RNE, la de todos, cumple 75 años de vida (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2012/02/radio-nacional-de-espana-la-de-todos.html?m=0
Continúa...
“La radio es lo más parecido a la vida”
En ese programa que compartieron con Juanra Lucas, Luis, Iñaki y Julio César, los tres firmaron loas a la radio, como era de esperar. Iñaki, afirmó, convencido, que la radio “es lo más parecido a la vida. Es el único medio de comunicación que vive como el hombre, en horas, minutos y segundos. Ha parecido en ocasiones ser la hermana menor (de los medios) por el peso de la aristocracia del periodismo impreso, o por el fulgor espectacular de la televisión, pero es lo más seguro, lo más estable, lo más permanente, lo que sin la más mínima duda, se va a adaptar mejor a cualesquiera de las circunstancias que el mundo depare. Es tan potente su sustancia como realidad, la más parecida a la vida, que el elemento adjetivo –público o privado- siendo importante, apenas llega a tocar su sistema nervioso”.
Por su parte Luis del Olmo, ese eterno adolescente ilusionado por la radio, comentó que “cuando comencé ¡hace 300 años! en este mundo de la radio dije 'bueno, esto va a durar cuatro días'. No solamente ha durado con buena salud, sino que cada día, cada año que pasa, cada tiempo es un tiempo nuevo, es un tiempo apasionante". Y Luis tuvo que abandonar antes de tiempo la tertulia, por su compromiso con los oyentes de ABC Punto Radio, no sin antes aprovechar el altavoz de la radio pública para intentar ‘robarle’ sus oyentes a Juanra Lucas, anunciando sus contenidos.
Y Julio César Iglesias, que confesó que en realidad él siempre quiso ser reportero de Iñaki y de Luis, comentó que la radio “es sobre todas las cosas una buena amiga, te perdona los errores, así como en el periodismo impreso parece que lo escrito escrito queda. Tenemos la convicción falsa de que las palabras se las lleva el viento cuando estamos en la radio". Y más: “Aquella radio (la radio de los 70-80) puso en el mercado todos los géneros actuales, la interactividad, el humor, la tertulia. Sin embargo, la radio está en renovación permanente. Yo creo que no hay que hacer revoluciones, pero hay que hacer retoques. La buena salud de la radio se basa precisamente en eso: en la capacidad de mirar hacia afuera y de mirar hacia dentro para preguntar, ¿qué podemos hacer mejor?”.
75 años con más valor sentimental que documental
Vista de uno de los estudios de emisión de RNE, durante la realización del programa 'Tablero Deportivo' (Foto RNE) |
La exposición de RNE, que va a pasearse por toda España, sin restarle el más mínimo de los respetos y aplausos, tiene mucho más valor sentimental que documental para los millones de españoles que, en diferentes épocas y generaciones, compartieron con ella –con la radio- grandes y pequeños momentos de la historia de España. En el 23-F de 1981, más conocido como “la noche de los transistores” la SER fue el cordón umbilical que unía la legalidad con la barbarie y la irracionalidad. Pero poco se ha reivindicado que RNE también tuvo un papel estelar en aquel vergonzoso episodio de nuestra transición democrática. RNE estaba retransmitiendo el debate de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo a través de Radio 3 y también se vio igual de sorprendida que la SER por la evolución de los acontecimientos que nadie se explicaba. RNE también estuvo allí, pero, lógicamente, su proyección y naturaleza públicas le impedían tomar decisiones tan valientes y arriesgadas como las que afrontó la SER, con un José María García subido en la Unidad Móvil de Radio Madrid intentando entrevistar por las ventanas a los guardias civiles que habían tomado por la fuerza el Congreso de los Diputados. De triunfar el golpe de estado la SER hubiera sido sometida y sus periodistas purgados.
Preservemos la independencia de la radio pública
Por eso, cuando algunos pensamos que la enorme labor de RNE -la conocida y la desconocida (sobre todo Radio Exterior de España, su labor docente y educativa del español allende nuestras fronteras, por ejemplo)- debe ser defendida y amparada por los poderes públicos, no entendemos cómo los políticos, con los vaivenes ideológicos propios de la alternancia democrática del poder político, se ceban en hostigar a la radio pública y derrumbar toda la labor desarrollada por el equipo anterior, de otro color. Defendamos la profesionalidad y la honestidad de los compañeros que hacen la radio pública día a día y preservemos sobre todo su independencia del poder político de turno que, por lo general, se dedica justo a lo contrario de lo que dicta el sentido común, a bombardear su credibilidad, el edificio más costoso de levantar.
RNE va a recorrer con su exposición 75 Aniversario 50 ciudades españolas (Foto RNE) |
Invito, aquí y ahora, a los oyentes de radio que tienen la enorme bonhomía de seguir mi modesto blog, a escuchar ese encuentro apasionante entre estos tres prohombres de la radio viva, así como a averiguar cuándo pasa por su ciudad la exposición itinerante de los 75 años de vida de RNE, para acercarse y recuperar su propia vida, en forma de pasado sonoro. Allí encontrará cada uno ‘su’ RNE, tan diferente y variada en el recuerdo como personas la han seguido como oyentes.
Vaya desde aquí mi homenaje a RNE y, sobre todo, mi sincero agradecimiento por haber sido mi compañera de viaje en mis casi cincuenta años de vida.
Querido Gorka, me he permitido reproducir tu crónica en http://www.facebook.com/LagosRadio
ResponderEliminarGracias por honrar nuestro espacio.
Julio Lagos
(Buenos Aires)