera pregunta es obligada,
a la vista de la situación en que nos encontramos: ¿cómo ves el oficio en general del periodismo y cómo ves la radio en particular?
Carlos es un tipo al que le apasiona la radio, y se le nota |
-En 1970 escribió el periodista francés Daniel Morgaine un libro titulado “Diez años para sobrevivir”. Daba por hecho que las nuevas
tecnologías terminarían con el periodismo tal y como lo conocíamos hasta
entonces. Sólo se equivocó en la fecha. El futuro ya está aquí. No nos quedan
ni cinco minutos. Aunque el periodismo es más necesario que nunca está dejando
de existir tal y como lo conocemos hasta ahora.
-Profesiones, como la nuestra, están perdiendo prestigio en la consideración social
que merecen, ¿cómo salimos de ésta?
¿Cómo recuperamos el prestigio, la credibilidad –nuestro verdadero patrimonio-?
-De ésta solo podemos salir haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. El
periodismo no consiste en salir por la tele ni en hablar por la radio ni en poner
adjetivos ni en adoctrinar a la gente: consiste en ayudar a separar el grano de
la paja. Si estamos perdiendo consideración social, como dices, será porque en vez
de hacer eso nos pasamos la vida navegando en la espuma.
-Internet, si no se sabe administrar, puede provocar un empacho de información. ¿Cuál crees
que va a ser la labor del periodista en el siglo XXI en ese nuevo marco,
internet?
-La misma que en el siglo XX, más necesaria todavía en la medida que el
caudal de información es más abundante. El periodismo no es el arte de derribar
gobiernos o echar entrenadores, aunque de tu trabajo se pueda ocasionalmente
derivar la caída de un gobierno o el cese de un entrenador. Es una función
social que consiste en distinguir la noticia de lo conocido, lo trascendente de
lo trivial, lo histórico de lo pasajero, lo sabroso de lo inocuo. Consiste, en
fin, en hacer lo que siempre han hecho o hemos hecho los redactores-jefe:
decidir qué es lo que hay que poner en el titular y qué es lo que hay que echar
a la papelera. El marco da igual, pero es imprescindible que un profesional
haga ese trabajo… Si no serán otros quienes lo hagan con peor criterio o
empujados por otros intereses.
-¿Y el papel de la radio en ese nuevo paisaje digital? ¿Cómo lo ves?
Carlos Santos en directo en RNE |
-Tú eres también, de oficio y
formación, escritor. La radio y la
literatura tienen mucho en común. Por ejemplo, la imaginación, un condimento de una
enorme riqueza. Ambas la fomentan. ¿Estás de acuerdo con la frase? ¿Últimamente
imaginamos/soñamos poco?
-Aunque he escrito algún libro,
no voy por la vida de escritor: yo solo sirvo para periodista. Como periodista
me interesa mucho lo de los sueños. Lo que más me gustó del 15-M fue un lema escrito
en la Puerta del Sol: “Si no nos dejáis
soñar no os dejaremos dormir”. Ese lema merecería pasar a la historia con
el “seamos realista, exijamos lo
imposible” del Mayo francés. Porque la Historia no solo se escribe con
realidades: se escribe también con sueños. En la defensa del derecho a soñar
está una de las mayores aportaciones del 15-M a una sociedad que cada día está
más dormida pero cada día sueña menos… Los medios, además de contar verdades,
tienen que dejar sitio para los sueños.
- Tú has trabajado con Olga Viza, con tu
paisano Julio César Iglesias, con Juanra Lucas, con también tu ‘paisano’ Carlos Herrera… En
televisión se dice que te tiene que querer la cámara. ¿Y en radio, tienes que
sonar a verdad para llegar al oyente? ¿Sirve entonces la impostación?
-Delante de un micrófono o una cámara no basta con ser lo que eres:
además debes representar tu propio papel, porque tanto la radio como la
televisión tienen una dimensión espectáculo que exige una puesta en escena. No
vale con decir: “soy periodista”;
tienes que representar el papel de periodista: con la mirada, con el
movimiento, con la actitud y… con la voz, desde luego. La radio es un
espectáculo sonoro con notables parentescos con el teatro. Y aunque en el día a
día con frecuencia se nos olvida, para hablar por la radio lo suyo es poner
“voz de radio”, naturalmente…
Carlos Santos junto con Mikaela Vergara, compañera en la presentación de 'Los Clásicos' |
Continúa...
Otro ejemplo de la gran hipocresia periodistica de este tiempo,de la desverguenza profesional,de lo que yo llamo PERIODISMO SOBRECOGEDOR.
ResponderEliminar¿Como puede tener el señor Carlos Santos la caradura de hablar de "ayudar a separar el grano de la paja" y presentarse como informador?
Este año 2013 este señor ha tenido una seccion fija en el programa de Manolo HH.La "libreta colorada" se llamaba,sobre lo que le merecia la atencion de la actualidad informativa.Dado la parcialidad de esa libreta bien podia haberla bautizado "La Gaviota Azul"
Curiosamente ningun caso de corrupcion que afectara al Partido Popular que gobernaba RNE tenia sitio en la libreta de Carlos Santos.Ninguno.
¿Que se descubrian 50 MILLONES DE EUROS DE DINERO NEGRO EN CUENTAS SUIZAS A NOMBRE DEL TESORERO DEL PARTIDO POPULAR?..ese dia lo que que Carlos Santos sugeria como principal tema de analisis eran !!LAS REÑIDAS PRIMARIAS A LA SECRETARIA REGIONAL DEL PSOE GALLEGO¡¡.
El periodismo sucio,mercenario de Carlos Santos y tanto otros consiste en ocultar cualquier noticia que hable de corrupciones,delitos,malversaciones cometidas por politicos del Partido Popular.
Al mismo tiempo similares ilegalidades,si se atribuyen a miembros del Partido Socialista,el señor Santos se encargara de amplificarla y proponerlas como teme del dia.
Me temo que en medios controlados por gobiernos de diferente ideologia puede darse la situacion inversa.
Pienso que cada uno se gana la vida como puede: mentir a cambio de un sobre puede ser tan legal y respetable como ser abogado de la mafia de Kafiristan.Pero n se puede aceptar que este periodismo corrupto se pueda ejercer sin consecuencias en una empresa como RNE,publica y deficitaria