Obituario: Gonzalo Estefanía (1981-2017)
https://www.gorkazumeta.com/2017/12/obituario-gonzalo-estefania-1981-2017.html
Director de antena y emisoras de Gestiona Radio
Morir con las botas puestas...
Enfrentarme ante un folio en blanco para recordar a Gonzalo Estefanía (Madrid, 1981-2017), ahora que nos ha dejado, es uno de los cometidos más crueles que me ha deparado el destino. Sin cumplir los 40 años, Gonzalo, recortada estatura, voz poderosa, sonrisa permanente, fortaleza incombustible, se enfrentó a un extraño cáncer, que se lo llevó. “Es una variante muy rara del cáncer, tengo esperanza porque los médicos están aportando nuevas soluciones” -me decía, confiado, el pasado 19 de julio, en una cafetería desde la que divisábamos un luminoso día en su barrio, Sanchinarro-. La enfermedad copó los primeros minutos del siempre feliz reencuentro, pero pronto pasó a segundo plano, porque la radio -¡ay, la radio!- también era su vida. Compartíamos pasión.
Imágenes de los últimos reconocimientos logrados por Gonzalo Estefanía por sus trabajos en radio, ya afectado por la enfermedad |
Ella -la radio- fue la que nos reunió hace muchos años, cuando, siendo muy jovencito, atravesó por primera vez el pasillo de la SER, en Gran Vía 32, en Madrid, camino de sus primeras prácticas, como alumno del desaparecido Máster de la SER, en el que obtuvo, por cierto, la calificación de sobresaliente. Nos cruzamos pronto. Era tímido, pero resultaba imposible no tomar de inmediato confianza con él cuando abría la boca y nos envolvía con su voz, de timbre tan agradable, de barítono. Concluyó sus prácticas y prosiguió su camino, pero no perdimos contacto. Y a menudo los reencuentros eran, aunque espaciados, siempre felices y desde luego intensos, y en todos ellos la radio estaba muy presente, la que escuchamos -nuestros referentes, muchos comunes- y la que venía, y nos atrevíamos a realizar vaticinios, como si tuviéramos poderes nigromantes.
Muy jovencito, cuando logró el Premio Rey Juan Carlos (2004) |
Gonzalo se hizo radiofonista en las puertas de su adolescencia. Con tan solo trece años se apuntó a unos talleres de radio en su barrio e inició un recorrido que le llevó a Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio. Su incuestionable e inagotable amor por el medio, sumado a su carácter inquieto y emprendedor, le condujeron a crear Radio Intertravel, una de las primeras emisoras en internet que se pusieron en marcha en España, y que con posterioridad obtuvo el Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó la carrera de Periodismo.
Gonzalo era un entusiasta de los certámenes, y dedicaba ímprobos esfuerzos a ellos, con acierto a menudo desmedido, y aplaudido por quienes le apreciábamos. Sin duda, el reconocimiento que más nos llamó la atención a todos sus amigos, por la juventud que le precedía -apenas 23 años-, fue el Premio Internacional Rey Juan Carlos de Periodismo, allá por 2004. Al año siguiente, el rey Juan Carlos en persona le entregó el galardón. No tengo dudas de que Gonzalo ha sido el colega que más reconocimientos ha reunido en su trayectoria profesional. Y no hablo de doctorados honoris causa otorgados a los grandes nombres de la radiodifusión española. Su ámbito, más modesto, pero igual de apasionado, era el de concursos de menor entidad, pero en los que había que competir de verdad y había un jurado que decidía.
En directo en Punto Radio |
Hasta los últimos días de su vida, Gonzalo Estefanía, ya postrado en una silla de ruedas, que sustituía a sus piernas enfermas, siguió recibiendo premios, y reconocimientos (siguió currando) como el que recibió en junio pasado, concedido por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud o el que publiqué el pasado mes de septiembre, el Premio Provincia de Valladolid, en la modalidad de radio, por un reportaje titulado “Urueña, diez años de literatura” o, el más reciente todavía, en noviembre pasado, otorgado por la Fundación Grünenthal, en la categoría de medios audiovisuales, por el reportaje “Dolor Oncológico”, emitido en el programa “Primera Hora”, de la cadena en la que ejercía como director de antena y emisoras, Gestiona Radio. Se atrevió hasta con su propio dolor. Pero siempre tamizado por la radio. ¡Ay, la radio!
De todos los programas que presentó y dirigió me quedo con "La buena vida", en la desaparecida Punto Radio. No porque fuera el mejor que hizo, o el que más éxito reunió; sino porque representa, justamente, la sensación que tuvimos todos sus amigos cuando compartíamos tiempo, mesa, mantel, o cañas, con él. Su bonhomía le precedía.
Gonzalo Estefanía murió con las botas puestas… No quiso dejar de hacer radio, porque la radio era, precisamente su refugio, la mejor terapia, la más eficaz, para alejar de su cabeza la enfermedad que, al final, logró someter su proverbial fortaleza, y simpatía... Descansa en paz amigo.
Reflexión en torno al futuro de la radio de Gonzalo Estefanía, que forma parte de la iniciativa "La Radio Que Queremos", puesta en marcha con ocasión del Día Mundial de la Radio 2017
Gonzalo Estefanía González, director de Antena y Emisoras en Gestiona Radio y Qué Radio, falleció en el Hospital de Sanchinarro, de Madrid, el 31 de diciembre de 2017.
ADIOS COMPAÑERO, AMIGO,MAESTRO.
ResponderEliminarEra el final de los años 80, primeros de los 90. En aquella emisora de barrio, Radio Enlace, en la que tantos pusimos nuestra ilusión y cuyo camino sigue adelante; irrumpió un chaval menudito, un crío lleno de energía. Nos sorprendió a todos los que le conocimos.
Gonzalo tenía una madurez, serenidad y determinación, poco habituales en un chaval de 13 o 14 años. Y su voz.... ¡qué voz! Sin duda hecha para la radio. Su vocalización, su timbre, su seguridad. Pura crema.
En las postrimerías de mis andanzas radiofónicas tuve el placer de hacer pequeñas intervenciones en el programa Antípodas, programa que Gonzalo hacía con otro buen compañero, ahora televisivo, Joaquín del Palacio. Vivimos grandes momentos gracias a 'Don Arsenio' un hombre mayor con una voz parecida a la del gran periodista cinematográfico Alfonso Sánchez (1911-1981), personaje al que yo intentaba dar vida con la mejor intención.
Recuerdo a Gonzalo diciéndome que le encantaba mi estilo, mis programas... A veces él y Joaquín me llamaban 'maestro'. Querido Gonzalo, ¡si supieras cuántas veces te lo he llamado yo a ti junto al receptor de casa! Me siento muy honrado de haber tenido aquel hueco en Antípodas a vuestro lado.
El cáncer ha querido apagar tu voz, pero no va a poder. Los que la llevamos en el corazón no la olvidaremos nunca.
Desde el pasado 31 de diciembre las ondas radiofónicas de este país son más feas, más tristes.
Buen viaje amigo.
Lo suscribo, de principio a fin. Gracias Natxo!
EliminarSuscribo tu emotivo recuerdo del querido Gonzalo. Mucho talento albergado en una magnífica persona. Un abrazo Gorka. Adrian Cragnolini
ResponderEliminarNo hizo más labor en la vida que recolectar amigos, y en la radio muchísimos, de uno y otro lado del receptor! Gran abrazo Adrián, y Feliz 18!!! No empieza bien, pero hay que remontar!!
EliminarMi querido Gonzalo:
ResponderEliminarMe entero 18 días después que nos has dejado y siento la pena de no haberte dicho ¡Adiós! Me hubiera gustado estar ahí, pero creo que tu preferías el silencio en esos últimos meses malos de esa terrible enfermedad. Para siempre me quedará el recuerdo imborrable de haber trabajado con la "Mejor voz de la radio", tal y como siempre te decía y sólo me mirabas y sonreías. A los mandos de la radio eras el mejor, sabías salir de todas por difíciles que parecieran; te sabías ilusionar con todos los proyectos radiofónicos, todos te gustaban; tenías criterio radiofónico y se estaba muy a gusto a tu lado haciendo radio. Además, tu sonrisa permanente, daba tranquilidad, sosiego y te acercaba a las ondas. En fin, te recordaré siempre.
Luis María Mirón
Menuda noticia con la que me acabo de encontrar!
ResponderEliminarMi querido y admirado Gonzalo! Menuda pérdida para la radio, para el periodismo, para los amigos y para España en general.
Tuve la ocasión de colaborar con Gonzalo en Punto Radio en muchas ocasiones, en “Área de Madrid”, en “Punto de verano”, en “Área Metropolitana” y en “Queremos hablar con Gonzalo Estefanía”, programas todos ellos magníficos, que sólo Gonzalo llenaba con su voz y su carisma. Descubrí su enorme generosidad dejándome participar y confiando siempre en el criterio de sus colaboradores, era un líder y un amigo, de verdad.
Siento muchísimo su pérdida, principalmente por la parte humana, pero también por la radiofónica porque creo que era el mejor periodista joven de la radio de este país. Sin grandilocuencia, con sencilles, con trabajo, como era él.
Me quedo con su imborrable recuerdo y con su estilo brillante para sentarse delante de un micrófono. Estoy seguro de que en el Cielo sigue haciendo las delicias de tantos, y allí seguirá contando historias...
Eres muy grande amigo! Qué Dios te bendiga!
Javier Echevarria Munguira
Una gran pérdida, excelente profesional y mejor persona, le conocí en Gestiona Radio, gracias a Gonzalo Estefanía pudimos sacar adelante el programa "Ágora Historia". Gracias Gonzalo allí donde estés de todas las personas que fuimos parte de Ágora Historia. Jorge Roldán.
ResponderEliminarSe nos va, pero se nos queda un grande de la Radio y TV en nuestros corazones. Un gran imnovador de la música española, qué nos cambió los clásicos populares de la música española y, nos acercó más..., relativamente con sus gustos y sus programas aún mucho más a Europa. Nos sentíamos aquella generación española de la década de los 70 más cerca de Europa y, más cerca de esa democracia aún por consolidarse y regenerarse a través de la pluralidad política del siglo 21. Gracias por hacernos más feliz en plena dictadura española con su buen hacer profesional, con sus programas MUSICALES EN LA ÚNICA CADENA DE TV. ESPAÑOLA EN BLANCO Y NEGRO. GRACIAS DE CORAZÓN, QUÉ CAMBIÓ LA TV. A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS MUSICALES DE SÁBADOS Y SU BUENA PROFESIONALIDAD EN AQUELLAS TARDES SÁBADOS DE... ' APLAUSOS '. D.E.P. D.JOSÉ M.IÑIGO. EL GRAN IMNOVADOR DE TV. Y RADIO CON SU GRAN PROFESIONALIDAD Y SUS GRANDES PROGRAMAS MUSICALES, NOS HIZO CONOCER LOS GRANDES MÚSICOS DE LA GRAN EUROPA, Y NOS ACERCÓ EN TIEMPOS DIFÍCILES DE DICTADURA MÁS A EUROPA.
ResponderEliminarMi más sinceras condolencias a hijas familiares, compañeros y amigos.
Hasta pronto José María Iñigo, un fuerte abrazo!.
Juana María Heras Sevillano.
Hoy no es un día... cualquiera. Hoy es un triste muy triste, se nos fue el más grande de la Radio y de la TV. Qué cambió la TV y la Radio sin pertenecer España a la Unión Europea. D.E.P. Sr. José M. Iñigo.
D.E.P D. Gonzalo Estefanía. Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros. Siento con dolor su desconocido hasta ahora fallecimiento. Juana M@ Heras Sevillano.
ResponderEliminar