El EGM, marcador de tendencias: 3ª ola 2011 (I)
https://www.gorkazumeta.com/2011/12/el-egm-marcador-de-tendencias-3-ola.html
El Estudio General de Medios (EGM) es el único instrumento consensuado que existe para cuantificar las audiencias de la radio española. En las próximas líneas el autor renuncia deliberadamente a entrar en el debate acerca de la idoneidad o fiabilidad de este estudio para establecer estas cifras absolutas, toda vez que no existe alternativa aceptada unánimemente por radiodifusores y anunciantes.
El EGM no es un audímetro de medición instantánea de audiencias, como ocurre en televisión. Por el contrario se basa en multitud de encuestas personales en las que no sólo se pregunta por el consumo de radio, sino también por otros productos o servicios. Existe un margen de error evidente provocado por el número de encuestas realizadas en determinadas zonas y horarios. Por eso, los expertos subrayan que la mayor fiabilidad le llega por las tendencias apreciadas en varias oleadas. En este sentido, la tercera ola, desarrollada entre los meses de septiembre y noviembre, suele sumar un mayor índice total de oyentes de radio. Una mayor ‘tarta’ a repartir entre cadenas y emisoras de radio. Es el comienzo de temporada, que en este caso se ve apoyada por una situación económica inestable que provoca un mayor consumo de información en radio.
Desciende el número global de oyentes
A pesar de ello, el número global de oyentes de radio ha descendido con respecto a la primera oleada del año en curso (392.000 oyentes menos) y se aleja más del escenario de los 25 millones de oyentes de radio en España (24.349.000 oyentes). Es la primera conclusión. Se mantiene la tendencia de mayor consumo de radio temática musical (55,2%) frente a radio generalista (48%). En cifras absolutas, hay 13.432.000 oyentes que prefieren la radio musical, y 11.696.000 oyentes que se decantan por la radio convencional.
Más de la mitad de la audiencia radiofónica española (50,4%) está acaparada por productos de Prisa Radio, encabezados por SER, 40 Principales y Dial; seguidos del Grupo Onda Cero (16,9%), Grupo Cope (14,2%) y Radio Nacional de España (10,5%).
La SER ha reaccionado muy bien esta temporada, con Carreño y Ponsetti, viejos conocidos de Cuatro |
El caso de Punto Radio es significativo, pues los directivos de la cadena radiofónica de Vocento han decidido apartarla del EGM, durante al menos tres oleadas, a la vista de los numerosos cambios introducidos en su programación, que todavía no se han asentado y que pueden haber provocado una cierta confusión entre su audiencia. Otras voces argumentan que los resultados previsibles eran tan negativos que han preferido silenciarlos y esperar a mejor ocasión, si es que llega.
Hasta aquí, salvo la particularidad de Punto Radio y la drástica decisión de sus responsables, no se aportan grandes novedades en el panorama radiofónico español. Vamos a partir de ahora a profundizar un poco más en los aspectos más novedosos del EGM, comparando la tercera oleada, con la segunda, la inmediatamente anterior.
No todos ganan, no todos pierden
Adentrándonos en radio convencional o generalista, apreciamos en primer lugar que la Cadena SER vuelve a revalidar su imbatible liderazgo, con 4.208.000 oyentes (a los que ha sumado 170.000 oyentes nuevos), seguida, de lejos, por Onda Cero, que suma 2.454.000 oyentes, y pierde 38.000 oyentes (que en realidad son unas pocas encuestas). La cadena que más oyentes ha sumado en este EGM ha sido Radio Nacional de España, con 224.000 oyentes más, lo que la hace situarse en tercer lugar del ranking, arrinconando a la Cope a un cuarto puesto con 1.594.000 oyentes, pese a haber sumado 17.000 nuevos (insisto, muy pocas encuestas).
CADENA
|
AUDIENCIA GLOBAL
|
DIFERENCIA
|
SER
|
4.208.000
|
+ 170.000
|
Onda Cero
|
2.454.000
|
- 38.000
|
RNE
|
1.691.000
|
+ 224.000
|
COPE
|
1.594.000
|
+ 17.000
|
Carlos Herrera ha interrumpido tendencia ascendente, veremos si se confirma en la siguiente ola |
Ya empezamos a observar algunos cambios de tendencia muy claros: Onda Cero que, hasta ahora, sumaba siempre nuevos oyentes, oleada tras oleada, en ‘Herrera en la Onda’, interrumpe su tendencia con un pequeño descalabro, precisamente en la mañana, en su programa de prime time. Ernesto Saenz de Buruaga, en las mañanas de Cope, no sólo no termina de consolidar su audiencia, sino que contribuye indirectamente a condenar a la cadena de los obispos al último lugar, si obviamos a ABC Punto Radio.
La oferta de RNE, por último, ha logrado atraer a miles de oyentes nuevos, sobre todo la mañana, con Juan Ramón Lucas y el fin de semana con Pepa Fernández.
Continuará...
Muy bien, Gorka.
ResponderEliminarEspero impaciente las siguientes entregas
Genial, como siempre...
ResponderEliminar