Radiografía a la Radio española (VIII)
https://www.gorkazumeta.com/2012/03/radiografia-la-radio-espanola-viii.html?m=0
“La radio está viviendo un nuevo
Big Bang”
Juanma Ortega, director estudios ‘Quinto
Nivel’ y animador de ‘Carrusel Deportivo’ (SER)
Juanma
Ortega despuntó en el morning show de
40 Principales, ‘Anda Ya!’ donde consiguió
audiencias millonarias y hablar de tú a tú con Iñaki Gabilondo o Carlos
Herrera. Hoy se ocupa de la animación del ‘Carrusel Deportivo’, en la SER, dirige unos estudios de producción de radio y, sobre
todo, es uno de los mayores creativos de radio en España. Pero todo esto le ha llegado
después de muchas horas robadas al ocio, cuando se dedicaba –muy jovencito- a hacer
radio en su casa, artesanalmente, con una cassette, conociendo y amando el oficio desde la base. Porque lo ha hecho
todo, está cualificado para trasladarnos sus impresiones sobre el nuevo escenario
que se le presenta a la radio española a la vuelta de la esquina. Es uno de los
grandes convencidos –en positivo- de las grandes fortalezas y posibilidades de crecimiento
de este medio, a pesar de las circunstancias económicas adversas que padecemos.
Si algo caracteriza a Juanma es su extraordinaria creatividad, imprescindible por otra parte en radio (Foto Sergio Frías) |
-Ante la llegada de la radio digital on line, ¿qué crees que va a pasar? ¿Qué escenario
contemplas en radio especializada musical?
-El consumo de radio en internet
aumenta exponencialmente gracias a los nuevos dispositivos y la
universalización de la banda ancha. Además, ahora cualquiera puede hacer radio
desde casa y contar sus verdades al mundo. De hecho, en un programa de
Especialista Universitario que dirijo para la Universidad Internacional de La Rioja cualquier amante de la radio puede aprender en dos meses a realizar programas y
volcarlos en la red a través de un podcast. El gran cambio sí ha llegado. Los
grandes medios y sus posicionamientos, partidismos, trincheras o grandes
comunicadores poco a poco van a dar paso a la democratización de la radio.
Habrá líderes, pero serán seres más accesibles y tremendamente normales. De
forma análoga a lo que ocurre en Youtube,
un vídeo hecho por un aficionado puede tener millones de visitas y algo
elaborado por un canal de televisión, decenas. La radio no va a morir, al
contrario, está viviendo un nuevo big
bang. Miles de emisoras aunque menos oyentes por emisora. En la radio
musical el fenómeno todavía es más especializado. Las personas ya crean sus
propias radios a medida con canciones que los nuevos sistemas deducen que van a
ser del gusto de cada oyente. Cada vez más microparticulada, más personalizada,
la radio se enfrenta al reto de la universalización y el enriquecimiento
exponencial de sus fuentes.
-En la época de la gratuidad total en la red, ¿seguirá siendo
gratuita, como hasta ahora? ¿Qué va a pasar con los contenidos en la red?
-La cultura de internet es la
cultura de la competencia. El "todo gratis" se acaba imponiendo por
un mero problema de concurrencia de competidores. Eso sí, pagaremos por
contenidos premium, por calidad.
Habrá niveles, diferenciaciones. La evolución de Itunes es un ejemplo. No es gratis, pero tienes valores añadidos, y
la gente, por unos céntimos, se lo gasta.
¿Quién le iba a decir a él que terminaría haciendo la animación de 'Carrusel Deportivo'? (Foto Pedro Menéndez) |
-¿Contra la crisis, creatividad? ¿Y en radio, más aún? ¿Se
apuesta por ella hoy en día?
-No es apostar la palabra: es
pura necesidad. Un contenido que no sea creativo carece de interés. Ya no hay
sitio para contenidos que no sean interesantes. Y, sobre todo, a falta de
grandes equipos, hay que ingeniárselas. Por eso yo apoyo desde la web locosporlaradio.com
que haya más y más personas dispuestas a crear con escasos medios pero con
muchas ganas.
-Parece que las grandes cadenas utilizan las redes
sociales como antes lo hacían con el teléfono. ¿Todavía se puede sacar
mucho más partido de esta nueva forma, mucho más interactiva, que nos ofrece
internet?
-Esto es solamente el principio.
En los 90 con los sms y el correo electrónico ya ocurrió. Ahora son las redes
sociales, en el futuro será... otra cosa. Las formas de interactuar pronto se convertirán
en el propio contenido, generando programas en comunidad. Es hacia donde
apuntan todos los vectores sociales: los flashmob,
los "pásalo" son solamente la punta del iceberg de la gran
colectividad digital que se avecina.
-¿Crees que los radiodifusores actuales se están preparando para
el nuevo escenario digital que ya es una realidad? ¿Llegará un momento en que
se vean obligados a plantearse ofrecer una programación
específica para este soporte, dado su peso?
-Los grupos empresariales jamás
pueden moverse a la velocidad de los particulares. Hoy me cuentan que la nueva
estructura web de un gran grupo editorial ha sufrido seis meses de retraso. Sí,
los medios se adaptan todo lo rápido que pueden. Ahora necesitan solamente
personal preparado para los nuevos retos. De ahí que promueva iniciativas para
preparar a las nuevas generaciones para los retos de la nueva radio. Las
programaciones específicas YA EXISTEN en las grandes cadenas. Solamente hay que
dar una vuelta por sus páginas web.
Dirige uno de los estudios de radio -5º nivel- con mayor proyección en el sector (Foto Pedro Menéndez) |
-¿Hacia dónde camina la radio musical por internet? ¿Hacia
la especialización, por tanto a decantarse por audiencias de calidad,
frente a cantidad?
-Por supuesto. Poco más puedo
añadir. Yo me confieso amante de una variante del "Vocal Smooth Jazz", y no dejo de escuchar un pequeño canal que
llevo siempre en mi smartphone.
Cuando estoy en casa, lo detecta mi sistema bluetooth
y suena en el equipo. Cuando me subo al coche, mi móvil y el vehículo se
entienden tan bien que automáticamente se pone en marcha la escucha de ese
canal, con un caché suficiente como
para que en caso de perder la cobertura 3G, siga pudiendo escuchar la emisora
hasta que vuelva la señal. No es ciencia ficción. Es mi día a día. Y eso me
encanta. Seremos posiblemente otros quinientos más en todo el mundo, por ahora,
pero somos felices.
-¿Qué es lo que hace a la radio más atractiva,
comercialmente hablando?
-Lo que no está en ninguna de las
preguntas ni respuestas anteriores. El ser humano. Generar compañía y
complicidad es algo que jamás una playlist
podrá hacer.
Próxima entrega: José Andrés Gabardo, director técnico de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), elaboradora del Estudio General de Medios, EGM.