Radiografía a la Radio española (IX)
https://www.gorkazumeta.com/2012/03/la-radioonline-tiene-muchas.html
“La radio
online tiene muchas posibilidades de superar a la onda media en 2012”
José Andrés Gabardo, director
técnico de la AIMC
El Estudio
General de Medios siempre está en la picota. Pero es la única medición de
audiencias unánimemente aceptada por anunciantes y radiodifusores. El reparto
de la publicidad, y el establecimiento de las tarifas dependen de sus números,
que se obtienen a través de entrevistas personales y telefónicas, muy completas (y que no
sólo incluyen datos sobre audiencia de radio) y cada tres meses. En radio la
audiencia no está sometida a la dictadura simultánea de los audímetros, como en
el caso de la televisión. Sus profesionales trabajan con algo más de relajo y
no se enfrentan, en cada desayuno, con sus datos, para amargarles el dulce,
como sus colegas televisivos. José
Andrés Gabardo es el director técnico de la Asociación para la Investigación de
Medios de Comunicación (AIMC), y el que más sabe de su trastienda.
José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC |
-Está claro, según las cifras, que si comparamos los
dos escenarios –analógico y digital-la batalla de la audiencia se sigue
librando en el marco analógico, donde continúa demostrándose la fortaleza del
sector. ¿Se aprecian, no obstante, algunos indicios que apunten a una
incipiente migración a internet?
-Los oyentes de radio a
través de internet en 2011 han crecido en más de un 25% en relación a los del
año 2010. Este es un gran crecimiento relativo aunque sobre una base
relativamente modesta. La Frecuencia Modulada (FM) es el vehículo de acceso
mayoritario a la radio, de la cual internet aún está muy lejos, pero ya se
encuentra razonablemente cerca de la Onda Media (OM), y con muchas
posibilidades de superarla a lo largo de 2012. Internet aún está lejos de
suponer una amenaza al dominio de la radio analógica.
-En 2009 (2ª y 3ª olas) se produjo la ruptura del
número total de oyentes entre generalista y temática musical. A partir de ese
momento, la temática musical comenzó una línea ascendente, bastante regular,
mientras que la generalista inició una línea descendente, más irregular, con
algunos picos, que no llegaron nunca a superar a la temática musical. ¿Cómo se
puede explicar este cambio de tendencia?
-Lo que ocurrió en 2009 fue
que los oyentes de radio temática musical superaron en número a los de radio
generalista. La radio musical viene creciendo desde hace muchos años y todavía
su tendencia es claramente creciente, no mostrando síntomas de cambio, ni tan
siquiera de estabilización, en un futuro próximo. Este crecimiento, se basa más
en el afianzamiento de las cadenas existentes, que en la aparición de nuevas
cadenas. Esta consolidación ha venido marcada por una creciente diversificación
y especialización a la búsqueda de nichos. En mi opinión, esta especialización
ha sido la que ha propiciado el acercamiento de nuevo público a la radio, que
encuentra en ella satisfacción a su necesidad de escuchar música de su gusto La
amplia oferta musical en radio permite a cada uno encontrar su emisión afín. Es
de destacar que en 2011 se ha roto la tendencia a la baja de la radio
generalista, con un repunte hasta niveles de hace 4 años. El pasado ha sido un
año cargado de elecciones, movimientos sociales y el drama de un paro galopante,
que han propiciado un gran interés, no solo en las noticias, sino en los
comentarios y opiniones de expertos, y esto forma parte consustancial con la
radio generalista.
"Los nuevos horarios del fútbol no favorecen la estabilidad de las audiencias"
-En las cifras de medición de audiencia del fin de
semana (sobre todo en deportes, y más en local) se aprecian diferencias muy notables en la
audiencia. ¿Esto puede imputarse a que el número de encuestas realizadas es
menor y por tanto aumenta el margen de error?
Ø ¿Radioestadio’ de Onda
Cero, con Javier Ares, que suma 84.000 oyentes los sábados, hasta
llegar a los 677.000 y pierde 108.000 los domingos, hasta quedarse en 636.000
oyentes.
Ø ‘Tablero Deportivo’, en RNE, obtiene también un
resultado desigual, perdiendo 124.000 oyentes los sábados (381.000) y ganando
206.000 los domingos (519.000)?
-Evidentemente la muestra
en los dos días del fin de semana es inferior a los cinco días de los
laborables, y más aun si lo que miramos es la audiencia de un único día. Esta
menor muestra implica mayores márgenes de error y favorece las oscilaciones
entre días y olas. Pero además estamos en unos momentos en que las audiencias
están todavía asentándose después de los cambios que han tenido lugar en las
programaciones deportivas de fin de semana de dos de las más importantes
cadenas nacionales, y que se han agravado con la nueva directriz de la liga de
futbol que dispersa la celebración de encuentros a lo largo del fin de semana.
Está por ver cuál es el efecto, positivo o negativo, para la radio, de este
cambio de horario, pero lo que sí es seguro es que no favorece la estabilidad
de las audiencias.
Nunca llueve a gusto de todos y, como los políticos, cada cadena maquilla sus datos en positivo |
-Las gráficas del EGM por cadenas convencionales
registran con precisión caídas y subidas de audiencia que corresponden con
hechos puntuales, históricos, ocurridos, como la salida de Jiménez Losantos de
COPE (línea descendente) o la salida de la SER del equipo deportivo (línea
descendente) y su llegada a la COPE (línea ascendente). ¿Cuál es la principal aportación del EGM: la foto
fija o el álbum completo, o sea, las tendencias?
-Ambas son importantes y
necesarias para el medio. Las cifras de ola nos muestran cómo es la situación
actual, a quién conseguimos impactar y cómo de rentable es hacerlo con cada una
de las diferentes ofertas radiofónicas disponibles. Pero la tendencia también
es necesaria, pues es una pieza fundamental para tratar de saber hacia dónde
vamos. La última ola te dice dónde estás, pero la única posibilidad de saber
hacia dónde se va es estudiar la historia de las anteriores, las tendencias.
Sólo este análisis nos proporciona herramientas para entrever qué ocurrirá
mañana.
Continúa...