Toni Garrido, o el recambio generacional (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2012/07/toni-garrido-o-el-recambio-generacional_24.html
Continúa...
'Asuntos Propios' ha demostrado, una vez más, que la radio es una carrera de fondo |
Modernizar la radio pública
Reconozco que al principio no vi apropiado el desembarco de Toni en las tardes de RNE. Pero no por la forma de hacer radio de Toni, sino, al contrario, por la tradición de las tardes de la cadena pública, más cercana a lo convencional, en su sentido más peyorativo. Toni iba a traer un aire fresco al que no estaban acostumbrados en la radio pública. Me recordaba, en parte, a los antiguos programas de Radio 3, ‘La Barraca’ y ‘Tiempos Modernos’, absolutamente iconoclastas, dirigidos ambos por Manolo Ferreras, que hubieran roto muchos más moldes de haberse emitido por Radio 1, pero entonces no hubo arrestos para ello. Preferían ofrecer un producto más comestible.
Toni ha hecho un gran programa. Pero fue una apuesta de quienes le empujaron a hacerlo que podía haber salido mal. Es posible que su llegada ahuyentara a una parte de los oyentes tradicionales del horario vespertino de RNE, pero a cambio, ha rejuvenecido el target de la cadena pública que, de por sí, es uno de los más escorados hacia edades longevas. Modernizar la radio pública. Éste parece que ha sido uno de los grandes efectos de la incorporación de Garrido a RNE. El último EGM con el que se ha despedido le ha acercado a ‘Julia en la Onda’, de Julia Otero, de Onda Cero, de la que sólo le separaban 45.000 oyentes (2ª Ola EGM 2012). Heredó el programa con 153.000 oyentes (2ª ola 2007), y lo ha dejado en 399.000 (2ª ola 2012). Pero ha necesitado cinco años para alcanzar la cifra y quién sabe hasta dónde hubiera llegado, si le hubieran dejado. Lamentablemente, los vaivenes políticos, de uno y otro lado, impiden consolidar un proyecto en la radio pública. Es algo que debes asumir cuando llegas con una responsabilidad de este orden.
Toni Garrido se ha sabido rodear también de muy buenos colaboradores, como el Gran Wyoming, Juan Luis Cano, Elvira Lindo, Javier Limón, Ana Pastor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y un largo etcétera, a cual mejor. Y de su inseparable ‘sueco’, Tom Callene, que aportaba siempre un simpático contrapunto a la visión doméstica de los invitados. De inteligentes es rodearse de buenos colaboradores para brillar más.
Periodismo sin
etiqueta
Juanra, Pepa y Toni |
Juan Ramón Lucas y Toni
Garrido estaban ‘marcados’, desde que llegaron a la Casa de la Radio
por la ‘etiqueta’ de SER (Prisa). Los españoles tenemos muchas virtudes, pero
entre nuestros defectos más interiorizados está buscar rápidamente una
adscripción ideológica –una referencia de su pensamiento- de quienes llegan a
la radio pública. Y la etiqueta, marcada para algunos a sangre y fuego, les
imposibilitaba continuar con una administración del Partido Popular. Que yo
sepa no son militantes. Escuchando a Lucas pude oír críticas a Zapatero, al
igual que las he oído contra Rajoy. El periodismo tiene que ser siempre crítico
con el poder. No puede ser cómplice de su estrategia informativa, porque
estaría haciendo un flaco favor a la honestidad que, como en la mili, “se le
supone” a todo profesional de la información. Lucas y Garrido –éste
último cesado a través de las ‘redes sociales’- salen, y parece que
también Pepa Fernández, lo cual
sorprende mucho más, porque Pepa hacía un ‘programa blanco’, apolítico, sin
ideología nominativa. Un programa respaldado por más de un millón de oyentes, y
13 temporadas detrás. Cuando vemos que estos episodios de ‘caza de brujas’ se
repiten (y volverá a ocurrir igual cuando cambie de nuevo el signo del
Gobierno) es cuando uno se mira en el espejo británico y añora el modelo de la
BBC.
Toni Garrido se ha sabido rodear también de muy buenos colaboradores, como el Gran Wyoming, Juan Luis Cano, Elvira Lindo, Javier Limón, Ana Pastor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y un largo etcétera, a cual mejor. Y de su inseparable ‘sueco’, Tom Callene, que aportaba siempre un simpático contrapunto a la visión doméstica de los invitados. De inteligentes es rodearse de buenos colaboradores para brillar más.
Lo último: su voz
En cuanto a su estilo, a Toni no le supone ningún problema servirse de su aparente ignorancia para preguntar desde ella a sus invitados, compartiendo pues con los oyentes la curiosidad y el afán por saber más de las cosas. Todo ello aderezado con un sello personal de Toni que es la ironía, y a veces el sarcasmo, que aprovechan con rapidez de reflejos sus colaboradores y miembros del equipo.
Toni con Tom, el sueco, compañero de viaje y el espejo en que nos miramos los españoles |
Y hasta aquí, no he hablado de un elemento que subrayan a menudo quienes le siguen: su voz. Su profunda voz. Es cierto, y coincido con quien lo afirme, que su voz resulta un elemento fundamental de acercamiento al oyente. Pero si no he citado hasta ahora este elemento tan llamativo y presente, es, deliberadamente, porque considero que Toni es mucho más que una voz, por atractiva que sea, que lo es. Su aportación a la radio española está todavía en mantillas. Estoy seguro de que todavía (no ha cumplido aún los 40) le quedan muchas páginas que leer y oyentes que conquistar.
Hola Toni, estoy muy triste por como te han tratado y como de alguna forma te han dado la boleta estos peperos, ya no te voy a escuchar a las tardes desde las montañas de King-Kón(en Guinea Conakry), te voy a echar de menos, pero animo que los tiempos cambiaran y volverás con más ganas.
ResponderEliminarUn abrazo de un oyente Africano.
Carlos
De ser un oyente permanente de la cadena SER en los últimos 25 años, me fui acercando a RNE, hasta convertirme en un incondicional. Fui poco a poco conociendo varios programas de RNE: (primero, "No es un día cualquiera"; después, las dos primeras horas de "En días como hoy", y por último "Asuntos propios").
ResponderEliminarEl aire fresco que había adquirido la radio pública, la pluralidad -no muy habitual en ella-, el interés de los temas, la competencia de sus directores y colaboradores, la crítica al poder cuando éste actúa contra la mayoría de la sociedad (fuese de un color o de otro), me han cautivado en éstos últimos años. En especial, Toni Garrido.
Ha bastado un mes y medio, para apreciarse un cierto olor a rancio en algunas de las nuevas propuestas de RNE, que seguro van a afectar al prestigio alcanzado. Un saludo entrañable,
Fernando
Hola Gorka.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas, a excepción de un dato.
Toni Garrido no heredo el programa con 127.000 oyentes. Heredo el programa con 153.000 oyentes (2ª ola 2007). Este resultado lo consiguió Julio Cesar Iglesias con el programa El Navegador. Un programa que duraba solo 2 horas y no tres horas como Asuntos Propios.
Después Toni Garrido en su primer EGM consiguió los citados 127.000 oyentes (3ª ola 2007), bajando 26.000 oyentes y consiguiendo el peor dato de toda la historia de RNE en la franja de tarde. Ni antes, ni después, RNE ha conseguido un resultado tan bajo en esa franja.
El peor resultado de Yolanda Flores fue de 128.000 oyentes (2ª ola 2013) y el peor resultado de Ciudadano García fue de 195.000 oyentes de 16:00 a 19:00 y de 245.000 oyentes de 15:00 a 19:00 (3ª ola 2013).
Un saludo.
Gracias! Ciertamente, ningún programa que inicie temporada de radio en septiembre (como es habitual) puede heredar datos del EGM de la 3ª ola, como equivocadamente había establecido en mi post. Muy agradecido por la corrección. No obstante, no te ocultaré la incomodidad que me produce interactuar con un ‘Anónimo’, toda vez que la precisión y la seguridad de los datos que aportas, y su complejo acceso, me inducen a pensar que quien los cocina es compañero del gremio que, desconozco la razón, o razones, prefiere ocultar su identidad a mostrarse públicamente con ella. No entiendo, y perdóname, por qué yo no me oculto, y expongo mis opiniones con total libertad, y honestidad, mientras mis interlocutores (fíjate, siquiera con un nombre falso, lo prefiero al anonimato) se ocultan en ese parapeto, aunque muestren sus opiniones, casi siempre –por fortuna, y gracias- con educación y hasta generosidad.
EliminarVolviendo al tema de Toni Garrido, y por completar las cifras que me trasladas, te diré que es lógico, y hasta previsible, que el primer EGM resulte negativo para un cambio tan acusado, porque la nueva oferta de programa provoca la huida de muchos oyentes habituales acostumbrados al anterior formato, y conductor, aparte de impacientes. Es algo que se puede comprobar y que el EGM suele reflejar con bastante fidelidad. Siempre apoyaré los formatos basados en la creatividad, la imaginación y el oficio, y que huyan de fórmulas resabiadas y, creo, superadas. Por eso, me gustó Toni Garrido y me gusta, ahora, ‘Ciudadano García’. Saludos, cordiales.