El formato de música y noticias en España: Radio 80 y Cadena Minuto
https://www.gorkazumeta.com/2012/05/el-formato-de-musica-y-noticias-en.html
El formato all news & music en España no ha tenido ni mucho recorrido, ni mucho éxito, tal vez porque, cuando se puso en marcha (1978), no era el momento. Cadena Minuto fue absorbida por Prisa (1983) –que ya buscaba hacerse con una cadena de radio- y heredó la estructura, y parte de la programación de Radio El País, un intento por asociar la marca del periódico a la emisora, una estrategia que fracasó y que, incomprensiblemente, ahora ha resucitado Vocento con ABC Punto Radio. No aprendemos de los errores. Periódico y radio poco tienen que ver como negocio o estrategia.
Los ordenadores han facilitado la forma en la radio, pero no garantizan en absoluto el fondo |
Sin embargo, el formato, que cuenta con mucho atractivo fuera de España, en parte debido al target que maneja (30-35/45-50 años), muy interesante comercialmente hablando, está poco aprovechado en España, en mi opinión. M-80 radio, la heredera directa de la fusión entre Radio 80 Serie Oro y Cadena Minuto (1993), no se adapta estrictamente a este modelo y la presencia de información, desde sus inicios hasta ahora, se ha ido reduciendo, para convertirse en una emisora musical más, con algo de información. Personalmente, creo que –aunque existen diferentes proporciones de contenidos musicales e informativos- el formato que practicaba los fines de semana Radio 5 (RNE), ‘Todo Noticias’, se acercaba más a lo que sería más propiamente dicho el formato ‘all news & music’.
No he profundizado hasta ahora en la rentabilidad de este formato. Hay que tener en cuenta que los costes de este producto se ven sensiblemente aumentados por la necesidad de crear una infraestructura de periodistas que suministren la información. Un contenido que, sin duda, lastra la cuenta de resultados. Pero, por contra, el target de oyentes que demandan información y música –como afirmaba antes- es de un gran atractivo comercial, por su poder adquisitivo (medio/alto), frente a, por ejemplo, Los 40 Principales (bajo-medio), que tienen mucho más limitada su capacidad como consumidores, aunque, también es cierto, más delimitado su abanico de productos de consumo. A todo esto, la cuestión se complica porque, hoy en día, los targets se han ampliado y no están tan circunscritos a grupos de edades como antaño. Hoy en día una persona de 50 años puede escuchar Los 40, igual que un joven de 25 puede escuchar M-80. Pero hablamos de líneas generales. Por otra parte, y con respecto a la radio generalista, este formato se ahorra los gastos derivados de los programas que sirven para completar los tramos entre boletín y boletín.
Hay otro problema que genera este formato, y es su aparente indefinición frente al oyente. Éste demanda información + música en algunos momentos del día, pero en el prime time hay mucha competencia. En los de mayor consumo (mañanas) existe la competencia directa de la convencional (con informativos potentes y completos) y de los morning shows (que también ofrecen información, en menores cotas). El formato all news & music se queda fuera, a medio camino, de esa carrera por las grandes audiencias. Porque tal vez su oferta informativa es muy pobre (en fondo y forma) y su oferta musical está ampliamente superada por la competencia. El oyente, ante la disyuntiva de elegir una u otra opción, se decanta por convencional o morning shows. Durante el resto del día podría regresar a ella, porque es un formato que acompaña sin molestar.
La realización en radio ya no podría producirse sin la ayuda de la informática |
Como conclusión, y tras las reflexiones anteriores, ¿dónde me sitúo? Considero que el quid de la cuestión, en este formato, reside, una vez más, en la calidad: en la calidad del contenido musical y del contenido informativo. Aquélla debe estar muy bien estudiada y adaptada al target de oyente urbano y joven y ésta debe estar producida con una mayor profesionalidad, en fondo y forma. Los boletines informativos no pueden ser monólogos sin matices a cargo de una única voz. Deben ofrecer un producto de calidad que evite que el oyente huya a otra cadena en busca de esta información. Deberían ser, sí, boletines informativos breves, pero muy bien producidos, con profusión de medios y de voces (con cortes y agilidad en las sintonías), una especie de ‘cronicones’ que enganchen al oyente desde el minuto 1 hasta el 4 ó 5, como mucho. Y para darle continuidad a la emisión hará falta la figura de un DJ con capacidad de prescribir, que asuma su protagonismo al frente de su tramo horario.
Sin duda se trata de un formato que podría muy bien ponerse al día, recuperarse, porque está claro que son los dos grandes contenidos demandados en la radio española -música e información, por este orden- y que, bien sumados, y alternados, podrían ofrecer muy buenos resultados a sus promotores. Merecería la pena estudiar en profundidad esta nueva posibilidad y rejuvenecer un formato que, poco a poco, y por desgracia, se ha ido desvaneciendo en el paisaje radiofónico español, con alguna que otra honrosa, pero no bien culminada, excepción.
Me parece una reflexión impecable, Gorka: tu propuesta no sólo renovaría la oferta de formatos musicales para adultos (los comerciales de cobertura estatal resultan demasiado similares, apenas segmentan por sus play lists), sino también el género informativo radiofónico, muy encorsetado en la radio generalista, sin explotar las posibilidades de los efectos, las músicas o el montaje (como evidencia el ejemplar “Catalunya Vespre”, en Catalunya Radio: vaya revulsivo el de Kilian Sebria). Enhorabuena por tu post. Un abrazo, Luismi.
ResponderEliminardesde mi experiencia de coordinador de M80 a la que llegué desde minuto creo que el problema estriba,en parte, que no se puede pretender poner música sin más a gente que, en muchos casos, lleva una discoteca propia en el móvil. El protagonismo del locutor, poner esa misma música pero con la personalidad de un auténtico locutor clásico es la clave del éxito. La parte de información ha de ir vinculada irremediablemente a las nuevas tecnologías; un formato reducido de informativo te permite incluir titulares sacados de los twitter de personajes relevantes que manejan información de primera mano, eso y una variedad en la información, no solo economía y deportes, puede funcionar. El problema de M80 como me dijo en cierta ocasión Rafael Abitbol es que era, y sigue siendo, una cadena encadenada.
ResponderEliminarYa te contestaré personalmente a tu post, pero te adelanto que nunca, ninguna cadena ha creído en ese fórmula y no se ha dejado que funcionara. Efectivamente es necesaria una inversión en espertos en música -preceptores-, porque no valen los DJ's, que son buenos para formatos como Los 40 y Dial, pero no para una emisora de adulto contemporáneo en la que el oyente tambien "sabe" de música y no soporta el desconocimiento. No se puede poner a un chaval a pinchar cd's de monstruos de la música de los que no conocen historia ni trayectoria, y efectivamente una redacción de periodistas que crean en la información y no en "cuatro titulares mal contados y peor leídos" por becarios, es decir por futuros profesionales que están aprendiendo.
ResponderEliminarNo, los directivos de la radio en España no han creído -o no han querido trabajar- en ese formato y no han sabido tratarlo porque solo preocupa la radio convencional y se salvan Los 40 porque el formato está por encima de sus dirigentes, lo mismo sucede con Cadena Dial, los 40 en español.
¿Te has fijado que no existe una radio para el ocio de quien tiene mayor poder adquisitivo, la audiencia entre los 40 y 70 años.
No te doy mas claves porque me indigna el abandono y desidia de los directivos de la radio actual que se han quedado obsoletos, sin ideas y mas preocupados de ver cuando les toca pasar por caja, en unos casos, y esperar a que escampe la crisis en otros, mientras siguen echando profesionales a la calle...
Perdona, pero me caliento...
Un abrazo,
NOTA DEL AUTOR: Con vuestras intervenciones, independientemente de vuestras atinadas opiniones, he conseguido uno de los grandes objetivos que me había propuesto a la hora de poner en marcha este modesto blog, que no es otro que suscitar la reflexión entre sus lectores. Gracias por participar y enriquecer con vuestros comentarios el debate. En tu caso, querido Juan, me disculpo porque en modo alguno pretendo con mis palabras encrespar los ánimos o alterar la tensión arterial. Los años me han enseñado que esto es muy malo para las coronarias y la radio, siendo muy importante, no lo es tanto. Un abrazo.
ResponderEliminarQuerido amigo Gorka: Es una gozada leer tus comentarios y diserciones sobre los más variados temas relacionados con la radio, en particular y la comunicación, en general. En este caso, me atrevería a añadir un elemento que creo se te ha escapado. Dentro de ese formato "All news and music" quizá nos estemos olvidando de KISS FM en España. Esa la única emisora musical con boletines informativos, cada hora en punto, las 24 horas del día de lunes a domingo. Además, si se me permite la valoración, los hacen de forma muy digna y profesional. Soy oyente fiel, lo reconozco. Un abrazo.
ResponderEliminarNOTA DEL AUTOR: Mi querido Luis, agradezco sobremanera tus siempre generosos halagos y sobre todo tus observaciones. En absoluto me había olvidado de Kiss FM. También me reconozco oyente de ella, como tú. Kiss FM podría situarse como un primer embrión hacia el modelo que propongo y que va mucho más allá que el de KISS, y se diferencia de éste, fundamentalmente, en la calidad de los contenidos. Mi propuesta, resumida, sería apostar por un buen producto en los dos aspectos: con mejores informativos, más completos y desarrollados, en fondo y forma (sin alcanzar el modelo de las generalistas, pero mejorando sensiblemente la oferta actual) y concentrando un modelo de radio musical a medio camino entre la propia Kiss FM y Radio 3 de RNE. Es decir, una referencia del mundo musical, comercial, pero con contenidos prescritos por profesionales que sepan de lo que hablan y a quién pinchan. Una radio musical más activa y militante en la defensa de este sector en nuestro país, algo que la radio ha abandonado deliberadamente.Un abrazo.
EliminarTambién me gusta Kiss FM por todos los aspectos que destacais y aunque las noticias vengan en 90 segundos una vez por hora es lo más aproximado ahora mismo a la fórmula "música y noticias", pero en los últimos años se ha decantado por no incorporar la música actual y quedar tan solo como de grandes éxitos clásicos de las última décadas.
Eliminarpodi-.
A mi me encantaba Radio Minuto Barcelona, en los primeros 80'. Tema musical, la hora y temperatura al pie del Tibidabo y una pequeña información, vuelta a la música, la hora,...
ResponderEliminarEn Italia, actualmente esta RTL102.5 que sin ser tan escrupulosa va combinando información a modo de titulares con música, así como matinales con más carga informativa también con música.
Es cierto que esta combinación parece haber sido desterrada de España.
podi-.