Homenaje a la radio local (I)
https://www.gorkazumeta.com/2012/03/homenaje-la-radio-local-i.html
“Por las
emisoras nacionales ‘desfilan’ muchos políticos, por las locales muchos vecinos”
Fernando Uría, ex director
de SER Torrelavega (Cantabria)
Siempre
he llevado con orgullo que mis orígenes radiofónicos discurrieran en una
pequeña emisora de provincias, en San Sebastián concretamente. Considero que el
principio de una gran cadena de radio reside en sus emisoras, y quien no lo
entienda así parte de un grave error de apreciación. En este entorno, uno se
forja no sólo ante el micrófono, sino ante todo el resto de elementos que
concurren en el proceso de producción, que van desde la parte técnica, hasta la
parte comercial, pasando por la coordinación, la gestión y, fundamental, la
relación con los oyentes, mucho más directa e inmediata que la que procura una
cadena nacional. Este último aspecto resulta un termómetro vital para la buena
marcha de la emisora.
Por
todo ello, en la entrevista que incluyo a continuación quiero hacer un merecido
homenaje a todos aquellos compañeros que han trabajado con arrojo y pasión en
una pequeña emisora de pueblo. Y lo hago en la figura de Fernando Uría, que fue director de la emisora de la SER en la
localidad cántabra de Torrelavega. Sus comienzos, sin embargo, nada tenían que
ver con la gestión, y mucho más con el micrófono, de programas musicales en sus
jovencísimos comienzos y de programa informativos más adelante. Pero dejemos
que sea él mismo quien nos lo cuente.
Fernando Uría en sus comienzos en la radio (Archivo personal) |
-¿Cómo fueron tus comienzos, Fernando?
-Ilusionantes. Sitúate en
los finales de los 70. La radio era un territorio mágico para un chaval.
Formaba parte de tu vida, de los sonidos cotidianos. Por encima de la televisión.
Llegabas a casa y estaba la radio inundándolo todo...
-Cómo
recuerdas tu primera visita a la
radio? ¿El primer día, cuando llegaste?
-Como un acto totalmente
inconsciente. Un buen día decidimos (un amigo del instituto y yo) acercarnos a
la emisora local, Radiocadena Española, y pedir una hora de programación los
fines de semana para hacer un programa de Rock
and Roll. El primer día de grabación para mí fue mágico, estaba
compartiendo estudios con las voces de mí infancia… cerraba los ojos y
escuchaba la radio.
-Comenzaste muy joven, creo, haciendo musicales, radiofórmula… yo creo que
fuiste de los más jovencitos…
-Exactamente con 17 años
(voy a cumplir 50). Mi universo era musical cien por cien. Hacía audiciones
musicales en los recreos del instituto pidiendo la utilización de la capilla y
en casa soñaba con montajes imposibles en un radio cassette. Mientras estaba
haciendo el programa musical en Radiocadena me presenté al concurso de Disc-jockeys que organizaba la Cadena SER y gané las fases regional y nacional. Uno de los premios era un contrato de
3 meses (les debí gustar y me quedé).
-De musicales, pasaste a informativos…
¿Cómo fueron tus años al frente del micrófono?
-Muy enriquecedores. Cuando
haces radio local estás pegado a la actualidad de manera total. Sales a la
calle, elaboras la noticia y la transmites. Conoces gente fantástica. Eres un
privilegiado. Levantarte y contar a tu ciudad lo que está pasando, incluso en
temas tan nimios como si llueve o no, te hace sentirte muy útil.
-¿Qué recuerdos te trae ese programa nocturno que hacías con el
título de “Otra cosa”? ¿Y por qué te
atraía tanto la noche?
-La radio nocturna es una
experiencia que ningún profesional del medio debiera perderse, si bien es
cierto que en la actualidad sólo está al alcance de aquellos que trabajen en
pequeñas emisoras locales, ajenas a las ataduras de las grandes cadenas y del monopolio
futbolero en esas horas. El tono, los temas a tratar, la música… todo es
diferente y sugerente cuando se hace a través de la radio en la noche. Es
cuando la radio es más radio, más personal.
-¿Qué características específicas debe reunir un profesional que trabaje
en una emisora pequeña de radio?
-La principal cualidad es
la polivalencia. Aquí no valen los compartimentos estancos. Eres redactor, pero
también haces autocontrol. Eres locutor, pero también echas una mano atendiendo
la puerta o en una salida al exterior.
Fernando Uría (con corbata blanca), como director de SER Torrelavega, junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (Archivo Personal) |
-Como yo también provengo de una emisora
de provincias, sé lo importante que es sentirse vinculado emocionalmente con ellas (con la emisora y con la
población a la que sirve) para dar más de sí profesionalmente hablando… ¿Tú
compartes el mismo sentimiento?
-Completamente. Una emisora
de radio debe ser un activo para la ciudad. Debe entretener, informar,
acompañar…pero también debe solucionar problemas y ser altavoz de los
colectivos más desfavorecidos. Cuando haces radio local y sales a desayunar,
estás trabajando y la gente se te acerca y te comenta cosas con absoluta
naturalidad.
-Imagino
que es fundamental la vinculación/identificación
de la emisora con la población a la que se dirige. ¿Cómo se logra este
objetivo?
-Siendo consciente de lo
que esperan de ti. Por las emisoras nacionales “desfilan” muchos políticos, por
las locales muchos vecinos. Cuando haces radio local es muy duro dar la noticia
del cierre de una fábrica o de un accidente de una persona conocida (por ti y
los oyentes). Tienes que tener un ojo en la cuenta de resultados, en el
capítulo de ingresos y otro en el apoyo al deporte o la cultura local, que en
muchos de los casos no te van a proporcionar dinero pero sí muchas
satisfacciones. Los oyentes te sienten como algo propio y es habitual que
llamen a la emisora para preguntar por qué han cortado el agua, o pasarse a
buscar lotería en Navidad o preguntar por unas gafas perdidas.
Continúa...