Entrevista a Ana Ormaechea, 'Cuonda'
https://www.gorkazumeta.com/2015/05/entrevista-ana-ormaechea-cuonda.html
Han detectado el nicho del podcast en español
“Descubrir podcast en español en Estados Unidos es dificilísimo”
“Descubrir podcast en español en Estados Unidos es dificilísimo”
La periodista navarra Ana Ormaechea, junto con también
periodista Ángel Jiménez de Luis, son
los promotores de una web que, aparte de dignificar los podcast en lengua
española en el mundo, intentan abrirse paso con una Start Up basada en la creatividad ajena. Intentan ofrecer no solo
un cauce para la difusión de los contenidos de audio en formato podcast, sino también monetizarlo,
beneficiándose ambos del trabajo: el autor del podcast y el facilitador del
canal o distribuidor. Seguir un curso en Nueva York firmado por el mismísimo Jeff Jarvis, uno de los tótems incontestables en el mundo del emprendimiento online debe marcar mucho, y abrir las mentes. Nada más conocer la naturaleza del proyecto me interesé
por él y contacté con Ana, que ha tenido la amabilidad de atenderme en un
tiempo record. Estoy seguro de que estamos ante un fenómeno que va a ir creciendo,
porque la creatividad de los podcasters
en español no tiene límites.
La periodista navarra Ana Ormaechea. Además de periodista, emprendedora |
-¿Cuándo tenéis intención
de poner en marcha el proyecto?
-En
realidad Cuonda ya está en marcha. El
proyecto tiene varias fases y la primera de ellas se centra en crear una
comunidad de podcasters de habla
hispana. Para ello hemos puesto en marcha una landing page y un formulario, al que se accede desde la propia web,
para que se puedan poner en contacto con nosotros. También estamos
dirigiéndonos a ellos directamente.
-¿Cómo estáis orientando
vuestra estrategia, Ana?
-En
paralelo estamos trabajando en dos puntos: primero, en crear una Guía de Podcast, en la línea de las
Guías de TV clásicas, centrada en destacar los últimos episodios de algunos podcast, recomendar en base al tiempo de
escucha... Esta guía la lanzamos la esta semana en formato newsletter y en breve será una guía digital y, segundo, estamos
también reuniéndonos con muchos Business
Angels en Nueva York para tratar de hacer una ronda de financiación inicial
que nos ayude a construir la plataforma tecnológica, el producto final.
-O sea, marketing, y
financiación. ¿Cómo se os ocurrió la idea?
Porque
vimos, y sobre todo vivimos, los
problemas que había en el mercado del podcasting
en español. En EE.UU. podcast como ‘Serial’ se ha convertido en el ‘House of Cards’ del audio. Así que,
tanto Ángel como yo seguíamos ‘Serial’
y otros podcast americanos como ‘This American Life’ o ‘Start-up’. Pero, el día que tratamos de
buscar podcast similares en español
comenzaron los problemas.
-¿Por qué?
Una marca a tener en cuenta... |
-Porque
tanto Ángel como yo vivimos en Nueva York y tenemos la cuenta de iTunes
americana. Si tratas de descubrir allí podcast
en español es dificilísimo. Están todos los ingleses primero y, o bien conoces
el título concreto de un podcast, o
es imposible acceder. Vimos que existía el mismo problema en otras plataformas
y empezamos a analizar los problemas del podcasting
en español: audiencia fragmentada por idiomas y plataformas, escasa indexación
por la distribución en plataformas cerradas, y ausencia de métricas
estandarizadas, lo que dificulta la esponsorización de los podcast.
-Y esos problemas
detectados, dirigieron vuestros esfuerzos…
-Como
dices, con estos problemas definidos, investigamos algunas soluciones del
mercado americano y nos centramos en podcast
networks como Radiotopia o Panoply o en network advertisers como Midroll. Cuonda no es ninguna de estas
soluciones, porque su objetivo es crear una comunidad de podcasters en lengua hispana, pero sí está inspirado en algunas de
sus soluciones.
-¿Cuál es vuestra relación
con los podcast, y el mundo audio
digital?
Ángel Jiménez de Luis, periodista y compañero de viaje en Cuonda |
-Ambos
somos periodistas y hemos trabajado o colaborado con regularidad en radio. Yo trabajé
durante cuatro años en Cope y Ángel en la
actualidad es colaborador semanal de un podcast
de la misma cadena. Como éramos conscientes de que nos faltaba un mayor
acercamiento al audio digital hemos lanzado nuestro propio podcast para vivir en primera persona los posibles problemas
derivados de la creación, distribución y monetización. El podcast lo lanzamos posiblemente esta semana, se llama Experimedia y está centrado en los
nuevos modelos de negocio del periodismo. Está patrocinado por dos anunciantes,
es un preroll y un midroll realizados en formato de native advertising.
-¿Cómo monetizáis los
podcast: en qué mercado/s?
-El
objetivo es dirigirnos a grandes marcas con suma de audiencias. Un solo podcast de 3.000 descargas puede no
tener mucha fuerza de cara a un anunciante, pero al sumar audiencias de varios podcast, podemos acudir a un anunciante
con cifras que superan los 30.000 o las 100.000 descargas.
-O sea, seguís el modelo de
“la unión hace la fuerza”, ¡un clásico!
-¡Exacto!
Es un modelo que, por ejemplo, está funcionando muy bien para Radiotopia.
Esta podcast network tenía, cuando se lanzó, en
febrero de 2014, cerca de 900.000 descargas mensuales. Un año después, con el
mismo número de podcast, tienen 7,5
millones de descargas mensuales. Creo que, en este caso, la unión si hace la
fuerza frente a los anunciantes.
-Y además, han
reconocido unos ingresos superiores a un millón de dólares. No les va nada
mal en los comienzos. ¿Establecéis un mínimo de calidad para comercializarlos. ¿O
no?
Imagen de la web, donde se invita a participar a los podcasters en español |
-Valoramos
la calidad por encima de todo, no tanto las descargas. No nos importa tanto que
un podcast tenga unas descargas
bajas, pero sí queremos que cumpla unos cánones de calidad adecuados.
-¿Qué temas son los que
tienen más demanda?
-Todavía
estamos en las primeras fases de Cuonda, poco tiempo transcurrido como para poder dar una opinión fundada sobre
este tema pero, por el estudio previo que hemos realizado, hay numerosos podcast de tecnología y deporte, sobre
todo en España y en México, y una gran mayoría de podcast de emprendimiento en EEUU (en español)
-¿A cuánto se puede ‘cotizar’
un buen podcast?
-Este
es uno de los temas más interesantes de este modelo de negocio. En EE.UU. el
CPM de los podcast oscila entre un
CPM de $18 y $40, lo que son unas cifras muy altas si tenemos en cuenta que un podcast tiene habitualmente 6 huecos promocionales.
Estamos siempre hablando de publicidad nativa, integrada totalmente dentro del
contenido del propio podcast, y
liderada por el locutor principal. En
este artículo de análisis de la publicidad en los podcast de EEUU hay mucha
más información adicional.
¡Pon tu podcast a trabajar! |
-¿Dónde está vuestro
negocio, o margen de beneficio?
-Nuestro
modelo de negocio mayoritario con Cuonda es un porcentaje de la
esponsorización que consigamos para los podcasters.
-¿El mercado
hispanomericano está en la raíz de esta actividad también?
-Sí, por supuesto. En Cuonda queremos que formen parte todos los podcast en lengua española. Esto nos lleva a los podcast en español de EEUU, los de todo Latinoamérica y los de España.
-Sí, por supuesto. En Cuonda queremos que formen parte todos los podcast en lengua española. Esto nos lleva a los podcast en español de EEUU, los de todo Latinoamérica y los de España.