Entrevista a Alejandro Villegas (I)
https://www.gorkazumeta.com/2012/11/entrevista-alejandro-villegas-i.html?m=0
“La
calidad será el salvavidas de los medios de comunicación en el nuevo entorno
digital”
Durante mi último período en la cadena SER,
adscrito al Departamento de Marketing y
Comunicación de Prisa Radio, tuve la suerte –y digo bien- de conocer otra
de las dimensiones de este grupo empresarial de radio, como editor jefe de la
web corporativa. Aquí, entre otras cosas, adquirí los conocimientos que hoy me
han servido para mantener este blog, reciclándome oportunamente. No solo
descubrí un mundo, tecnológicamente hablando, que me abrió un nuevo paisaje profesional ante mí, de enorme y trascendental riqueza; sino que, lo más importante, me
permitió tomar contacto directo con profesionales del área de radio de los
países de América, donde Prisa Radio estaba presente a través de marcas locales
que había ido adquiriendo en los últimos años. Hoy, quién lo iba a decir, las
emisoras de fuera de España son las que aportan mayores beneficios al grupo y
amortiguan, en parte, las pérdidas de la SER. Uno de estos profesionales,
magníficos, con los que mantenía apasionantes, y apasionadas, conversaciones
telefónicas, de costa a costa, era Alejandro
Villegas, entonces director de gestión de contenidos de Caracol Radio, hoy
en la competencia (RCN) como productor general . Su conocimiento, y visión del mundo de la radio, desde
Colombia, me parece de gran interés para todos.
Alejandro Villegas en el estudio central de RCN en Bogotá |
-Me gusta que te autodefinas en LinkedIN como ‘Comunicador’ “aunque tu apellido es “periodista” ¿Qué es sentirse periodista?
-En mi
opinión todos tenemos la condición de comunicar. De hecho, en Colombia, en un
polémico fallo hace diez años, la Corte Constitucional derogó la tarjeta
profesional con el argumento de que nuestra carta política contempla el derecho
de expresión como un derecho fundamental. Por esa vía, muchos políticos
terminaron participando como periodistas o directores de espacio en medios
radiales. Sin embargo el periodista auténtico es aquel que investiga, procesa,
se hace preguntas, piensa en el interés auténtico de la audiencia de estar
informada y, con legitimidad y honestidad, lo hace.
-¿Ejercer el periodismo desde el medio radio lo
modifica, o condiciona?
-En
esencia el periodismo es el mismo, lo único que cambia es la forma en que
comunicamos el mensaje. Evidentemente en la radio nos valemos de lo más
importante: el sonido, pero también acompañado del ritmo, de las voces, de los
silencios; de los recursos que enriquecen el contenido.
-Te conocí en Caracol Radio, una de las grandes
cadenas de radio del mundo, con una prestigiosa escuela detrás, donde ejerciste
como director de gestión de contenidos.
Me gustaría que definieras, por favor, tu cometido, para aquellos lectores que
no conozcan tus responsabilidades de entonces.
-Ha sido una
de mis más enriquecedoras experiencias periodísticas, porque en este espacio
pude acercarme a los contenidos digitales. Antes se entendía la labor de
documentación como el “archivo” o el repositorio donde un señor o señora,
normalmente con muchos años en la empresa, conocía dónde estaban los casetes o
las cintas con las grabaciones. Ahora la labor de gestión de los contenidos es
fundamental en el día a día de las organizaciones, especialmente en las
dedicadas a la comunicación.
-Tradicionalmente, es verdad, el ‘archivo’, como
dices, siempre había estado acompañado de un marcado contenido peyorativo, y a
él se destinaba a los profesionales, casi, como castigo. ¿Para qué sirve ahora?
¿Dónde se ha producido el cambio?
-Bueno, en
estos centros de documentación hoy puedes encontrar con precisión, por ejemplo,
la grabación que buscas para darle contexto a una información que normalmente
en el tiempo se olvida. Nosotros teníamos dos frentes de trabajo: por un lado,
documentábamos lo que se refería a radio hablada, es decir todas las
entrevistas y voces del día, con las transcripciones del personaje en cuestión,
e incluso, buscábamos las cintas y grabaciones con muchos años para
documentarlas. De otro lado, nos encargábamos también de la documentación del
material musical (cintas, CD’s, vídeos, información biográfica de los artistas,
etc.) de tal manera que evitábamos la duplicidad de canciones entre diferentes
sistemas.
-Y a esta importante labor de documentación y
asignaciones de localización, ¿a qué lo destinabais? ¿Sólo a alimentar la
radio?
-No solo.
También lo desarrollábamos como plataforma para las nuevas webs de los
diferentes productos, de tal forma que los usuarios pudieran encontrar
información enriquecida y ajustada a cada tema. Esta tarea era un esfuerzo de
Prisa Radio, tanto en España como en América, liderado por uno de los grandes
de la radio en España, como es José María García-Lastra.
-En un momento en que las redes sociales,
internet, están modificando el statu
quo en que nos movemos, ¿cómo ves situada a la radio? ¿Tendrá que adaptarse
a este nuevo entorno? ¿Crees que está bien posicionada para acometer esa
reinvención de sí misma?
-Creo que
todos los periodistas, ahora mismo, nos hacemos muchas preguntas sobre cómo
será el futuro y si estamos enfrentando acertadamente el presente. Pienso
que ninguno de nosotros tiene la respuesta sobre cuál es el camino y si ése (el que pensamos) es el
correcto. Vamos transitando por la senda que nos va trazando la metodología del ensayo y el error.
Lo único cierto es que debemos movernos al ritmo en que los usuarios se están moviendo
y debemos responder a esas necesidades informativas. Veo las nuevas redes
sociales como una oportunidad excepcional, porque ante tanta información, mucha
de la cual no tiene ningún valor, se requiere que los medios que han cultivado
un prestigio, respondan con contenidos y calidad, ése será el “salvavidas” para
enfrentar lo que viene por delante. Las redes sociales son el nuevo canal donde
debemos estar presentes, lo mismo que en plataformas como los móviles y las
tabletas. Quien no esté allí creo que desaparecerá en el inmediato futuro.
Alejandro sentado en un locutorio de RCN (Colombia) |
-Cuando Prisa Radio compró Caracol Radio intentó
unificar formatos en todas sus cadenas, incluso dándoles el mismo título a los
programas estrella del día que mantenía en España. Se pensaba, o ésta era la
impresión que provocaban algunos comentarios, que las cadenas de radio
sudamericanas se situaban por detrás de la SER en calidad y conocimientos.
Caracol Radio demostró que esta afirmación ponía de manifiesto una gran
ignorancia de vuestra realidad profesional. ¿Qué ha ocurrido en Colombia para
que disponga de una radio de tan elevada calidad?
-La
respuesta está en la calidad de trabajo y el altísimo compromiso que tenemos
los periodistas, por lo menos hablo del caso de Colombia. He tenido oportunidad
de escuchar y acompañar el trabajo de otros colegas en diferentes países y no
me cabe la menor duda de que, cuando ves un periodista colombiano, él está
detrás de una “chiva” (primicia). Además el volumen de información que se
maneja en este país, donde las noticias se encuentran debajo de las piedras,
hace que el nivel de exigencia sea superior para poder sobrevivir. De otro lado
está el ingenio y el deseo de reinventarnos en el oficio, todo esto hace que
gocemos de buen prestigio en el mundo.
Continúa...