Los antipodcast del diario El País
https://www.gorkazumeta.com/2018/05/los-antipodcast-del-diario-el-pais.html
El diario El País ofrece boletines informativos en torno a tres minutos de duración con la actualidad del día
La experiencia de “The Daily” resulta espectacular, desde el punto de vista de los resultados. Pero es que la apuesta decidida por ofrecer un buen producto se produjo desde el minuto uno. Lo cuenta Verdier: “’The Daily’ comenzó como una charla entre Mike Barbaro y otro periodista, pero a medida que crecía la popularidad, también lo hacía el programa en producción. Ahora comienza con la reunión del periódico a las 9.30 de la mañana y el equipo trabaja hasta bien entrada la noche, lidiando con diferentes husos horarios mientras persiguen una historia. El guion se escribe por la tarde y las ediciones finales se realizan justo antes de que el programa se cierre a las 6 de la mañana. “The Daily” es exigente en términos de personal y en horas de dedicación. El objetivo es aumentar la presencia de la marca New York Times y el número de suscriptores, así como atraer lectores más jóvenes. En los seis meses posteriores al lanzamiento, el podcast ayudó a que los ingresos por publicidad digital de la compañía crecieran un 11 por ciento”. “The Daily”, así, se ha convertido en la nueva portada del diario. Y tiene sonido. La novedad, que también aporta la periodista de The Guardian, es que desde hace unas pocas semanas “The Daily” se emite a través de la radio pública, con lo que su presencia, e influencia, habrán aumentado considerablemente.
Hoy, la radio aguanta mucho mejor que el periódico. Los días felices del diario han terminado, al menos de la misma manera en que se conocieron antaño. Lo que venga será diferente. Sin embargo, la radio ha soportado la embestida de la crisis, y hasta ha salido fortalecida, y diversificada: en soportes y géneros, recuperados del pasado. El diario El País no celebra las exclusivas de la SER; al contrario, piensa por qué no han sido ellos los que la han conseguido. El complejo de superioridad de El País no se ha manifestado solo con sus compañeros de la radio. El resto de colegas de otros medios sabe de lo que hablo. Un complejo que hoy sufre muchos achaques, de credibilidad, de fortaleza, de liderazgo, incluso de humildad, siempre necesaria.
No se vislumbra interés por aportar con la fórmula, que tiene como inevitable referente a la Cadena SER
- Un boletín informativo horario, por definición, caduca a los 57 minutos
“Estas son las noticias del El País”. Así comienza el podcast que el diario El País, el líder de la prensa española, y una de las cabeceras de mayor prestigio, no solo nacional, sino también internacional, ha puesto en marcha, siguiendo la estela de otros diarios del mundo, que han hecho una incursión en el mundo del audio, a través del nuevo soporte del podcast.
Y me hubiera encantado escribir que su oferta de ‘podcast de noticias’ ha nacido apoyada por una sesuda investigación previa en el lenguaje del audio, un análisis riguroso de lo que ofrecen otros diarios internacionales; en definitiva, lo que podríamos esperar de una marca como El País que, pese a su maltrecha situación financiera, y su pérdida de influencia, como consecuencia de los problemas financieros del Grupo de prensa al que pertenece -Prisa- sufridos en estos últimos años de deuda galopante, sigue siendo -nadie lo niega- uno de los rotativos emblemáticos del paisaje periodístico español.
El País también ha quedado hechizado por el audio, y explora nuevos territorios con escaso acierto y fortuna |
Nada más lejos de lo deseado. Los podcasts que ofrece el diario El País no aportan nada. Se intuye, sin demasiado esfuerzo, que los encargados de grabarlos son periodistas junior de la redacción, que bastante papelón tienen ya con ponerlo en marcha, y hacerlo lo mejor que han sabido/podido. Pero no es éste el modelo a imitar, si aspiramos al mismo éxito que otros diarios han tenido con este formato y al que, en justicia, El País debería aspirar.
La periodista Hannah Verdier, de The Guardian, una de las cabeceras que más se está esforzando por ofrecer podcast valientes, rigurosos, atrevidos, basados en un concepto periodístico que aborda el audio como un lenguaje complementario de su trabajo tradicional, subraya uno de los éxitos alcanzados por este nuevo formato adoptado por los rotativos: “el podcast “The Daily”, del New York Times, consiguió convertir en una estrella a su exreportero político Mike Barbaro, poco después del lanzamiento del podcast, en febrero de 2017. Un año más tarde la cifra de descargas había alcanzado los doscientos millones”. No es, desde luego, el perfil junior por el que apuesta el NYT. Muy al contrario, se apoya en un veterano de la información política que, estoy convencido, antes de publicarse el primer podcast, grabaría los números ceros necesarios para salir con un buen producto.
Lo que nos ofrece el diario El País es un despropósito. Ni siquiera una emisora local de presupuesto exiguo ofrecería un producto como éste. Es, a todas luces, impropio de una marca como El País. En cuanto se publicó, las redes empezaron a comentar, incrédulos la mayoría, lo que habían escuchado.
Andoni Orrantia fue uno de los primeros que dio su opinión:
El profesor Luis Miguel Pedrero, de la UPSA, corroboró la opinión anterior y fue más allá:
Tras escuchar los audios de @el_pais, debo decir que:— ⏳📻📲 aorrantiah (@aorrantiah) 1 de mayo de 2018
⏩ Para producir un podcast es necesario tener profesionales formados en esas narrativas
⏩ Un podcast no es leer un texto sino hablarle al oyente/usuario
⏩ ¿Por qué no establece sinergias con @La_SER (la radio de @PRISA)?
El profesor Luis Miguel Pedrero, de la UPSA, corroboró la opinión anterior y fue más allá:
El “Éstas son las noticias de El País”, anodino y evidente comienzo de los podcast de El País, contrastan con el audaz “Así es como deben sonar las noticias” del New York Times. La propia Hannah Verdier apunta: “Los podcasts diarios que resumen las noticias del día se han convertido en un gran negocio, al proporcionar ingresos a los periódicos y, al mismo tiempo, convertir en estrellas a sus anfitriones. ¿Este éxito podría cruzar el Atlántico? Mientras que contar historias como ‘Serial and Dirty John’ y entrevistas de magnífica calidad como ‘The Adam Buxton Podcast’ y WTF con Marc Maron se han convertido ya en una referencia, los oyentes ahora también se están preparando para una nueva manera de contar la actualidad. Lo cierto es que ‘The Daily’, el podcast del The New York Times, se ha convertido en el gran éxito de este género”.Ya escucharás los “boletines”, imagino que aún en fase de desarrollo, porque distan mucho de un audio fluido y sustentado en una narrativa sonora solvente: importa la marca informativa, pero también la forma, y aquí @el_pais aún no está a la altura.— Luis Miguel Pedrero (@luismipedrero) 2 de mayo de 2018
El diario El País tiene que jugar en la misma liga del NYT, de The Guardian, y de cualesquiera otras cabeceras que apuestan por el podcast para diversificar su oferta y lograr recursos financieros porque, no lo olvidemos, estas empresas no son ONGs. ¿Qué anunciante se va a arriesgar a apoyar un producto como el que ofrece en su web? Decididamente, debería estar sordo.
El diario El País debería ofrecer un producto a la altura de su categoría |
¿Dónde se sitúa El País en este paisaje? Si lo comparamos con este caso de éxito, desde luego está haciendo el más absoluto de los ridículos. Apoyándonos en una de las frases más populares del humorista manchego, José Mota: “si hay que ir, se va; pero ir pa ná es tontería”. Este viaje se lo podría haber ahorrado El País. Pero si verdaderamente quiere hacer una apuesta por el podcast, tiene a los expertos en el mismo Grupo empresarial al que pertenece: la cadena SER. Muchas también eran las voces que se preguntaban por qué no había recurrido el diario a la cadena de radio hermana. José María García Lastra, otro experiodista de la SER, defendía una clarificación de territorios y competencias:
Los medios escritos a la conquista del #audio, el territorio natural de la #Radio. @La_SER debe defender su castillo o su parcela en el territorio @PRISA— José M García-Lastra (@jmglastra) 1 de mayo de 2018
Y Fran Izuzquiza:
¿Qué mayor garantía de éxito para un diario de la categoría de El País que poder disponer de los expertos de la SER para preparar su salto al podcast? Sin embargo, nos ha ofrecido un producto menor. Es más que posible que en algunos colegios de España donde se utiliza la radio como herramienta de desarrollo intelectual de los chavales consigan un producto mejor. Se preguntaban algunos si sería un comienzo que iría desarrollándose, y mejorando, con el tiempo. Pero no puedo estar más convencido cuando afirmo que lo que ha publicado el diario de Prisa debería haberse reducido al consumo interno de las primeras pruebas, que yo hubiera desechado desde el principio, porque, insisto, un diario como éste no puede hacer públicos sus experimentos.No me sorprende que los periódicos se lancen a crear sus podcasts. Ya hemos visto casos de éxito como el del @NYTimes en USA, y otros experimentos anteriores en regionales españoles. Creo que es cuestión de tiempo que alguno se lance a crear su propio "daily" sobre actualidad. pic.twitter.com/Psx6LGPcLv— Francisco Izuzquiza (@izuzquiza) 2 de mayo de 2018
No se han distinguido, a lo largo de la historia, El País y la SER por tener unas relaciones provechosas. Las sinergias siempre se entendieron mal, y sufrían un claro desequilibrio, en favor del papel. Desde el rotativo se miraba con un evidente complejo de superioridad a los chicos de la radio, como si fuéramos unos advenedizos del periodismo, que solo ellos sabían representar. No hay que olvidar que estos lodos partieron de la propia cabecera del Grupo, y es que el expresidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, primer director de El País, era hombre de prensa escrita, y la radio -también a él- le parecía ‘de segunda fila”, y así la trató durante su inoperante mandato.
Captura de la web de The Guardian dedicada a sus podcast, de muy diferentes temas, presentados con una factura impecable |
Para concluir, regreso al artículo de Hannah Verdier, de The Guardian. La periodista del diario británico reconoce que “en el Reino Unido, el panorama de las noticias diarias hasta ahora ha estado dominado por la BBC en un sentido sonoro, con Radio 4 -Today como el emblema dorado de historias y análisis. Pero con las editoriales mirando el modelo estadounidense de ‘The Daily’, pronto podría haber podcasts que ofrezcan una alternativa a los oyentes ávidos de titulares”. Y la periodista se apoya en el testimonio de Susie Warhurst, directora de contenidos de Acast, una plataforma británica de éxitos como ‘My Dad Wrote a Porno’ y ‘The Adam Buxton Podcast’, cuando afirma: "Los noticieros diarios están a punto de experimentar un auge masivo dentro del mercado de podcasts del Reino Unido. Creo que veremos aparecer más y más hasta que los podcast informativos se conviertan en una parte normal de las rutinas diarias de los oyentes: son tiempos emocionantes ".
ABC News en Estados Unidos acaba de lanzar su propio podcast diario, ‘Start Here’. En España, El País ha sido el primer diario que se ha lanzado a crear un podcast de actualidad. ABC también ha apostado por el podcast, aunque, en este caso, de género dramático. También aquí resulta emocionante seguir las aportaciones, pero, por favor, señores de El País, tómenselo con más seriedad. Su referente está, les guste o no, en la SER. Si no son capaces de ofrecer algo a la altura, es mejor que sigan esperando.
-El artículo completo de Hannah Verdier en The Guardian (en inglés).