RNE contraprograma (bien) con ‘Esto me suena’
https://www.gorkazumeta.com/2011/09/rne-contraprograma-bien-con-esto-me.html?m=0
La batalla de las ondas se juega realmente en el prime time de la radio: de 7:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes. Aquí es donde el EGM (Estudio General de Medios) arroja sus cifras más rotundas y donde se mueve el mercado publicitario con las cuñas y patrocinios más caros. Conforme avanza el reloj la audiencia global desciende, por diferentes razones, fundamentalmente porque cada uno se dedica a sus quehaceres (trabajo, estudios, etc.). Las tres de la tarde está lejos de las cifras de audiencia de primera hora de la mañana –en este caso, sobre todo, por la competencia directa de la televisión- pero no por ello hay que prestarle menos interés desde el punto de vista de la programación.
Con una gran originalidad, las grandes cadenas comerciales se ponen de acuerdo para ofrecer a esa hora la primera edición de su programa deportivo, en unos casos con cobertura local y en otros con cobertura nacional: los mismos contenidos por voces y equipos diferentes. En alguna otra ocasión analizaremos la mímesis programática de la radio española y los grandes contenedores de la mañana, la tarde, la noche y el fin de semana en sus parrillas, todas cortadas por el mismo patrón, con el único objetivo de sumar audiencias y engrosar sus cifras en el EGM. Pero esto será en otro post.
Radio Nacional de España, sin embargo, apuesta por la contraprogramación. ‘Esto me suena’, el programa dirigido por José Antonio García –‘el ciudadano García’- ofrece una alternativa inteligente al oyente hastiado por la omnipresencia del deporte o simplemente al oyente que demanda otros contenidos alejados de la oferta deportiva, predominante y repetitiva en la radio generalista.
‘Esto me suena’ convierte sus escasos 55 minutos de duración en un atractivo e, insisto, inteligente producto radiofónico, que combina, a la perfección, la radio más clásica (entrevistas, gazapos, canciones dedicadas, participación de los oyentes, sucesión de breves secciones, etc.) con la radio más actual, gracias al tono, jovial, irónico y natural, de su conductor, apoyado por el equipo que le rodea. José Antonio García conduce, sin aparente esfuerzo, el programa, desgranando los contenidos con un ritmo ágil, lo que evita que el oyente se canse y al tiempo mantiene su atención permanentemente.
García, director de 'Esto me suena', en RNE |
En su web, ‘Esto me suena’, muy personalizado en el ‘Ciudadano García’, reconoce con orgullo que no tiene intención alguna de contar con grandes invitados, “esa gente es muy cansina” –mantiene-. Por si fuera poco, y con respecto a la producción del programa, García asume que “cuesta menos conseguir a aquellos que no están en el candelero”. Por eso, quien se acerque a ‘Esto me suena’ debe tener presente la idea de que se trata de un programa destinado a la gente corriente, con gente e invitados corrientes. Sus “personajes favoritos son los desconocidos; esa gente normal que se convierte en héroe o en punto de interés por unas horas o por unos días”. Y concluyen, rotundos y vocacionales: “éste es un programa de ‘segundos’ y de anónimos”.
Las ‘tiras de opinión’ de 29 segundos (la mitad de los ’59 segundos’ de su hermana mayor, TVE…) protagonizadas por los oyentes en directo, a quienes se corta literalmente al final de ese tiempo límite, demuestran que quienes responden a sus propuestas de temas (parecidas a las que invita Carlos Herrera en Onda Cero a sus ‘fósforos’) participan del tono desenfadado y cordial del programa, por la cercanía con ellos que es capaz de establecer ante el micrófono José Antonio García. Parafraseando la archiconocida frase publicitaria de que “el algodón no engaña”, en el caso de este oficio, puede afirmarse que la radio tampoco. ‘Esto me suena’ es un magnífico ejemplo de programa bien hecho, modesto en su factura pero grande en sus logros. Harían bien los directivos de RNE en potenciarlo y reforzarlo.