La radio española, una evolución sin grandes riesgos (y III)
https://www.gorkazumeta.com/2012/02/la-radio-espanola-una-evolucion-sin_23.html
El Caso de Estados Unidos y
otros países
Si
nos trasladamos, brevemente, a la radio en los Estados Unidos de América, la
radio presenta otro paisaje totalmente diferente. Aparte de los grandes networks, como ABC, NBC, CBS, e incluso
de la gran cadena pública, la PBS (PublicBroadcasting Service), con audiencia minoritaria, EE.UU. está repleta de
miles de pequeñas estaciones locales en FM especializadas en formatos que aquí
serían impensables. Por poner tres ejemplos, bastante curiosos, podríamos citar formatos especializados no ya
en música clásica, de los que ya disponemos por estos lares, sino en períodos
concretos de la historia de la música clásica, como el barroco o el
romanticismo. Pero es que además, en EE.UU. es muy habitual encontrarse con
emisoras dirigidas a cazadores o pescadores, e incluso a fumadores de pipa.
En
otros países, y a modo de rápido vistazo, podríamos citar algunos casos llamativos
como los de radios especializadas en literatura (CNED Littérature, pública, Radio France); en cultura en general (FranceCulture, pública); humor y música (Rire et chansons, privada) o en programación infantil (Radio Junior, privada, Francia). Pero donde mayor especialización
podemos encontrar, sin duda, es en la radio temática musical: existen ofertas
por décadas, por estilos musicales, por intérpretes y autores incluso. No
podemos olvidar que su consumo es mayor y que el caladero donde pesca, por
tanto, también.
El británico Charles Chaplin desveló por primera vez al mundo su voz, a través de los micrófonos de CBS Radio |
La irrupción de la radio
digital
Queda
todavía mucho trecho por recorrer hasta que la radio analógica pierda la
superioridad que mantiene respecto de la todavía incipiente radio digital, pero
ésta última ya está empezando a cobrar mayor peso. Desde 1996 el EGM ya le
presta atención, pero claro, únicamente a la audiencia de quienes pagan el
estudio, es decir, de las grandes cadenas que ya emiten en analógico. En 2011,
sin ir más lejos, la radio on line en
streaming aportó ya cerca de un
millón de oyentes. Este año de 2012 es muy posible que la audiencia de radio en
internet supere a la audiencia que aportan las ondas medias. Pasito a pasito…
ABC Radio distribuye a sus emisoras afiliadas casi 20 programaciones diferentes |
No
creo que se produzca un trasvase masivo del ámbito analógico al digital, entre
otras cosas porque el parque de receptores, que ya empieza a extenderse, y del
que hablaré con mayor detenimiento en otro momento, no está todavía muy
extendido, ni sus precios son –todavía- lo suficientemente atractivos. Por otra
parte, tampoco existe una oferta de programación diferenciada de la existente, y atractiva, que
provoque la necesidad de acercarse a ella para conocerla más en profundidad. Además,
hay un inconveniente: los receptores de radio on line, que evitan la concurrencia del ordenador, requieren de red
para funcionar, bien sea de red fija o wi fi en el hogar o de 3G en el coche
(que es donde reside el quid del
despegue de la radio digital on line, la
portabilidad).
Si
algo nos ha enseñado la historia es a relativizar los grandes cambios de
costumbres de la audiencia. El paso de la audiencia de OM a FM se produjo
progresivamente, conforme se extendían y abarataban los sintonizadores de
frecuencia modulada. Pero todavía hoy día conviven ambas bandas, si bien la
salud de las OM, desde el punto de vista de la audiencia que aportan, se reduce
oleada tras oleada del EGM. Por eso, la digitalización de la radio pretende
recuperar esta banda mediante el DRM (que logra una calidad cercana al de una
emisora en FM monoaural). Sería un paso fundamental para evitar la muerte por
olvido de estas emisoras, aunque su amplia cobertura –frente a las FM- sigue
siendo una de sus grandes bazas.
No es ciencia ficción, es un modelo comercializado de recepción de radio on line wi fi, que puede captar más de mil emisoras, sin necesidad de ordenador |
El miedo de los
radiodifusores
Por
eso los radiodifusores se han empeñado tanto en hablar de la digitalización de
la radio en España sin mencionar el temido ‘apagón analógico’ que sí ha
llegado, en cambio, a la televisión, con la TDT. Las empresas radiodifusoras
son, en definitiva, grandes productores de contenidos y, en última instancia,
les da lo mismo difundirlas a través de OM, FM, radio DAB+, TDT o streaming on line. Pero necesitan todos
los canales para llegar a cuantos más oyentes sea posible y rentabilizar sus
costosos procesos de producción.
¿Cuál
ha sido el principal efecto de la llegada de la TDT a España? La atomización de
las audiencias. Ya la llegada de las televisiones privadas rompieron el
monopolio de la televisión pública y aquellas audiencias increíbles que
tuvieron programas como ‘Directísismo’
o ‘Martes Noche Fiesta’, dirigidos y
presentados por José María Íñigo que
será, probablemente, el periodista que ha contado con las mayores audiencias de
la televisión española, desaparecieron para no regresar jamás, ni siquiera con
los partidos de la Selección nacional de fútbol.
La
digitalización de la radio en España es posible que reproduzca este efecto de
dispersión y reparto de audiencias también en la radio, aunque quede mucho más
tiempo para verlo. Los tiempos de Luis del Olmo, en ‘Protagonistas’, en
RNE, cuando reunía a casi diez millones de oyentes, pasaron pronto a la
historia, con la llegada de más cadenas privadas y, sobre todo, con el éxodo
del propio del Olmo. Va a ser terreno de oportunidades, sin duda. Y seguiremos
de cerca su evolución.
Radiografía a la radio española 2012
Confío en que, en breve,
podré publicar en este blog un exhaustivo
informe sobre la radio española en 2012, que me ha encargado la revista del sector
del marketing y la comunicación iPMark, y gracias al que he tenido la enorme suerte
de charlar directamente con enormes profesionales del sector de los que he aprendido
mucho, en la lista Tommy Ferraz (Kiss
FM), Juanma Ortega, Luis Merino y Joaquín Guzmán, entre otros. Todos ellos
han hablado libremente en torno al futuro de la radio, que desfila, irremediablemente,
hacia el entorno digital. Aprenderemos también sobre el EGM y lo que pasa por la
cabeza de los responsables de la AIMC de cara a ese todavía incipiente, pero en
constante crecimiento, escenario radiofónico digital. Será un placer compartirlo
con vosotros.
Definitivamente prefiero escuchar una Radio online, tiene mayor variedad de música y no repiten como suelen hacer las radios locales, puedo escucharlas todo el día y con excelente señal.
ResponderEliminar