¿Ocaso de los grandes comunicadores de la radio matinal? (I)
https://www.gorkazumeta.com/2012/06/ocaso-de-los-grandes-comunicadores-de.html?m=0
Los últimos cambios introducidos en la que será la nueva programación de septiembre 2012, en la Cope y en la SER, me mueven a una reflexión personal referida a la evolución histórica de este medio y al oficio de hacerla, cada día. La generación de los grandes comunicadores de la mañana –el prime time de la radio- comenzó allá por comienzos de la década de los años 70, cuando un hombre, en RNE, llamado Luis del Olmo, se atrevió a afrontar, él solo, la mañana entera. En aquellos momentos el invento parecería una auténtica locura inabordable y de caducidad inminente. Pues bien, no sólo el proyecto salió adelante, con éxito, sino que creó escuela, y modelo, que aplicaron el resto de grandes cadenas a sus mañanas.
Jorge Arandes y Luis del Olmo fueron unos visionarios y reinventaron la mañana en la radio española (Fotografía TVE) |
El duelo Del Olmo-Gabilondo
Históricamente, las mañanas de la radio española se batieron entre Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, que realizó un recorrido por la Cope primero, Onda Cero después, hasta recalar en la actual ABC Punto Radio, donde la edad, y la lógica necesidad de rebajar la carga de trabajo, le han llevado a reducir tiempo en antena. Hoy, Luis, ha vuelto a sus orígenes, porque ‘Protagonistas’, ‘De Costa a Costa’, en RNE, empezó teniendo una duración más breve que la de su última etapa.
Durante estas cuatro décadas, la radio española ha confiado las mañanas a un único comunicador, que las asumía con el reto de combinar los dos registros –informativos y magazines- que requerían sus más de seis horas de duración. En alguna ocasión, llegué a comentar con algunos compañeros en la radio, a modo de aventurado pronóstico, que cuando desaparecieran Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, las mañanas de la radio volverían a compartimentarse, ante la falta de profesionales con la capacidad de los mencionados.
La Cope impone a Javi Nieves a Buruaga
La Cope impone a Javi Nieves a Buruaga
Javi Nieves, la antítesis de Buruaga, pasa de Cadena 100 a la Cope, un reto |
Hoy, los hechos están demostrando que la historia, al menos la inmediata, va por ese camino. La Cope ha desmenuzado su mañana en dos tramos, uno el informativo, a cargo de Ernesto Saenz de Buruaga, que sigue al frente del primer tramo de la mañana; y otro, el de magazine, fundamentalmente de entretenimiento, cuyo responsable será Javi Nieves, quien venía ocupándose, con éxito, de este tramo en el morning show de la hermana Cadena 100. Aparte de desnudar un santo para vestir otro (ahora cadena 100 tendrá que buscar alternativas, y consolidar su nueva oferta, lo que siempre requiere tiempo…), la decisión confirma la incapacidad de Buruaga para afrontar el segundo tramo de la mañana. Dicho de otra manera, más cruenta, el cambio significa, desde cualquier punto de vista, una degradación de Buruaga por parte de la dirección de la Cope. Pero en cualquier caso supone el regreso al modelo de la mañana partida entre dos comunicadores, aunque eso sí, presentada bajo el mismo manto o título. Ahora, la mañana, inevitablemente, tendrá dos gallos en el mismo gallinero y veremos cómo discurre la intrahistoria de la mañana en la Cope. Ciertamente, por último, hay que apuntar la valentía de los responsables de la cadena de los obispos por combinar –por revolucionar, habría que decir- su mañana con dos nombres antagónicos en su forma de concebir la radio.
Dos mujeres relevan a Francino en la SER
La SER ha tomado una decisión parecida, pero no tan radical como la Cope. Al igual que la cadena azul, ha dividido su mañana en los mismos tramos: el informativo y el magazine, pero ha optado por dos perfiles más cercanos al periodismo: Pepa Bueno, que llega de TVE, y Gemma Nierga que, tras comenzar en las noches de la SER, y pasar luego a las tardes, cierra su ciclo asumiendo las mañanas. En ambos casos se trata de dos más que acreditadas profesionales de la comunicación. No acepto, como he leído en algún confidencial, la afirmación de que se necesitan dos mujeres para sustituir a Carles Francino. Aparte de machista, e injusto, la realidad que ha planteado la SER, no debe medirse en términos sexistas, sino en términos puramente profesionales. Francino, a juicio de la casa, no estaba cumpliendo con los objetivos planteados –no sólo de ingresos publicitarios, que no iban tan mal, sino de influencia política y social- y decidió dar un giro radical a sus mañanas.
Francino no ha perdido la ilusión, pese al desplante |
Tras la subida de Gemma, se abría el melón de las tardes, y Francino seguía teniendo contrato vigente de vinculación con la casa. Hubiera parecido un dislate desde luego prescindir radicalmente, de la noche a la mañana, de un hombre que ha estado vinculado a la SER, en tan alta responsabilidad, durante siete temporadas. La recuperación de Francino, no sé si in extremis como afirma algún confidencial, de los que siempre hay que mantener mucha distancia crítica, y su traslado a las tardes, permite a la SER experimentar sin muchos riesgos, porque los profesionales intercambiados han hecho grandes a esa casa.
Recuerdo, a modo de anécdota, no hace mucho, cuando durante la presentación de hace dos o tres temporadas, Carles Francino comentaba en el ‘Hoy por Hoy’, junto con el resto de directores de los programas de la casa, que estaría bien realizar algún día el ejercicio de intercambiarles entre espacios. Así, Àngels Barceló, Gemma Nierga, Iker Jiménez, el propio Francino, y otros nombres de la SER, llegaron a especular y a postularse para otros programas de la casa. La historia, que casi siempre es caprichosa, les ha dado la razón. Lo que a Francino le hubiera gustado hacer es el ‘Carrusel Deportivo’, dada su desmedida y proverbial afición por el balompié.
Continúa...