Ángeles Afuera (SER): "La SER es la radio que más luce sus archivos sonoros"
https://www.gorkazumeta.com/2012/05/entrevista-angeles-afuera-ser.html?m=0
Tras casi 40 años de servicio, la periodista se jubiló en 2016 en la SER
"El reto de la radio es interesar a las nuevas generaciones"
- Su nombre es marchamo suficiente en la SER como para entender la calidad de la información que siempre ha puesto en antena, y que siempre ha potenciado, desde sus diferentes responsabilidades. El Departamento de Documentación, dentro de los Informativos, existe gracias a ella, exclusivamente, a su tesón, perseverancia y trabajo
Ángeles Afuera es una auténtica institución en la SER. Cuando yo llegué a la casa, allá por 1988, formaba parte de los Servicios Informativos y editaba, creo recordar, el ‘Informativo de las 14:30’, que luego pasó a llamarse ‘Hora 14’. Desde Donosti, entré en numerosas ocasiones (muchas más de las que yo hubiera deseado, porque el motivo casi siempre tenía su origen en la violencia de ETA) y siempre recibí de ella un trato exquisito como compañera de viaje. Cuando llegué a Madrid, allí estaba ella, amable y servicial. Muchos años más tarde, ya desde la jefatura del Servicio de Documentación que Ángeles creó casi de la nada, tuve la suerte de trabajar mano a mano con ella en la producción de varios libros, y la experiencia resultó enormemente gratificante. Siempre que alguien necesitaba a Ángeles tenía la completa seguridad de que iba a responder a las mil maravillas, con una actitud encomiable y siempre de agradecer. Por eso, por su extraordinaria obra, le concedieron en 2007 el Premio Nacional de Documentación a la Calidad e Innovación, concedido por la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC), patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. En la entrevista cita a compañeros con los que tengo la suerte de mantener una excelente relación, aparte de admiración compartida con Ángeles por ellos.
La voz de Ángeles Afuera no necesita presentación previa. Se reconoce fácilmente |
-¿Cómo recuerdas tu llegada a la radio? ¿Qué imagen conservas?
-Llegué a la radio en febrero de 1977 para hacerme cargo de un nuevo programa dedicado a la mujer, con una visión actual. Comenzaba la Transición y todo estaba por hacer: los derechos de la mujer, su incorporación al mundo del trabajo, la ley de divorcio… El programa fue el primero de este tipo en España y se llamó “Las ciudadanas”.
"Formación, aptitud y actitud. La formación la dan las Facultades de Información y Documentación; la aptitud más importante es el conocimiento de la actualidad y de la historia de las últimas décadas; la actitud es tener todo el nervio periodístico para enfrentarte a un momento de urgencia informativa, pero a la vez la serenidad de saber qué es lo realmente importante para conservar"
-¿Cuáles eran los primeros nombres a quienes conociste?
-A Tomás Martín Blanco, director de Programas, y a la locutora que me acompañó en el proyecto, una estupenda profesional llamada Alicia López Budia.
-¿Qué diferencias has observado entre la radio que se hacía en tus comienzos y la que ahora se produce?
-Sorprendentemente hay muchos más medios y el producto final puede ser muy chapucero.
-Perteneces a una generación de periodistas de la SER que vivieron el paso de la dictadura a la democracia, a través de la llamada ‘Transición’, ¿ése fue uno de los capítulos más intensos que has vivido en tu carrera?
-Entré en Informativos gracias a Fernando Ónega y he vivido en la redacción muchos acontecimientos, pero nunca he estado tan implicada como en esos años en los que los periodistas contábamos lo que pasaba y los políticos construían un país nuevo. Nada menos.
-Elige cuatro nombres de compañeros con los que has trabajado y explica por qué los seleccionas.
-Como los grandes nombres son obvios, voy a elegir a otros: José María Alfageme, con quien he escrito al alimón muchos guiones; Carmelo Encinas, que todo lo hace bien; Severino Donate, que nunca se conforma con faenas de aliño; Ana Martínez Concejo, que lleva en Documentación conmigo muchos años, construyendo este departamento.
Ángeles Afuera rodeada por el equipo del Servicio de Documentación que lidera |
-Ante los oyentes eres conocida como ‘la memoria de la SER’, ¿te sientes identificada con este sobrenombre?
-Cada vez tengo menos memoria, pero para eso está la informática. Sí me gusta que Iñaki Gabilondo me diera un día este título porque me he empeñado en recuperar la memoria de esta radio nuestra.
-¿Cuándo empezaste a poner los primeros cimientos del Servicio de documentación de la SER?
-Fundé el departamento en 1989. Entonces existía un archivo de cintas de Informativos organizado por el técnico Carlos González a partir de las grabaciones del 23-F. Siempre tuve dos objetivos: que fuera útil y que jamás se le llamara archivo. Hoy todos nuestros fondos son ya digitales y accede a ellos toda la organización PRISA Radio, tanto en España como en América.
"La gran dificultad de los comienzos de la radio en España era la falta de un soporte de conservación. ¡Ojalá pudiéramos escuchar las emisiones de la SER de los años 20, 30 y 40, pero aún no había nacido la cinta de magnetofón! A esto se unió, durante décadas, la falta de previsión de las empresas radiofónicas, que no se ocuparon de crear archivos sonoros, y pensaban solo en el día a día"
-¿Hasta entonces nadie se había preocupado de una labor tan importante como rescatar la historia?
-Afortunadamente contábamos con un archivo histórico donde se almacenaba la producción propia de la SER, fundamentalmente radionovelas, radioteatros… Gracias a eso hoy hemos podido digitalizar todos los fondos y dejar para la posteridad la muestra de lo que fue la llamada “edad de oro de la radio”.
-En muchos destinos profesionales, cuando a alguien se le destina a ‘Archivos’ es como una condena; sin embargo tú has conseguido dignificar esta función como nadie. ¿Eres consciente del trabajo que has realizado?
-Me gusta pensar que cuando alguien en la radio habla de “documentación” ya nadie piensa en los DNI... Es verdad que la mentalidad de los redactores va cambiando, pero a Documentación no deben ir periodistas “condenados”, sino profesionales expertos en la gestión de los contenidos.
-¿Cuáles son las principales características que debe reunir un profesional de la información que se dedique a documentar el pasado, a rescatarlo del olvido?
-Formación, aptitud y actitud. La formación la dan las Facultades de Información y Documentación; la aptitud más importante es el conocimiento de la actualidad y de la historia de las últimas décadas; la actitud es tener todo el nervio periodístico para enfrentarte a un momento de urgencia informativa, pero a la vez la serenidad de saber qué es lo realmente importante para conservar. Y además, meticulosidad, capacidad de trabajo, curiosidad, ¡y saber llevar a antena con gracia todo el potencial que tiene un archivo sonoro!
-¿Existe algún proyecto en la SER que trabaje por poner a disposición del oyente parte de esos riquísimos fondos que proteges?
-Creo que la SER es la cadena de radio que más luce sus archivos sonoros, diariamente, a poco que se produzca una noticia que lo requiera. Y ahora esta vocación de compartir los fondos se extiende a nuestra página cadenaser.com.
Ángeles Afuera recogiendo el premio Nacional de Documentación a la Calidad e Innovación en 2007 |
-El Archivo Sonoro de RNE es una auténtica joya. ¿El de la SER podría haber sido mejor de lo que es, si se hubiera empezado a trabajar antes?
-Sin duda, pero tanto los compañeros de RNE como nosotros, y los de otras emisoras, coincidimos en que la gran dificultad de los comienzos de la radio en España era la falta de un soporte de conservación. ¡Ojalá pudiéramos escuchar las emisiones de la SER de los años 20, 30 y 40, pero aún no había nacido la cinta de magnetofón! A esto se unió, durante décadas, la falta de previsión de las empresas radiofónicas, que no se ocuparon de crear archivos sonoros, y pensaban solo en el día a día.
-¿Cómo oyes la radio que se hace hoy día? ¿Cuál es tu análisis?
-Oigo la radio de día y de noche, me gusta como oyente, y escucho tanto la SER como la competencia. Con todo soy indulgente salvo con el adoctrinamiento y las chapuzas formales a la hora de poner algo en antena.
-¿Cuáles son, en tu opinión, los principales retos que tiene la radio por delante?
-Sin duda interesar a unas nuevas generaciones que no pueden vivir sin imágenes y sin tener un cacharrito interactivo en la mano.
-Para terminar, elige un buen y un mal momento que hayas vivido en tu recorrido profesional en la SER.
-Siempre me he sentido bien tratada, querida y valorada. Los malos momentos son cuando se va la gente buena y se pierde talento criado aquí.
Memoria de la SER y paradigma de la elegancia y la profesionalidad.
ResponderEliminarGRANDE, Ángeles Afuera, GRANDE.
Supone un verdadero placer saborear esta magnífica lección de vida. Gracias Ángeles, por maravillarnos con tu trabajo. Y gracias, Gorka, porque un entrevistador así hace imaginarse que somos tres en esa mesa en la que charlais Ángeles y tú.
ResponderEliminarDe parte de una recién entrada becaria en la Ser, y con algo más de experiencia en la radio, gracias.
Ana Esther Méndez
Hola Ana, gracias a ti por escribir estas líneas. Solo puedo recomendarte una cosa: déjate seducir por la radio. El resto vendrá solo...
ResponderEliminar