Postcast: La isla española en la DAB europea, el calendario digital
https://www.gorkazumeta.com/2017/11/la-isla-espanola-en-la-dab-europea.html
El proceso de digitalización terrestre de la radio española sigue congelado
Javier Sánchez (UER): "A fecha de hoy ni siquiera está establecido el calendario del despliegue de la DAB en España"
Intentar frenar, o ralentizar, la implantación de la radio digital terrestre, la conocida como radio DAB, o su evolución, la DAB+, significa claramente, en los umbrales del siglo XXI, nadar contracorriente, frente a lo que ocurre en el resto del mundo.
Imagen correspondiente a la Asamblea General del WorldDAB Forum en Viena, en 2016, con la mesa integrada por Helwin Lesch, Patrick Hannon (presidente), Graham Dixon y Wolfgang Struber |
Así comienza el podcast que acompaña a este post. Y lo que afirmo me provoca vergüenza ajena, porque España cuenta con una de las radios, en general, más potentes del viejo continente, con una fortaleza aupada por 25 millones de españoles que escuchan habitualmente la radio, de lunes a viernes, durante varias horas al día. Lo que no está claro es su futuro, cómo se renovarán las generaciones de oyentes, de qué modo y manera, porque la radio tradicional sigue olvidándose de los más jóvenes y, en algunos casos, los esfuerzos por atraerles -que han logrado escasos resultados- no han valido mucho la pena, pero hay que seguir intentándolo.
España, por tanto, con esta radio, tan potente, con esta cultura del hábito de escucha tan extendido, tiene que formar parte, sí o sí, del proceso de cambio tecnológico de la radio mundial y, en concreto, de la radio en Europa. Pero el fracaso y la crisis económica nos pesan mucho. El fracaso porque España lideró este proceso, a comienzos de los 2.000, con ninguna fortuna, dicho sea de paso, y la crisis económica porque paralizó toda incipiente expansión.
La implantación de la DAB+ en el mundo genera numerosos foros internacionales, donde se comparten experiencias y avances. España está ausente en todos ellos porque no tiene nada que aportar |
Por si fuera poco, el fracaso, más político que de otra naturaleza, dejó una huella profunda, y traumática, entre los radioperadores, a los que mentarles siquiera la DAB, les produce urticaria, dada la cantidad de dinero invertido en este proceso, desde hace casi veinte años, con nulo retorno. En este sentido, la responsabilidad de reavivar la llama de la digitalización terrestre de la radio le corresponde al Gobierno de la nación. Y además, el partido que lideró en los 2.000 el malogrado proceso fue, también, el Partido Popular. Más ahora, además, en que existe un ministerio apellidado “de la agenda digital”. La radio debe formar parte de esa agenda.
Por eso, todo esfuerzo, por pequeño que sea, por reanimar al moribundo, será siempre bienvenido por esta web, convencida como está, de que la radio también tiene que evolucionar, y que la DAB es la oportunidad que estaba pidiendo la radio para evolucionar, no solo tecnológicamente, sino también programáticamente. La apertura de más espectro para alojar más oferta hace que surjan nuevas oportunidades para enriquecer el escaparate de la radio española y también, no lo olvidemos, la visibilidad del proceso en sí servirá para resituar a la radio en el panorama de medios, de cara a ejercer una llamada a las nuevas generaciones, para que se acerquen a ‘la nueva radio’…
Manuel Fraga Iribarne jurando su cargo de ministro de Información y Turismo, en 1962 (Foto ABC) |
El compromiso -y la frustración, quién sabe- viene cuando a ese eslogan, “Acércate a la nueva radio”, respondemos con “más de lo mismo”, ofreciendo lo que venía haciendo la radio hablada, incluso la musical (“”¡40 minutos sin publicidad!!”) en las tres últimas décadas. No podemos traicionar el espíritu de la nueva radio. El éxito de la DAB en Gran Bretaña ha sido el enriquecimiento de la oferta, en torno a la plataforma Digital One. Los ingleses acogieron la nueva oferta con interés y la han situado en lo más alto del pódium.
Para afrontar el futuro, no hay como mirar hacia el pasado y aprender lo mejor de quienes nos precedieron. En 1965, el 18 de julio, Manuel Fraga Iribarne, a la sazón fundador en la democracia de Alianza Popular, hoy evolucionada en el Partido Popular, invitó al general Franco a pulsar dos botones: uno activaba la televisión en UHF y el otro la frecuencia modulada. Previamente, Fraga había obligado a los fabricantes a que todos los receptores de radio comercializados en España a partir de una determinada fecha debían incorporar la posibilidad de sintonizar la FM, y así se puso en bandeja a los españoles la llegada de una banda de frecuencias de radio que mejoraba sensiblemente la calidad del sonido de la onda media, aunque reducía su cobertura, y complicaba su difusión. Pero el paso se había dado y España entró en la era de la Frecuencia Modulada.
Reproducir este esquema de la obligatoriedad de incorporar el chip de recepción de la DAB en determinados aparatos, haría que esta tecnología abandonara su hibernación en España y volviera a ponerse las pilas. Pero, hoy por hoy, esta estrategia nos suena a ciencia ficción, porque no hay absolutamente nada planificado, el desierto. Y, mientras, Europa avanza. Y mira, con disimulado desprecio y sorpresa hacia España, donde se emite en DAB de manera residual o testimonial, según quién mire, en un 20 por ciento de Madrid y Barcelona, los dos grandes núcleos urbanos del país.
Fernando Blázquez y Yolanda Criado, de "Longitud de Onda", de Radio Clásica (RNE) |
Por eso, cuando un programa de radio, precisamente, se ocupa, y preocupa, del proceso de digitalización terrestre de la radio en España, hay que prestarle la debida atención. Y eso fue lo que ocurrió este pasado verano, en los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, con sede en Santander, en el ya idealizado Palacio de la Magdalena. Allí, en el marco de la IV Semana de la Radio. La radio y su transformación digital: una relación duradera se emitieron diferentes programas, entre ellos “Longitud de Onda”, de Radio Clásica, de RNE, dirigido por Fernando Blázquez y Yolanda Criado y tuvieron como invitado a un buen amigo de esta web, como es Javier Sánchez, presidente del programa estratégico de plataformas de radio digital de la Unión Europea de Radiodifusión, la UER.
Javier Sánchez |
Sánchez fue desgranando, respuesta a respuesta, todo el panorama de la radio digital terrestre, su situación y futuro, dejando bien claro que, mientras que el panorama en España es desolador, y no hay planes a la vista, en Europa se avanza a un ritmo más que continuo, con apagones de la FM previstos en algunos países, y planes de implantarlos en otros, como Gran Bretaña, a la vista de la penetración de la DAB, muy cercana al cien por cien, y a la cuota de mercado, casi en el 50 por ciento de la oferta radiofónica del país. Cifras que ya nos gustaría tener en España…
Gracias a Javier Sánchez por defender, desde la UER, que España debe ser uno de los actores principales de esta película. Fue el protagonista en los 2000, con Europa ojiplática observándonos, y admirando nuestra iniciativa… pero luego se dieron cuenta de que habíamos interpretado el papel de “el llanero solitario”. Ahora es el mundo el que tira del carro, y España se ha quedado en la cuneta, observándoles a ellos…
La radio del siglo XXI ¿6 mentiras arriesgadas? Por Daniel Fernández-Quijada y Javier Sánchez
Si Alemania empuja con la DAB+, Europa terminará por subirse al carro…
El presidente del WorldDAB invita a los radiodifusores privados a adoptar la DAB/DAB+