Punto Radio vuelve a perder el tren (I)
https://www.gorkazumeta.com/2011/10/punto-radio-vuelve-perder-el-tren-i.html
Este lunes 24 de octubre ha nacido ABC Punto Radio. Nuevas sintonías, nuevas voces, nuevos objetivos, nueva ideología. La también nueva dirección de Vocento ha cortado por lo sano y ha propiciado el giro, que se ha llevado por delante la impecable labor de profesionales como Félix Madero, Rafael Martínez Simancas, Juanjo de la Iglesia, José Miguel Azpiroz y tantos otros nombres menos conocidos que se dejaron la piel en un proyecto que nació mal de origen.
Muchos de los rostros y voces desaparecidas de Punto Radio |
El estandarte que empujó Punto Radio en sus orígenes y que hoy sigue navegando en las mañanas fue Luis del Olmo. Le echó coraje, profesionalidad y toneladas de ilusión, ya casi septuagenario, y se embarcó en una nueva aventura, la que era más suya empresarialmente hablando. Abandonó Onda Cero y abrazó el micrófono naranja de Punto Radio con decisión, apoyado por la gran aureola radiofónica que siempre le había acompañado al maestro leonés.
“Punto Radio nacía con grandes déficits de organización”
Sin embargo, el proyecto nacía con grandes déficits de organización. Vocento, y antes el Grupo Correo, siempre quiso crear un grupo multimedia, en el que tanto la radio como la televisión estuvieran presentes como unidades de negocio, a imagen y semejanza del gran monstruo de Prisa. Sin embargo, su estructura regional marcaba los pasos y condicionaba el multimedia. Los vascos, siempre muy suyos, preferían mantener reinos de taifas en sus periódicos regionales –siempre muy saneados- que delegar en una gran organización nacional con sede en Madrid. Así, cada periódico acudió en su día a los concursos de emisoras de radio autonómicos en frecuencia modulada y, poco a poco, fueron constituyendo una red de emisoras, orgánicamente dependientes de cada periódico del grupo. Así, nacieron emisoras como Radio Correo, o Radio El Diario Vasco, en Bilbao y San Sebastián, respectivamente. No tuvieron mucho éxito, pese a contar con el apoyo –nunca bien gestionado- de su hermano mayor. Se asociaron luego a diferentes cadenas de radio, hasta que nació el proyecto de Punto Radio.
Vaya por delante que el Grupo Vocento no apostó nunca, hasta entonces, de forma decidida, por la potenciación del negocio radiofónico, y cuando lo hizo, tal vez, ya era demasiado tarde. Estaban tan concentrados en la prensa, que no valoraban con su propio peso específico el negocio que podían obtener de una emisora local de radio, si estuviera gestionada por equipos conocedores del oficio y del negocio. Las emisoras eran un apéndice de los diarios, no unidades independientes gestionadas por equipos profesionales.
El modelo de Punto Radio
Y éste fue el modelo que trasladaron a Punto Radio, y que todavía hoy día marca sus posiciones en el escenario radiofónico español. Crearon una cadena de radio nacional, difundida a través de una red de emisoras orgánicamente dependientes de su respectivo diario regional. Esta situación derivaba en que el Director General de la compañía, el responsable de marcar las diferentes políticas en contenidos y comercial, sólo era máximo dirigente de las emisoras de Madrid. Con posterioridad, tras la compra de las emisoras en Cataluña de Luis del Olmo, el Director General extendía su responsabilidad también a esta comunidad. Decididamente, muy poco operativo. No había, por tanto, unos objetivos comunes de la compañía. Y la gestión de la cadena a nivel nacional quedaba deliberadamente mutilada por los repartos de poder de los diarios regionales, que no estaban dispuestos a perder el control sobre su emisora, en beneficio de Punto Radio. Ya en tiempos de Héctor Casado como máximo responsable de la compañía, se diagnosticó el problema e intentó corregir el organigrama y reordenar la estrategia, pero con nulos resultados.
Nueva marca y logotipo de la antigua Punto Radio |
Vocento tiene su organigrama dividido en dos grandes direcciones generales, dedicadas, una a ‘medios nacionales’, y otra a ‘medios regionales’. Partimos pues de dos compartimentos estancos, que defienden su statu quo, puesto que así se ha establecido la compartimentación del negocio, sin darse cuenta de que ellos mismos están condicionando la viabilidad de algunas de sus unidades de negocio, entre ellas, claramente, la radio, que depende de ‘medios nacionales’, pero la red de emisoras está en manos de los ‘medios regionales’. Sin más comentarios.
“PR nacía con aspiraciones nacionales pero con dependencias regionales”
Por contra, y ante esta situación, convertida Punto Radio de facto en una productora de contenidos para el resto de la red de emisoras, éstas no sólo no dependían de Madrid (como ocurre en la SER o en Onda Cero), sino que tampoco abonaban, a modo de contraprestación por la programación recibida, ninguna cantidad en concepto de receptoras de esos contenidos. Un despropósito de gestión para una cadena que nacía con aspiraciones nacionales pero con dependencias regionales. Mientras tanto la competencia marcaba políticas comunes y unificadas tanto en el área de contenidos, como en la comercial y le disputaban a Punto Radio el anhelado mercado local, que sin embargo, en el área de la prensa –paradójicamente- sí lideraban sus periódicos.
José Antonio Abellán es la gran esperanza de PR para recuperar la audiencia del deporte |
Tomando como ejemplos de nuevo las plazas de Bilbao y San Sebastián, el Grupo Vocento lidera, a gran distancia de la competencia, los mercados de la prensa local con El Correo y El Diario Vasco, respectivamente; pero sin embargo sus emisoras no lograban encontrar un hueco entre la competencia, liderada por la SER y Radio Euskadi. Hoy en día, sin embargo, las emisoras de Punto Radio de esa comunidad, sin llegar al liderazgo, son las que obtienen mejores resultados de explotación de la red, y están dirigidas por profesionales de reputado prestigio en el sector de la radio y larga trayectoria en los medios locales.
Continuará...