Punto Radio vuelve a perder el tren (II)
https://www.gorkazumeta.com/2011/10/punto-radio-vuelve-perder-el-tren-ii.html
Continúa...
La radio no es una herramienta para salvar periódicos
Vocento ha cambiado de CEO y su primer objetivo, como no podía ser de otra manera, es sanear las cuentas y cerrar definitivamente el grifo de las pérdidas de Punto Radio -19 millones de euros en los últimos tres ejercicios- y, sobre todo, de ABC, la cabecera y marca más visible de este Grupo de comunicación. Y la estrategia es utilizar la radio para reflotar y rejuvenecer el periódico, matando dos pájaros de un tiro. De nuevo un error de estrategia: utilizar la radio como una herramienta para lograr un objetivo diferente al propio, que sería luchar por el negocio radiofónico en sí mismo. Vocento vuelve a caer en el mismo error de sus inicios: concebir la radio como un apéndice del periódico. Y esto fue lo que peores resultados le reportó.
La nueva estrategia puesta en marcha por el nuevo CEO de Vocento con respecto a Punto Radio pasaba por eliminar esta marca a partir del pasado 24 de octubre, en beneficio de ABC Radio. Pero el sentido común ha primado y ha descafeinado la idea inicial, haciendo convivir la marca ABC -en ese intento por vincular ambos medios para realimentarse mutuamente- con la primigenia Punto Radio que, después de siete años de existencia, había conseguido al menos situarse en el EGM.
Melchor Miralles, Isabel San Sebastián y Ángel Expósito han sido los últimos en incorporarse al proyecto de la nueva ABC PUNTO RADIO |
Una marca antigua vinculada a una radio moderna
De nuevo los vascos, y esta vez no sólo los vascos, también otros ‘periféricos’, pusieron el grito en el cielo al encontrarse con la decisión de incorporar la marca ABC a la unidad de negocio radiofónico. Ahora que, tras muchos años, habían logrado sanear sus emisoras en Euskadi, bajo la identidad de Punto Radio, la nueva marca les llega como un jarro de agua fría. ABC en Euskadi es una cabecera minoritaria, competencia directa de los propios diarios regionales del Grupo con mayor presencia en sus respectivas plazas y, por si fuera poco, asociada al centralismo de Madrid e ideológicamente situada a la derecha de la derecha, algo inaudito en Euskadi. Sin olvidar tampoco los valores negativos (antigüedad, conservadurismo, etc.) que transmite hoy en día la marca ABC, que podría suponer un peligroso freno a las inversiones publicitarias en ese territorio.
Vista general del estudio principal de ABC PUNTO RADIO con Melchor Miralles al frente de 'Cada día sale el sol', que sustituye a la marca 'Protagonistas'. |
Pero si esa situación de competencia directa entre periódicos del mismo Grupo se da con las emisoras propias, qué decir de lo que ocurre con las asociadas, que dependen en muchos casos de periódicos locales ajenos al Grupo que, de golpe y porrazo, se topan con una marca que lleva las siglas en su indicativo de su diario rival. Inconcebible. A todo esto sumemos los malos resultados obtenidos históricamente por experiencias similares de asociar la marca del diario a su cadena de radio. El Mundo Radio es uno de los ejemplos más recientes.
La ‘diversidad ideológica acotada’ de Vocento
A toda esta cadena de despropósitos se une la situación real del diario ABC, el gran agujero en pérdidas del Grupo, cabecera estandarte del mismo, que ha ido dando bandazos de un lado a otro del arco ideológico. Algo parecido a lo que le ocurre al Grupo en sí, que –a diferencia de Prisa- no tiene una adscripción nítida en lo político. Si bien el centro derecha parece su posición dominante, no es la misma la inspiración de El Diario Vasco, la de El Correo, o La Verdad, Hoy, o Sur, con ABC. Existen conexiones, pero también disparidades. Alguien podría creer que éste –la diversidad ideológica acotada- es un factor positivo del Grupo, pero los consumidores de medios de Prisa saben muy bien lo que significa la palabra fidelización: quien lee EL PAÍS, escucha la SER y, antes, veía CUATRO. Vocento no obtiene los mismos resultados de su gestión empresarial.
La estrategia radiofónica más coherente con Vocento
Por ser positivos, y frente a esta escalada de errores en la estrategia seguida en torno a Punto Radio, se puede apuntar a una estrategia al menos mucho más coherente con la personalidad del Grupo del que hablamos. El éxito de Vocento reside en su red de diarios regionales –con la excepción del ABC en Madrid- que conforman una potente unidad de negocio, que financia al resto. Su vocación, por tanto, nace de lo regional hacia lo nacional. ¿Por qué no, siguiendo esta filosofía identitaria del Grupo Vocento trasladamos esa idea a la unidad de negocio de la radio? Dicho con otras palabras: ¿por qué no hacemos que Punto Radio se consolide en paralelo como una gran cadena regional primero y nacional después?
Melchor Miralles e Isabel San Sebastián, frente a frente |
Habría que reordenar los recursos, tanto técnicos como humanos, entre cabeceras regionales y replantear los contenidos, las parrillas de programación y las conexiones nacionales (no las desconexiones). Punto Radio entonces se configuraría a la contra de los modelos tradicionales de cadenas nacionales establecidas, con prioridad a la programación en cadena nacional frente a la regional o local. Es posible que algún lector con formación en gerencia de medios establezca rápidamente la relación directa entre esta regionalización y el aumento de costes de personal. No es igual hacer un programa nacional con cuatro personas en el equipo que hacer diecisiete programas regionales diferentes simultáneamente. En la apariencia, el argumento, por su propio peso, parece irrefutable. Pero existen variables muy importantes para medir la eficacia de este proceso de regionalización.
Continuará...