La llegada de Kiss FM
https://www.gorkazumeta.com/2012/06/la-llegada-de-kiss-fm.html
Hace algunas semanas, mi amigo Alfredo Arense, codirector de ‘Las mañanas Kiss’, junto con mi querida Cris Lasvignes y Marta Ferrer, en Kiss FM, me envió un cuestionario sobre algunos aspectos relacionados con la radio musical, destinado a enriquecer su tesis doctoral. Vaya en primer lugar el halago personal que suponía para mí esta confianza, y que en su momento agradecí a Alfredo. Ahora lo hago públicamente, al tiempo que recupero mis reflexiones en torno a lo que supuso la llegada al panorama radiofónico español de la radiofórmula adulta contemporánea de Kiss FM, cuando comenzó sus emisiones, allá por el 13 de abril de 2002.
Marta Ferrer, Alfredo Arense y Cristina Lasvignes, de 'Las Mañanas Kiss' |
Me preguntaba en concreto Alfredo ¿Cómo se vivió el éxito de Kiss FM en la competencia? Y respondí:
Como un relámpago que les deslumbró y, en algunos casos, se atrevió a disputarles el liderazgo con insolencia. En 2002 irrumpió Kiss FM en el escenario de la radio musical española y en poco tiempo logró situarse en cabeza de su sector de adulto contemporáneo. M-80, su más directa rival, hasta entonces dormida en los laureles, cómodamente situada, copió sin complejos su estructura y, aunque su catálogo de temas musicales era bastante superior al de Kiss, no logró hacerle sombra. También es cierto que la red de emisoras con que contaba Kiss era superior a la de M-80. Pero la proporción, y el crecimiento, fueron desmedidos. En parecidas circunstancias les pilló a Cadena 100 y a Europa FM, que se disputaban parte del target de Kiss FM.
El equipo de 'Las Mañanas Kiss' recibiendo a Manolo García, todo un lujo |
Precisamente, el reducido catálogo musical de Kiss, y el paso inevitable del tiempo, provocaron un desgaste de la fórmula de esta cadena, que se manifestaba en la calle con comentarios del tipo de: “se repiten mucho”. La evidencia era tal, la sensación tan interiorizada entre los oyentes, que la audiencia empezó a decrecer hasta obligar a un replanteamiento de la fórmula, a una reinvención, que llegó en 2010 con un rejuvenecimiento musical y la inclusión de temas musicales más actuales, a cargo de artistas como Rihanna, Katy Perry o Lady Gaga, etc.
Personalmente, conservo mis dudas en torno a las bondades de la actualización de la fórmula Kiss FM, mediante la incorporación de éxitos actuales de la música contemporánea. O cuando menos, mediante la incorporación de tantos éxitos actuales.
Los tres presentadores pueden dar mucho más de sí, si les dejaran |
Creo que el target natural de Kiss ya está muy consolidado y acepta de buen grado las nuevas incorporaciones musicales, pero la fórmula corre el riesgo de perder a su audiencia natural y no ganar tantos nuevos oyentes como pretende. El equilibrio es difícil y complejo. Y el morning no ayuda mucho a mejorar la imagen de la nueva Kiss, que se empeña en ser pacata con la cantidad (tiempo) de los contenidos y en exceso superficial y frívola con ellos. Posiblemente los consultores tendrán mucha culpa en esta estructura, pero no siempre los autoproclamados expertos dan en el clavo.
No apuesto por contenidos más sesudos, que resten en exceso presencia a la música; pero sí por una mejor orientación y posicionamiento, en torno al target de sus oyentes, que no son los mismos de 'Los 40 Principales', aunque lo parezca en ocasiones, a juzgar por algunas de las secciones de su morning. Ojalá dieran en el clavo, lo deseo fervientemente, sobre todo por los buenos amigos que tengo en Kiss y que estoy completamente convencido de que, si se lo permitieran, y apostaran más por el oficio que llevan dentro, lograrían mayores cotas de audiencia, y yo entre ellos, empujando.
Pero la gestión tan extraña de Blas Herrero el lechero de Asturias deja tantos desaciertos, y es que la radio deben hacerla y gestionarla los profesionales.
ResponderEliminar