Gomaespuma: sus anécdotas más divertidas
https://www.gorkazumeta.com/2011/12/estupidiario-gomaespuma.html
De cara al fin de semana nada mejor que rescatar uno de los fragmentos más divertidos del 'Estupidiario' (Aguilar, 1999).
Hola, soy Juan Luis Cano. Y yo, Guillermo Fesser. Somos periodistas. Llevamos más de treinta años juntos y seguimos riéndonos el uno con el otro. El secreto está en la sinceridad y en el respeto mutuos. Comenzamos en Antena 3 Radio, en 1982, como redactores de informativos. Allí también nació ‘GOMAESPUMA’. En aquellos tiempos era muy divertido trabajar en Antena 3 Radio porque había buen rollo, mejor ambiente y muchas ganas de reírse. Y los técnicos no desaprovechaban el momento para hacerte la faena.
-Empieza tú, Juan Luis.
Hola, soy Juan Luis Cano. Y yo, Guillermo Fesser. Somos periodistas. Llevamos más de treinta años juntos y seguimos riéndonos el uno con el otro. El secreto está en la sinceridad y en el respeto mutuos. Comenzamos en Antena 3 Radio, en 1982, como redactores de informativos. Allí también nació ‘GOMAESPUMA’. En aquellos tiempos era muy divertido trabajar en Antena 3 Radio porque había buen rollo, mejor ambiente y muchas ganas de reírse. Y los técnicos no desaprovechaban el momento para hacerte la faena.
Guillermo y Juan Luis, jovencísimos, en los estudios de Antena 3 de Radio |
-No, vamos a hacer una cosa, Guillermo. Empieza tú contando una anécdota mía.
-Bueno, vale, ya que te empeñas en ser el ‘primer prota’...
“Ocurrió en el programa de Miguel Angel García Juez, de Antena 3 Radio. Entrevistaba Miguel Angel al trío musical ‘Los Panchos’, que estaban realizando una gira por nuestro país. Al llegar el boletín informativo, Miguel Angel hizo un alto en el camino, con la intención de recuperar y proseguir la entrevista después con ‘Los Panchos’. Sin embargo, éstos no captaron el mensaje y decidieron marcharse, ante lo que consideraron, erróneamente, el final del encuentro radiofónico. Concluido el boletín, Miguel Angel reclamó de nuevo en el locutorio a los músicos mexicanos y se encontró más solo que la una, le habían dejado ‘colgado’ como un jamón. En aquel momento pasaba por el estudio Juan Luis y Miguel Angel, agobiado, le rogó que le echara una mano, solucionando la crítica situación. Sin pensárselo dos veces, y con un impecable acento mexicano, Juan Luis suplantó, por unos segundos, a los tres ‘Panchos’. Se despidió como lo habrían hecho ellos, Miguel Angel aguantó, como un profesional, las ganas de troncharse de risa, y todo terminó sin más problemas. Nadie se enteró”.
-¡Puessss fue muy fásil, manito! ¡Concluí la interviú muy gustoso!
-Te toca a ti, Juan Luis.
-¿Cuento la de ‘Bobby’ Deglané? ¿Ha pasado ya mucho tiempo, no? ¿Se puede?
-Tú mismo...
“Guillermo trabajaba de once de la noche a ocho de la mañana, con un horario privilegiado (para los vampiros) en el informativo de Antonio Herrero, ‘El Primero de la mañana’. Al enterarse de la muerte del locutor ‘Bobby’ Deglané, Antonio le pidió que se acercara al velatorio. Guillermo cogió un ‘Panda’ de Antena 3 Radio –eran las unidades móviles que teníamos- y se dirigió al hospital Ramón y Cajal donde le habían informado que estaba el cuerpo. Era una noche de perros, horrible, con tormenta, la ambientación perfecta para una película de terror. Guillermo llegó y enseguida vio unas letras rojas donde podía leerse ‘Tanatorio’. Situó el coche y tiró la ‘manguera’ (el cable) para entrar. Enfiló el pasillo, muy largo, y, cuando caminaba por él, le dieron paso desde estudios. Antonio Herrero estaba emocionado por unir la ‘radio jóven’ con la época dorada de la radio, representada en ‘Bobby’ Deglané. Aquella situación era muy tétrica. Continuó andando y se topó de bruces con el cadáver, que estaba completamente solo, situado entre dos grandes velas y un crucifijo. Con muy poca luz. Sin familiares. Y eso fue exactamente lo que comentó en su intervención: que no había nadie. Antonio Herrero, confuso, indignado por la ausencia de familiares y otras cadenas de radio, dada la personalidad de Deglané, pidió por antena a Guillermo que velara el cadáver del locutor, como último homenaje, lo que hizo, sin mucho agrado, más bien agobiado, sentado en un taburete.
En cada boletín, Guillermo daba ‘la última hora’ del cadáver de Bobby Deglané. A las cuatro de la mañana, le entró una duda filosófica: ¿quién le había confirmado que aquel cuerpo pertenecía efectivamente a ‘Bobby Deglané’? Llamó a José Luis Ávila, que trabajaba también en Antena 3. ¡Vente para acá, tío! Que tú le conocías físicamente –le dijo-. ¡Que yo no he visto un cadáver en mi vida! ¡Que me da yu-yu! –le contestó José Luis-. No quería entrar. Guillermo tuvo que cogerle del cuello, lo puso delante del féretro y le hizo la pregunta, temiendo la respuesta: ¿es o no es ‘Bobby’ Deglané? José Luis, contrariado, movió la cabeza horizontalmente: ¡¡No, no es ‘Bobby’!! Luego se enteraron de que el cadáver que habían estado velando toda la noche era el de un señor que falleció por una infección y cuyo cuerpo nadie había reclamado... ¡¡Joder, una infección!!! Corrieron literalmente al baño del Tanatorio, se desnudaron y se limpiaron como pudieron. El cadáver de ‘Bobby’ Deglané reposaba en una cámara frigorífica, muy cercana, donde lo habían dejado horas atrás sus familiares. Al final, decidieron enlazar las dos situaciones sin desvelar en antena lo ocurrido. Al día siguiente toda la prensa titulaba “Dos jóvenes reporteros de Antena 3 Radio velan el cadáver de ‘Bobby’ Deglané, figura radiofónica de todos los tiempos’...”
Fesser y Cano, Gomaespuma. Hay matrimonios que duran mucho menos tiempo juntos |
-¿Y la de la inauguración de la Asociación de la Prensa de Madrid?
-¿La de la Reina ?
-Sí, casi me echan por tu culpa, y yo ni me enteré. Cuéntala Guillermo.
“En aquella época Juan Luis y yo nos ocupábamos de las salidas a exteriores en el programa de Antonio Herrero. Aquella mañana la emisora desplazó dos equipos. En uno de ellos iban Juan Luis y Consuelo Berlanga y en el otro Santiago Alcanda y yo. A nosotros nos tocó cubrir la inauguración de la nueva sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la calle Juan Bravo. Nuestra unidad móvil disponía de un cable de micrófono muy corto, que limitaba seriamente nuestra movilidad. Con este inconveniente, nos tuvimos que contentar con acercar el micrófono a la puerta, donde se concentró una ‘nube de fotógrafos’ que nos impedía ver nada en condiciones. Como yo soy un poco más alto que la media, podía vislumbrar, sobre las cabezas de los compañeros gráficos, que no dejaban de disparar sus cámaras, la llegada de un ‘pelo, rubio cardado’... y entonces dije: ‘¡atención, se ven muchos flashes de fotógrafos y un pelo de peluquería. Debe ser la Reina porque no creo que Ansón lleve peluca’. Nada más que eso. Cuando llegué a la radio, el entonces Director de Informativos, Pepe Cavero, me hizo el gesto, con el dedo, de que me iban a cortar la cabeza por lo que había dicho en antena. Y nos dieron un sobre, a los dos, a Juan Luis (cuando él no había tenido nada que ver en la historia) y a mí en el que nos decían que no nos molestáramos en volver por la emisora al día siguiente. Afortunadamente, ambos continuamos trabajando en Antena 3 Radio”.
Gomaespuma en su época al frente de las tardes de Onda Cero. Una vez más, rompieron moldes |
-¡Ya! ¿Te refieres a la Federación de Municipios’?
-Exactamente.
-Dos ‘primicias’ en un día y al final ni siquiera hablamos de la Federación de Municipios...
-Cuéntalo, Guillermo.
“Miguel Angel García Juez nos contrató para ocuparnos de las conexiones con la unidad móvil (está visto que era lo nuestro) en su informativo del mediodía. Un buen día, nos encargaron cubrir una reunión de la Federación de Municipios de España. Llegamos al lugar indicado y resultó ser un concesionario de automóviles que además estaba cerrado. Preguntamos por los alrededores y al final nos indicaron más o menos la zona. Nos presentamos en el nuevo lugar y preguntamos: ¿la reunión de la Federación de Municipios es aquí? ¡Sí! –nos contestaron-. ¿Pero ustedes cómo se han enterado? Faltaban pocos minutos para intervenir en directo, así que entramos sin pensarlo más en la reunión para poder entrevistar a alguien. Cuál fue nuestra sorpresa cuando el entrevistado, pocos segundos antes de intervenir en directo, se identificó como el alcalde de la localidad madrileña de Coslada y adelantó que lo que allí trataban era un asunto de Policía Municipal. En aquel momento era muy violento decirle que nos habíamos equivocado. Así que, a las 14:00 horas, en primicia, en exclusiva, adelantamos, sin pretenderlo, el embrión de lo que iba a ser la ‘Policía de Barrio’, que era el objeto de atención de aquella reunión que casi ‘reventamos’, informativamente hablando, claro. Santiago Alcanda se tuvo que ir al baño, con un ataque de risa, que nunca explicamos al Alcalde de Coslada. Después de este ‘fracaso’, seguimos buscando la sede de la Federación de Municipios, y por fin, dimos con ella, con tan mala suerte que la reunión había concluido, y los alcaldes se habían marchado.
En ese momento se abrió una puerta y salió Miquel Roca, con un guardaespaldas. Este tío es alguien, ¿no? ¡Pues a por él! Como no sabíamos sobre qué interrogarle, Santiago Alcanda le hizo la siguiente pregunta: ‘¿todo sobre ruedas?’ Él se quedó sorprendido, y, contra todo pronóstico, adelantó que se acababa de reunir con Garrigues Walker para poner en marcha la Operación Reformista , también conocida como ‘Operación Roca’ que luego fracasó en las urnas, en las elecciones de 1986. La segunda pregunta, de Guillermo, igual de vaga, fue ‘¿Pero señor Roca, no se guarda usted ningún ‘as en la manga’? Entonces se dio cuenta de que no teníamos ni idea del asunto y se rió con nosotros. Pero ya nos lo había contado”.
Guillermo y Juan Luis han regresado a la SER, y colaboran en 'A vivir que son dos días" |
GOMAESPUMA es un invento de dos periodistas, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, que nació en 1982, en Antena 3 Radio (hubo una época anterior en Radio Madrid-Cadena SER, en los 40 Principales, bajo el nombre de ‘El Flexo’) . Gomaespuma también posee una destacada faceta solidaria, que desarrolla a través de la Fundación del mismo nombre.
Querido Gorka, ¿se escuchan mis carcajadas a 12.000 kilómetros de distancia?
ResponderEliminarMe saco el sombrero ante Guillermo y Juan Luis, dos fenomenales creadores.
En uno de los relatos se menciona a Bobby Deglané. ¡Cuánto le debemos, a uno y otro lado del Atlántico!
Gracias por este perfume de radio.
Un abrazo,
Julio Lagos (Buenos Aires)