De premios de radio, y de los Ondas 2012 (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2012/11/de-premios-de-radio-y-de-los-ondas-2012_21.html
Continúa...
Rapapolvos
a los cambios en RNE
Pero
hay más. Los Ondas nacionales de radio han premiado el programa ‘Carne cruda” de RNE, presentado por Javier Gallego, que la nueva dirección
de la radio pública, promovida por el PP, se apresuró a suprimir al llegar a
Prado del Rey. Se premia, por tanto, un programa que ya no existe, lo que puede
entenderse como una no tan velada crítica a los responsables de RNE por una
decisión –de acuerdo con el criterio del jurado- tan desacertada. Los Ondas
también sirven para hacer política.
Javier es un tipo que sabe sacar chispas de la radio |
Objetivamente, ‘Carne Cruda”, era un magnífico programa, que abrió puertas
desconocidas en el lenguaje radiofónico, gracias al maridaje de radio
tradicional y redes sociales. A Javier Gallego, que también pasó por la SER,
apadrinado por Toni Garrido, le
tengo por un magnífico profesional del medio, que siempre ha demostrado que la
creatividad y la originalidad son su fuerte. A Javier tuvimos también la suerte
de escucharle en algunos de los dramáticos rescatados recientemente por la radio pública a
través de Radio 3.
Guiño al maestro del Olmo
Premiar
a Luis del Olmo es una apuesta
segura. El leonés ya no necesita de premios y reconocimientos. Los tiene todos,
incluidos el Ondas. Pero nadie puede discutir la oportunidad de concedérselo,
de nuevo, ante un hito tan destacado como haber llegado al final de su ciclo de
“Protagonistas” diario y el amor
incondicional que este tipo enorme, en todos los sentidos, ha dedicado siempre
a la radio. Este blog a menudo se ha dedicado a alabar su figura, por su impagable
aportación a un oficio, en su caso -por los horarios- tan sacrificado como, y
utilizo uno de sus adjetivos preferidos, “tan
apasionante”.
40 años de “Hora 25”
Foto histórica del archivo de la SER en la que se ve a Manolo Martín Ferrand al frente de "Hora 25" con Luis Rodríguez Olivares a su derecha |
El
caso de ‘Hora 25’ merece todo mi
reconocimiento, sin reservas de ningún tipo. Su aportación, no sólo a la
historia de la radio, sino a la madurez de la propia democracia, resulta
apabullante en un balance tan redondo como el que estamos conmemorando, de
cuatro décadas. Muchas han sido las voces que han pasado por los micrófonos de
este programa, todas reputadas. Empezando por Manuel Martín Ferrand, que fue su primer director, y terminando por
Àngels Barceló, su actual directora,
pasando por Manuel Campo Vidal, Fermín
Bocos, Manuel Antonio Rico, Iñaki Gabilondo, entre otros, y nuestro inolvidable
Carlos Llamas, que lo presentó en su
etapa más larga al frente, durante 15 años, desde 1992.
La historia del gong de ‘Hora 25’
Ángeles Afuera, la voz de la historia de la SER, cuenta
que Antonio Calderón, el inspirador
de tantas grandes páginas de la Sociedad
Española de Radiodifusión, buscaba un efecto sonoro personal, que
identificara el programa. Y no se les ocurrió otra cosa, al propio Calderón, a
su primer director, Martín Ferrand y
al técnico de sonido, Jesús Alarcos,
que grabar el ya popular gong, una
auténtica ‘bandera’ de ‘Hora 25’, con
una cuerda de piano y un arpa de boca comprada en el Rastro de Madrid. Esto fue
unas pocas horas antes de emitirla en directo. La voz de Juana Ginzo completó el indicativo, que sonó, por primera vez, el
31 de diciembre de 1972.
Personalmente,
me cabe la satisfacción de haber participado en ‘Hora 25’, no sólo como redactor de los Servicios Informativos,
primero desde la emisora de San Sebastián, y luego como redactor de cultura en
la redacción central de Madrid, sino también como editor del programa, un verano en que
asumí, con tanto orgullo como responsabilidad, unas ediciones del programa más
cercanas a lo social y cultural, que el período estival, tiempo más relajado,
nos permitía. Ese año, 1993, el micrófono tenía más magia para mí que nunca.
Premio para RNE, para
equilibrar
El periodista turolense Juan Carlos Soriano, director de "Documentos RNE" |
Radio
Nacional de España ha sido premiada este año con un ‘Ondas’ por su programa “Documentos RNE”, en concreto por la
edición en que se presentó el especial 'Carrillo:
del puño cerrado a la mano abierta', realizado con ocasión de la muerte del
histórico Secretario General del Partido Comunista de España, y emitido el
pasado 22 de septiembre de 2012. La radio pública demuestra con “Documentos RNE” la plenitud de un
programa radiofónico, con la misma factura de la que hablaba al comienzo de
este blog. Stricto sensu todas las ediciones de este programa, que se emite
los sábados a las 15:00 horas, merecerían el Ondas, o un Prix Italia o un Prix
Montecarlo, a los que estoy dedicando este post.
El premio me ha invitado a escucharlo de nuevo (puedes hacerlo clickando aquí)
y a rodearme de la historia reciente de España, conducida magistralmente por la
propia voz de Carrillo, rescatada del impecable Archivo Sonoro de RNE, al que
me acercaba, casi a hurtadillas, durante mis prácticas, ya lejanas, en la Casa
de la Radio. Mi homenaje y mi felicitación a “Documentos RNE”.
El reportaje radiofónico
El género más difícil de la radio–y agradecido para el
oyente- es el reportaje. Requiere de mucho trabajo de preproducción, y de
postproducción, que encarece los costes. Por esto, precisamente, hoy en día es
un género poco practicado, si exceptuamos la radio pública y el programa “Ser Reporteros” de la SER. El gran Manolo Ferreras, al que tuve la suerte
de entrevistar en este blog hace
algún tiempo, representó, tanto en RNE como en la SER, uno de sus máximos
exponentes. Hoy en día, el manchego Severino Donate demuestra en la SER que es un género que concentra, en pocos minutos, tanta
información como atractivo para el oyente que, al final, sabe apreciar el buen trabajo. La inteligente combinación de palabra, música, efectos y
silencios produce un impacto natural en los oyentes que les reconcilia
permanentemente con la enorme capacidad evocadora, además de informativa, de la
radio.
Ondas a la radio
“laboratorio” TEA FM
Escena cotidiana del trabajo de TEA FM, en Zaragoza |
Capítulo
aparte merece el premio a ‘TEA FM’ y a su enorme labor cultural. Se trata de un proyecto de creación radiofónica que arrancó en el
año 2008 en Zaragoza, bajo los auspicios de la Corporación Aragonesa de Radio y
Televisión, el Instituto Aragonés de Empleo, Aragón Audiovisual y Digital en el
Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón. Ha recuperado géneros desaparecidos
en radio, como la ficción sonora, e investiga en sonidos nuevos, combinando los
elementos del lenguaje radiofónico -la palabra, la música, los efectos sonoros
y el silencio- como un cocktail creativo, con talleres de radio cuyos trabajos
se emiten a través de una emisora de FM. TEA FM incluye cursos de radio
destinados a profesionales que quieren acercarse a la radio desde el punto de
vista más creativo y original. Sería bueno detenerse en TEA FM con más tiempo y
espacio en este blog. En este sentido, debo agradecer a los Ondas habérmela presentado.
Premio de
radio internacional a “La W Radio” de Prisa Radio
Los premios Ondas de este año 2012, incluyen otro premio, internacional en este caso, concedido al “Mejor programa de radio”, que se ha llevado 'La W' (W Radio - Colombia), una emisora perteneciente al conglomerado de Prisa Radio en América. Su presentador es el prestigioso periodista Julio Sánchez Cristo, premiado en numerosos círculos, y con hitos profesionales tan destacados, como inalcanzables para muchos, como haber entrevistado al mismísimo Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, durante la pasada campaña electoral, dirigiéndose a través de “La W” a la comunidad hispana. Sánchez Cristo realizó durante un tiempo el programa desde Madrid, como medida de seguridad ante las amenazas que había recibido de las FARC, si no recuerdo mal. Tiene fama de ser muy exigente y duro, y de exigir mucho a sus colaboradores, lo que ha provocado en algunos casos que conozco más que malestar.
Es muy exigente con sus colaboradores |
En cualquier caso, los Ondas representan en España la cita con la buena radio y, desde este punto de vista, ya merecen el respeto (lo que hemos hecho aquí ha sido matizarlo) de todos cuantos amamos el medio. La SER, en cuanto que la primera cadena de radio de este país, líder de audiencia y con una historia a sus espaldas que avala la gran escuela de profesionales que ha dejado como estela, convoca cada año este certamen para mantener vivo el medio. Pero, ya se sabe, no somos perfectos…