Nueva programación de RNE (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2012/12/nueva-programacion-de-rne-y-ii.html?m=0
Profesionalidad, sin chispa
Yolanda Flores es una profesional de larga trayectoria |
Continúa...
Yolanda Flores, un programa
correcto
El
caso de Yolanda Flores al frente de
las tardes de RNE, en el programa “Nunca
es tarde” tiene algunos puntos en común con Manolo H.H. De entrada, su
probada profesionalidad, que no merece más que halagos. Yolanda empezó en la
SER, compartió emisora –Radio Algeciras- con otros nombres que crecieron en sus
locutorios, como Goyo González, y
antes, Jesús Melgar. Dejó Radio
Madrid a finales de los 80, para iniciar una andadura por televisión y radio,
donde recaló en RNE. Lo último que hacía, antes de asumir las tardes de RNE, era
el programa “De Película”, dedicado
al mundo del cine.
Yolanda
carece también de la ‘chispa’ que proyectaba no ya Toni Garrido, sino todo su
equipo, que se rebanaba los sesos para presentar la realidad de una manera
diferente, mucho más creativa, mucho menos adocenada, y, desde luego, siempre
con sentido crítico hacia todo lo que nos rodea. En este sentido, sí, es
cierto, Toni podía ser un elemento distorsionador de la radio pública dirigida
por el PP, porque cada tarde se hacía decenas de preguntas, a las que intentaba
responder con tanta verdad como originalidad. Yolanda dirige un programa
correcto, entretenido, pero más cercano a lo académico que a lo rupturista.
Personalmente, siempre apuesto por esta última escuela, no porque busque
encontronazos gratuitos con etapas anteriores, sino porque soy de los que
pienso que en todos los oficios hay que avanzar y no regodearse en fórmulas muy
trilladas.
Mantengo que dos de los momentos vitales de todo magazine se sitúan al comienzo y al final del programa. La presentación debe enganchar al oyente, hasta convertirle -como bien dice Pepa Fernández- en 'escuchante'-. Hay que trabajarse, incluso con cierto concepto de espectáculo (radiofónico) la apertura, fundamental para el éxito de un programa. Ahí está, fresca en el recuerdo, la "Maruxka" de Toni en "Asuntos propios". Yolanda Flores comienza cada tarde con una reflexión, entre lo filosófico y lo mundano, para terminar casi con un compadreo con los miembros de su equipo. El final debe dejar el regusto de un buen programa, que se ha quedado, decididamente, corto. Mi amigo Isaías Lafuente, en "La Ventana" -competencia directa de RNE- de Carles Francino, pone un broche final repleto de inteligencia y buen hacer, resumiendo, con estilo, lo mejor de la SER del día.
Mantengo que dos de los momentos vitales de todo magazine se sitúan al comienzo y al final del programa. La presentación debe enganchar al oyente, hasta convertirle -como bien dice Pepa Fernández- en 'escuchante'-. Hay que trabajarse, incluso con cierto concepto de espectáculo (radiofónico) la apertura, fundamental para el éxito de un programa. Ahí está, fresca en el recuerdo, la "Maruxka" de Toni en "Asuntos propios". Yolanda Flores comienza cada tarde con una reflexión, entre lo filosófico y lo mundano, para terminar casi con un compadreo con los miembros de su equipo. El final debe dejar el regusto de un buen programa, que se ha quedado, decididamente, corto. Mi amigo Isaías Lafuente, en "La Ventana" -competencia directa de RNE- de Carles Francino, pone un broche final repleto de inteligencia y buen hacer, resumiendo, con estilo, lo mejor de la SER del día.
Carlos Garrido |
Los informativos con sello
RNE
Carlos Garrido sustituyó a Íñigo Alfonso al frente de ‘24 horas’, el informativo nocturno de RNE, la gran ‘bandera’ de los Servicios
Informativos de la pública, equivalente al “Hora 25” de la cadena SER. Íñigo Alfonso hizo una extraordinaria labor en la
dirección de este informativo nocturno, al igual que Ana Sterling lo hizo por la tarde, en “Diario de las 2”, donde hoy se sitúa Alejandro Alcalde. Ambos rejuvenecieron la antena de la radio
pública, dotándola de una forma de decir diferente a la que hasta entonces
había sido la marca de la casa, verdadera escuela de voces de RNE. Garrido y
Alcalde han devuelto a la pública el sonido tradicional, al presentarse como
voces clásicas de la radio pública. Hay quien las consideraría voces antiguas,
pero yo prefiero el adjetivo de clásicas, por ser más respetuoso. La de Alcalde,
además, resulta muy personal, y hasta dulcemente atractiva, pero dudo de si es
la más apropiada para presentar un informativo al uso.
En
el caso de Garrido, en su primera edición al frente del informativo “24 Horas”, se produjo además un hecho
que a mí, personalmente, me pareció inapropiado, y desde luego, claramente
marginador de la audiencia. Al recuperar la sección taurina dentro de “24 Horas”, Garrido añadió su opinión
personal en la contienda “toros sí, toros
no”, a través de la expresión: “por fin
vuelven los toros a RNE”. Tomar postura de esta manera suponía entrar en
una batalla innecesaria, que, de entrada, dejó descolocados a todos los que ni
nos van ni nos vienen los toros, y desde luego hirió a quienes, siendo tan propietarios de la radio pública como
cualesquiera otros ciudadanos, se muestran, en su derecho, claramente en contra
de la fiesta taurina. ¿Qué necesidad había de añadir el “por fin”? Si Garrido, por mandato, o convencimiento personal, o por
ambas razones, reintrodujo los toros en “24 Horas” ¿por qué lo hizo utilizando la fiesta como arma arrojadiza contra
una parte de la audiencia? Resultó un error, sin duda. Lo ocurrido viene a
confirmar que hasta la fiesta de los toros se está ideologizando, y en el
enconamiento en contra y a favor hay que buscar las líneas del PSOE y el PP,
respectivamente. Si los toros se identifican con la fiesta nacional española,
ahí están los populares para reivindicarla como propia. Los toros no tienen
ideología: gustan o no gustan, dejémoslo ahí, por favor.
El trasvase de oyentes huérfanos
Ante
esta situación de orfandad en que han quedado los oyentes de Juanra Lucas y
Toni Garrido, se ha producido lo inevitable, y hasta previsible: que han
emigrado a otras frecuencias, en este caso prioritariamente a aquella opción
que, ideológicamente, se encuentra más cerca de sus postulados: la cadena SER,
que se ha visto beneficiada, en parte, por la desbandada de RNE que, de seguir
así, seguirá goteando en próximos EGM’s. No olvidemos que un muestreo, no
equivale a una temporada. Habrá que estar atentos a los movimientos.
Si
consiguiéramos centrar de una vez por todas la medios de comunicación públicos,
y dejarlos al margen de la pelea política e ideológica, lograríamos que se
movieran únicamente por criterios profesionales, atendiendo a la calidad de sus
programas y al apoyo de la audiencia. Estoy absolutamente convencido de que
Juan Ramón Lucas podía haber continuado perfectamente al frente de las mañanas
de RNE, sin necesidad de domesticarle. Como él mismo se autodefinía, no es un“kamikaze”, ni se iba a autoinmolar en nombre del PSOE. Los márgenes en que se
movía venían marcados por coordenadas profesionales, no ideológicas. De hecho,
no en pocas ocasiones, Lucas criticó abiertamente la gestión de Zapatero y, aunque
para el PSOE, resultaría en ocasiones incómodo, no le cesaron por eso. Lo
cierto es que, con igual criterio, criticó también a Rajoy, y está claro que
esto no se puede permitir a los ojos de quienes dirigen RNE hoy día, o la
tutelan desde La Moncloa. No se dan cuenta de que los españoles tenemos nuestro
propio criterio formado, y tiene mucho más que ver con el sentido común, que
con las proclamas políticas. Lástima que la radio pública se haya tomado, una
vez más, como campo de batalla entre fuerzas políticas y cortijo particular del
Gobierno de turno. Así no se puede ser profesional, solo un acólito.
Nuevo estudio de RNE. La técnica ayuda, pero no es decisiva. |
Totalmente de acuerdo con estos dos articulos
ResponderEliminarHace años descubrí de madrugada a Manolo HH y todo se convirtió en una maravillosa historia de amor. Era un programa diferente, inteligente, gracioso, ingenuo. Un programa mágico, el mejor de la noche.
En el 2008 se lo cargaron y entro en el olvido. Mis madrugadas ya no fueron las mismas.
Cuando volvió en septiembre me alegre profundamente. Pensé que sabría trasladar la magia de la noche a la mañana. No solamente no fue así pero fue a peor. Leer sin transmitir, informar sin conocer. Manolo no sirve para la mañana.
No hablemos ya del programa de la tarde. Es verdad que Toni se pasaba todo el programa preguntando. Un programa original distinto abierto.
Ahora tengo la sensación de escuchar un programa "mundano", falsamente "chic".
Y ha olvidado otro programa: "El ojo critico".
No se quien es Alberto Martinez, cual es su trayectoria, de derecha o de izquierda. Todo eso me es indiferente.
Lo importante es su programa y su presentación No encuentro las palabras adecuadas......Es simplemente surrealista.
Se ha cargado en unos meses el trabajo realizado durante años y años para imponer el "Ojo critico" como el mejor programa informativo cultural de la radio en España-
En fin, llevas razón mas allá de ser ahora una radio de derecha es una radio de menor calidad desde un punto de vista puramente radiofónico.articulo.a
Yo también estoy de acuerdo. Y si lo de Manolo HH no tiene nombre, lo de Yolanda ya es el acabose. No existe en la radio un ser más aburrido, monocorde y estúpido, por dios santo.
ResponderEliminarDe Garrido ni hablo, simplemente es un faltón.
Qué pena de radio pública. Yo me he pasado a la Ser, aunque de vez en cuando me paso por Julia en la onda. Y me gusta mucho.
PD: Isaías, lo mejor de las tardes en La ventana, sí, síiiii.