Radiografía a la Radio española (I)
https://www.gorkazumeta.com/2012/03/radiografia-la-radio-espanola-i.html
Comienzo, tal y como
adelanté hace algunos días, la publicación de una serie de post dedicados a analizar la situación de la radio en España. El
trabajo me lo encargó la prestigiosa revista del sector del Marketing, iPMARK (publicado en el número 772, del 16 al 29
de febrero de 2012). Pero, como ocurre
casi siempre, la falta de espacio hace que bastantes contenidos se queden fuera
del artículo original. Aprovecho esta plataforma para difundirlos, toda vez que
considero que su interés así lo justifica. Estoy seguro de que los datos, y sobre
todo las opiniones de las firmas invitadas recogidas en el dossier en el
capítulo de entrevistas, suscitarán su atención.
La radio sigue más viva que nunca. Y frente a su
hermana mayor -la televisión- goza de una mayor credibilidad y prestigio. La
penetración de la radio supera el 60 por ciento, y se sitúa en segundo lugar de
los medios de comunicación, por encima de diarios, revistas, suplementos,
publicidad exterior, cine, e incluso internet, soporte en el que la radio
también está presente, cada vez con más pujanza (Datos EGM). La crisis
económica se ha cebado menos con la radio, aunque sus ingresos por publicidad también
han descendido, pero en menor proporción que en el papel. Como afirma el
Secretario General de la Asociación Española de Radio Comercial, AERC, Alfonso Ruiz de Assín, “la radio goza de una mala salud de hierro”.
La cadena SER sigue liderando la audiencia de radio generalista, con gran ventaja (Fotografía Gorka Zumeta) |
Cuando le preguntaron en una ocasión a Iñaki Gabilondo acerca del futuro de la
radio, el periodista donostiarra contestó que su futuro está garantizado, “porque siempre habrá profesionales que
cuenten la vida y ciudadanos que estén dispuestos a escucharla. No sé si será
analógica o digital, pero será RADIO”. Esta frase nos sirve muy bien para
comenzar a edificar sobre ella este INFORME sobre la radio en España en 2012.
De lo local a lo global
No
podemos olvidar de ninguna manera que la radio nació, por sus propias
limitaciones técnicas, en ámbitos locales a los que llegaba su cobertura. Las
cadenas de radio, como su propio nombre indica, llegaron luego para encadenar precisamente estaciones locales
(Unión Radio, 1924, embrión de la actual Prisa Radio). Esto, que desde el punto
de vista técnico, supone la suma de fuerzas de cara a la construcción de un
programa único, nacional, no debe
hacernos olvidar la importancia de la facturación publicitaria local, tanto que
la suma de ingresos locales, en algunos ejercicios económicos, por ejemplo en la
cadena líder, la SER, ha supuesto mayores porcentajes de ingresos que la
publicidad en cadena. La radio, por tanto, debe tratar con el mismo respeto, en
sus diferentes ámbitos de actuación, al gran anunciante (El Corte Inglés, la
ONCE o la DGT), como al pequeño. Ambos se ocupan de sumar en sus respectivas
cuentas de resultados.
Sin
embargo, la tecnología ha permitido hoy día, no ya que existan cadenas nacionales
de radio que transmiten sus diferentes productos vía satélite a sus emisoras,
dentro de un país, algo ya casi obsoleto; sino que la emisión de una emisora de
radio, cualquiera que sea su ámbito de influencia, sea local, regional o
nacional, llegue a todo el planeta, difundida a través de internet. La red
permite, y favorece, este ejercicio de globalización de una señal de audio en streaming. La primera pregunta que
podemos hacernos, ante este nuevo escenario, es ¿cómo podemos rentabilizar comercialmente
una operación global? Éste es, sin duda, uno de los grandes retos del nuevo
escenario. Pero vamos por partes:
Juan Ramón Lucas ha vuelto a situar la radio pública en el lugar que le corresponde |
LA RADIO ANALÓGICA
La
batalla de los ingresos publicitarios se sigue librando en este escenario,
alejado todavía del nuevo marco de la e-Radio. Las grandes cadenas siguen
apostando por él y, a juzgar por los datos del Estudio General de Medios, EGM, que cada tres meses ofrece una
radiografía del sector, parece que tienen razón en priorizarlo frente a la radio
digital. Vaya por delante que el EGM es el único
instrumento consensuado entre radiodifusores y anunciantes que existe para
cuantificar las audiencias de la radio española y que, a diferencia de la
televisión, no se basa en audímetros que miden fielmente las audiencias, sino en
encuestas personales. Los expertos mantienen que la principal aportación del
EGM es reflejar las tendencias.
Más
de la mitad de la audiencia radiofónica española (50,4%) está acaparada por
productos de Prisa Radio, encabezados por SER, 40 Principales y Dial; seguidos
del Grupo Onda Cero (16,9%), Grupo Cope (14,2%) y Radio Nacional de España
(10,5%). En este punto, existe también una correlación de ingresos
publicitarios con respecto a Prisa Radio, simplemente por el concepto de optimización asociado a su posición de
liderazgo en el mercado.
Se mantiene la tendencia de mayor consumo de radio temática
musical (55,2%) frente a radio generalista (48%). En cifras absolutas, hay
13.432.000 oyentes que prefieren la radio musical, y 11.696.000 oyentes que se
decantan por la radio convencional. Si hablamos de tendencias, la radio
temática musical está claramente situada en una tendencia al alza, mientras que
la radio convencional ha sufrido más altibajos. Su recorrido es más irregular,
pero no ha vuelto a superar a la radio musical desde 2009.
Por último, en el análisis cualitativo, el EGM aporta varios datos
de interés, como por ejemplo que los oyentes de radio en España son,
mayoritariamente, mujeres (52,3%), de clase media/media alta y un 67% de ellos
tienen edades comprendidas entre los 35 y 65 años o más. Es, por tanto, una
audiencia envejecida, con pocos oyentes jóvenes (el EGM empieza a contar a
partir de los 14 años) que suelen incorporarse primero a las temáticas
musicales y, más adelante, a las emisoras convencionales, principalmente a
través del deporte.
Carlos Herrera, en Onda Cero, es un valor seguro, pese al descenso del último EGM |
Producto
convencional
La radio convencional o generalista no ha perdido músculo desde
2007, según datos oficiales del EGM. Sus porcentajes oscilan entre el 48% (el
actual) y el 50,5% (1ª ola 2009, en que superó a la musical). En cuanto a cifras absolutas, los oyentes que
eligen productos convencionales en España fluctúan entre los 10.500.000 y los
12.000.000. Unas cifras más que considerables para prestarles atención desde el
punto de vista comercial. Si atendemos a la voz de los expertos, José Andrés Gabardo, director técnico de la Asociación para la
Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) subraya: “Es de destacar que en 2011
se ha roto la tendencia a la baja de la radio generalista, con un repunte hasta
niveles de hace cuatro años. 2011 ha sido un año cargado de elecciones,
movimientos sociales y el drama de un paro galopante, que han propiciado un
gran interés, no solo en las noticias, sino en los comentarios y opiniones de
expertos, y esto forma parte consustancial con la radio generalista”.
La
Cadena SER vuelve a revalidar su
imbatible liderazgo, con 4.208.000 oyentes (a los que ha sumado 170.000 oyentes
nuevos con respecto a la ola anterior), seguida, de lejos, por Onda Cero, que suma 2.454.000 oyentes, y
pierde 38.000. La cadena que más oyentes ha sumado en este EGM ha sido Radio Nacional de España, con 224.000 oyentes
más, lo que la hace situarse en tercer lugar del ranking con 1.691.000 oyentes,
arrinconando a la Cope a un cuarto puesto con
1.594.000, pese a haber sumado 17.000 nuevos.
Ya
empezamos a observar algunos cambios de tendencia muy claros: Onda Cero que, hasta ahora, sumaba siempre
nuevos oyentes, oleada tras oleada, en ‘Herrera
en la Onda’, interrumpe su tendencia con un pequeño descalabro,
precisamente en la mañana, en su programa de prime time. Ernesto Saenz de
Buruaga, en las mañanas de Cope, no sólo
no termina de consolidar su audiencia, sino que contribuye indirectamente a
condenar a la cadena de los obispos al último lugar, si obviamos a ABC Punto Radio. La oferta de RNE, por último, ha logrado atraer a miles de
oyentes nuevos, sobre todo la mañana, con Juan
Ramón Lucas y el fin de semana con Pepa
Fernández.
Ernesto Saenz de Buruaga sigue al frente de las mañanas de la Cope con suerte desigual |
Si descendemos al dato pormenorizado, hay que subrayar que todas
las cadenas de radio han perdido y han ganado oyentes en sus diferentes tramos
horarios. Así, la SER, por ejemplo, ha perdido oyentes en sus programas ‘La Ventana’, de Gemma Nierga (-76.000 oyentes),
‘Hora 25’, de Ángels Barceló (-79.000 oyentes),
aunque no pierden el liderazgo de las tardes y noches de la radio española,
respectivamente. Onda Cero, por su parte, concentra una pérdida de 87.000
oyentes en ‘Herrera en la Onda’, y
otros 19.000 en ‘Julia en la Onda’,
sus dos programas estrella. Cope, por su parte, pierde casi 25.000 oyentes en ‘La Brújula’, de Juan Pablo Colmenarejo, mientras logra sumar 21.000 nuevos oyentes
al programa de Buruaga, que a pesar
del aumento se coloca en cuarto lugar en el ranking de magazines de la mañana,
debido al considerable aumento del programa ‘En días como éste’, de Juan
Ramón Lucas, RNE, que incorpora 186.000 nuevos oyentes.
Si
nos ponemos deberes para la siguiente oleada, la primera de 2012, deberemos
mirar atentamente los datos en torno a ‘Herrera en la Onda’, de Onda
Cero; preguntarnos cuál es la evolución del programa de Ernesto Saenz de Buruaga. Y abrir otras
interrogantes: ¿qué pasa con las tardes de la SER y de Onda
Cero?; ¿qué ocurre con ‘Hora 25’?; ¿RNE consolida su posición?; ¿cómo queda la
batalla del deporte?; ¿superará ’24 horas’ de RNE a ‘La Linterna’ de COPE? ¿Y qué
pasará con los deportivos del fin de semana? ¿Logrará Cope acortar distancias con la SER?
Próxima entrega: la batalla del deporte, la radio temática musical y la radio digital terrestre (TDT, DAB y DAB+)