Radiografía a la Radio española (VI)
https://www.gorkazumeta.com/2012/03/radiografia-la-radio-espanola-vi.html?m=0
"El
camino más duro que hay que recorrer es el de la rentabilidad del escenario
digital"
Joaquín Guzmán, fundador de
‘Rockola FM’ y experto en radio musical
Hace ya muchos años que
conozco a Joaquín Guzmán. Comparto con él mi afición por la radio y el gusto
por los viajes –él como aventurero, yo un poco menos arriesgado-. Tuvimos
oportunidad de trabajar juntos en un programa de la SER, ‘SER Viajeros’, de corta
pero intensa y provechosa vida, y de siempre ha habido buen feeling entre
ambos. He seguido atento su evolución tras su salida involuntaria de M-80 Radio
y me han parecido muy inteligentes todos los pasos que, poco a poco, ha ido
dando en este mundillo nuestro, hasta recalar en el nuevo escenario radiofónico
digital y debo decir que me sorprendió muy gratamente su madera de
‘emprendedor’.
Todavía se recuerda con cariño su paso por M-80 y los años gloriosos de 'La Gramola' (Fotografía Gabriel Pecot) |
-2007 significa para ti el nacimiento de una iniciativa feliz en internet, como es ‘Rockola FM’, un portal dedicado a la música, como no podía ser de otra forma al tratarse de ti. ¿Cómo surgió ‘Rockola FM’?
-Un día descubrí una web
que se llama ‘Pandora.com’ que me fascinó. Seleccionabas en su buscador un
grupo o una canción y te ofrecía sin parar música parecida. Empecé a
interesarme por estos servicios y los algoritmos de recomendación.
-Ya habías visto en 2007, hace 5 años, las enormes
posibilidades de internet para difundir música y radio, tus dos grandes
pasiones. ¿Cómo ves, ahora, el panorama de la radio musical analógica?
-La radio como medio de
comunicación la componen cuatro elementos: Voz, música, efectos de sonido y
silencio. Con estos cuatro elementos juegas para dibujar en la imaginación del
receptor, personas, paisajes, situaciones... Actualmente la radio musical no
utiliza prácticamente tres de ellos. Se limita a elegir la música. La radio
tiene que volver a ser un medio con sus características propias con independencia
del canal por el que se transmita. La radio debe aprender a ser un medio
multicanal sin perder su esencia como medio. No es bueno ser una playlist sin interrupción, se corre el
riesgo de ser devorado por las webs de música en streaming tipo ‘Spotify’.
Lo más complicado de un profesional de la radio es comunicar, y Joaquín Guzmán logró crear una gran familia de oyentes |
-¿Estamos
a las puertas de una nueva revolución radiofónica con la llegada de internet
como nuevo soporte, como supuso la llegada de las FM’?
-Se atomizará mucho más y habrá más
pluralidad de contenidos. El camino más duro que hay que recorrer es el de la
rentabilidad. Todavía hay mucho por hacer en el la publicidad, tanto en la
creatividad como en su distribución. En este campo es donde se producirá una
gran revolución. Otro gran reto es el de la medición de audiencias, en el que
no han cambiado las cosas en muchos años y esto no creo que dure así mucho más tiempo.
-Cuando llegó la TV todos mataron a la radio, y convivieron;
cuando llegaron las FM’s, todos mataron las OM, y convivieron. Ante la llegada
de la radio digital on line, ¿qué
crees que va a pasar? ¿Qué escenario contemplas en radio especializada musical?
-Seguirán existiendo
grandes medios con distribución multicanal con mucha audiencia y que programen
lo que se llama mainstrem. Aparecerán
muchos y pequeños medios por internet; algunos de ellos comenzarán a tener
mucha fuerza. Tendremos un escenario, desde la oferta de contenidos, mucho más
variado, y estarán distribuidos por internet.
-La radio, hasta ahora, era gratuita para los oyentes
españoles, sin embargo la radio on line
cuesta dinero, aunque sea sólo por disponer de operador. ¿Crees que esta nueva
situación puede resultar un inconveniente para el desarrollo de la radio
musical digital on line? ¿Y el de la
portabilidad?
'La Gramola' se ha convertido en un clásico intemporal. En M80 han vuelto a recuperar este formato |
-Depende del modelo que se
elija. La puesta a disposición, tipo ‘Spotify’
es cara y necesita ser de suscripción. Pero hay otros modelos de comunicación
pública con cierta interactividad que no son tan caros comparados con el gasto
que supone una antena y su mantenimiento.
-¿Crees
que los radiodifusores actuales se están preparando para el nuevo escenario
digital que ya es una realidad?
-Los radiodifusores están poco preparados,
ya que no tienen el músculo financiero necesario, sobre todo por la crisis y por
algunas malas gestiones en el pasado. Probablemente ofrecerán programaciones
específicas bajo el modelo de externalización hacia pequeñas iniciativas de
éxito. Los periódicos on line ya lo
hacen así para ampliar su oferta.
Próxima entrega: entrevista a Luis Merino, ex director de música de Prisa y CEO de 'Ideas clave'